Razones para visitar Oslo, Capital Verde Europea 2019

Oslo sucede a Nimega (Países Bajos) como la Capital Verde Europea de 2019, reconociendo su dedicación y sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos que han logrando que la capital noruega se acerque cada vez más más a su objetivo de reducir al mínimo su huella de carbono.
Oslo, Capital Verde Europea 2019
Nos gustaría recordar que el premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.
El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales, y a los países del Espacio Económico Europeo.

La ciudad que cada año ostenta la capitalidad ejerce de modelo de actuación verde y comparte sus prácticas con otras ciudades

Oslo, capital de Noruega, tiene una población de 658.390 habitantes y se encuentra rodeada por el Bosque Marka, un área protegida a nivel nacional, y del Fiordo de Oslo, ambos conectados por una serie de vías fluviales.
La apuesta de Oslo para conservar sus áreas naturales y restaurar su red de vías navegables es solo una de las muchas razones por las que ha ganado este galardón que la acredita como European Green Capital Award 2019.
Así, las vías navegables de la ciudad se han visto beneficiadas por una nueva estrategia revolucionaria que ha revertido completamente el anterior escenario poco sostenible en el que se veían inmersos estos estos canales.
Ahora se están reacondicionando para que sean accesibles para las personas, gestionando de manera ecoeficiente las aguas pluviales y facilitando el desarrollo y la restauración del medio natural.
Otra razón es su decidida lucha en contra del cambio climático, que se ha convertido en una prioridad para Oslo. El objetivo de la ciudad es reducir las emisiones en un 50% para 2020 (en comparación con 1990) y ser neutral en emisiones de carbono para 2050.

Oslo ha introducido una serie de medidas integradas para lograr estos ambiciosos objetivos, por ejemplo, promoviendo el transporte con cero emisiones

La capital noruega se ha convertido en la capital mundial del vehículo eléctrico, habiéndose alcanzado que el 30% de todos los vehículos que se venden en la ciudad sean eléctricos.
Oslo es una ciudad que lucha por ser neutra en emisiones de CO2
También son destacar las mejoras en el uso de la bicicleta y en la infraestructura de transporte público, así como la introducción de zonas sin automóviles y el fomento del uso de vehículos eléctricos.
Todo encaminado, como decíamos, a que la ciudad alcance sus objetivos climáticos, y que se reduzcan, en gran medida de lo posible, la contaminación del aire y el ruido, lo que redundará en un mejor entorno urbano para sus ciudadanos.
Otra cuestión importante son los esfuerzos en innovación y en el desarrollo de nuevos empleos ligados a la economía circular, lo que ha puesto a Oslo a la vanguardia del uso ecointeligente de los recursos disponibles.
Ejemplo de esto es que el biogás producido a partir de residuos biológicos y aguas residuales de la ciudad se utiliza para alimentar autobuses urbanos y camiones de de recogida de basura.
Oslo también ha creado la Business for Climate Network (Red de Negocios para el Clima) para fomentar la cooperación entre la comunidad empresarial, los ciudadanos y las ONG para abordar el impacto que las operaciones comerciales tienen en el clima.
En 2016, la ciudad introdujo lo que ha denominado como presupuesto climático, íntimamente ligado con el objetivo de reducción del 50% de las emisiones para 2020.
Esta iniciativa consta de 42 medidas separadas en 3 sectores: la energía y las construcciones, el transporte y los recursos disponibles.
Esto lleva, por ejemplo, a que las emisiones de dióxido de carbono ahora se registren de la misma manera que un presupuesto financiero contabilizaría las necesidades de financiación.
Os dejamos con este vídeo sobre Oslo, nuestra Capital Verde Europea 2019:

¿Nos vemos en Oslo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.