Guía de los símbolos de reciclaje (1)

Twenergy: Guía de los símbolos del reciclaje

Compartimos de nuevo una guía estupenda que han preparado nuestros amigos de Twenergy y que nosotros os vamos a mostrar en dos entregas. Podéis acceder desde aquí a la versión completa de esta Guía sobre Reciclaje.

Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican el sistema de reciclaje. Los distintos materiales requieren procesos de reciclaje diferentes y si durante su recolección acaban mezclados, se dificulta su clasificación y tratamiento. Por esta razón, te presentamos un pequeño diccionario de los símbolos, logos y colores del reciclaje según la tipología del residuo: cartón, plástico, vidrio, metal, aparatos electrónicos …

El origen de los logos de reciclaje va unido al nombre de Gary Anderson. Este estudiante de la Universidad de California del Sur creó en 1970 un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo para un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. Anderson fue el ganador. Cada una de las flechas de este símbolo internacional representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Otro símbolo conocido internacionalmente es el Punto Verde, un distintivo creado en 1991 en Alemania por la empresa privada sin ánimo de lucro Duales System Deutschaland AG. El logo fue adoptado también por otros países de la Unión Europea, hasta que en 1994, los Estados miembros decidieron convertirlo en la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En España, los envases que llevan este logo garantizan que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. En Estados Unidos, este logo significa que las empresas se comprometen a reciclar y a reducir el uso de material de envasado.

Envases en general

Cuando encuentres alguno de estos símbolos en un objeto, envase o papel éste te ayudará a identificar el material del que están hechos y que pueden ser reciclados.

Möbius LoopMöbius Loop

Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados.

Lo encontramos en envases, papel y cajas de cartón, etiquetas, cartones de huevos, periódicos, revistas …

Möbius Loop con %Möbius Loop %

Puede aparecer este anillo con un símbolo de porcentaje en el medio (%).

En este caso significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

Punto VerdePunto verde

El envase que lo lleva garantiza que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio.

TidymanTidyman

Esta ilustración incita al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc. La encontramos en envases y cajas de cartón.

Colores del Reciclaje

Algunos de los colores más utilizados en el reciclaje

Azul (Papel y Cartón)

En el contenedor azul se depositan todo tipo de papeles y cartones: cajas, envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos publicitarios, etc.de vigilancia …

Amarillo (Plásticos y latas)

En este contenedor se introducen todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas, además de las latas de conservas y de refrescos.

Verde (vidrio)

En el iglú verde depositamos envases y botellas de vidrio.

Rojo (desechos peligrosos)

Los contenedores rojos se utilizan para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.

Naranja (orgánico)

Este contenedor se utiliza exclusivamente para material orgánico.

Gris (resto de residuos)

En los contenedores de color gris se depositan los residuos que no se incluyen en el resto de contenedores, además de la materia biodegradable.

Esperamos que os hayan resultado interesantes repasar estos conceptos de la mano de Twenergy. En la siguiente entrega mostraremos los principales símbolos de reciclaje que nos podemos encontrar en los objetos cotidianos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. vicente

    Es muy importante conocer los simbolos de reciclaje de los productos que consumimos. Una aportación positiva más de Twenergy y de Ecointeligencia. Enhorabuena

    1. octavio

      si es inportante y muy buen consepto

  2. lobo199

    Latas de conserva: ¿por qué reciclarlas?

    Las latas de conservas son en general de acero, aunque también se utilizan otras materiales. Desde la asociación para el reciclaje del aluminio se matiza que cada vez hay más latas de conservas de aluminio, como las que contiene algunos platos ya precocinados. Ambos materiales son 100% reciclables y todas las latas depositadas en el contenedor amarillo se recuperan y reciclan en acerías y fundiciones.

    http://revista.consumer.es/web/es/20131001/medioambiente/77465.php

    1. noelia

      hay color para contenedores de textiles? cual deberia usarse especificamente? y tetra?

  3. erika

    no he encontrado lo que buscaba pero gracias

    1. RES

      Erika,
      Si nos indicas que buscabas quizás te podamos ayudar 😉
      Saludos,
      -Ricardo

  4. Alejandro Castro Marin

    Saludos,
    Soy de México, vi la información de los símbolos y colores del reciclaje, y mi inquietud seria poder saber si esos colores que usan por allá son los oficiales para esos materiales?,
    porque donde vivo, veo que no todos siguen eso criterios para los colores, en ocasiones veo el amarillo para plástico o latas únicamente, y así diferentes criterios en los colores de los diferentes materiales. gracias.
    saludos nuevamente. «TODOS POR UN MUNDO MEJOR»

  5. Nicolas

    Me gustó la animación de las etiquetas más buscadas.

  6. Jurena

    Esta guay la guia de simbolos.

  7. Blanca Stella N. de Castiblanco

    Es muy importe esta informacion ,para informar,capacitar y aplicarla en propiedad horizontal .
    Gracias Blanca Stella

  8. Carlos Rodriguez

    debo estudiarlo: conocer su utilidad para aplicarlo

  9. Rosibel ramírez

    gracias, información muy precisa y útil para aplicar en nuestra vida cotidiana, educándonos para construír un mundo mejor

  10. Ciccio Colossimo

    Tengo una gran cantidad de recipientes plásticos… Se trata de un Detergente… El envase es de un llamativo morado/violeta que hasta parece metalizado por lo brillante.
    Entonces necesito tener un Tobo Cuñete para utilizarlo en el almacenar cereales en polvo.
    No encuentro a la venta ningún tobo cuñete que pueda servirme…. y en 3 fabricas de todo tipos de cosas Plásticas allí NO reciclan… Y ¿Donde me encuentro? ¿En que País tan miserable estoy viviendo que no pueden o no saben reciclar el plástico?
    Respuesta: VENEZUELA.

  11. Krend

    Saben que significa en los plasticos como un reloj con una flecha… la flecha en el centro y los numeros van del 1 al 12. Los productos Tupperware lo traen.

  12. Harold

    Existe algún logotipo para reconocer que un material es biodegradable?

  13. NESTOR N MATAMOROSes

    Porque no obligar a los productores de envases a que le coloquen un símbolo con el color correspondiente a la caneca donde deben ser depositados. Eso ayudaria a quienes no sabemos o no leemos.

  14. José Manuel Aragón

    En el packaging, ¿es obligatorio que los símbolos de los productos a reciclar tengan un color determinado?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.