El futuro nuclear según Bill Gates

bill gates y terrapower

El fundador de Microsoft participa con China en el desarrollo de una nueva generación de reactores nucleares con TerraPower (TP), compañía de su propiedad. Es en este país donde invertirá más de mil millones de euros en el próximo lustro para una investigación con la que se pretende sentar las bases de futuro de la tan controvertida energía nuclear.

Bill Gates propone un programa nuclear que recicle el actual modelo del sector, con energía muy barata y que genere muy pocos residuos. El factor principal de su planteamiento es el uranio empobrecido, una idea que comenzó a mencionarse en los años 50, pero que hasta ahora nadie se había decidido a poner en práctica. Lo que se busca es reutilizar el residuo que generan los actuales reactores y que se acumula en cementerios nucleares que se reparten a lo largo del planeta. Solo en EEUU se estima que hay más de 700.000 toneladas de residuos nucleares almacenadas. El uranio empobrecido ofrece una seguridad mayor, puesto que reduce al mínimo los riesgos del proceso de fisión y genera un residuo más fácil de gestionar. Conscientes de los riesgos a largo plazo que derivan del almacenamiento de residuos radiactivos y del posible desvío de combustible nuclear para construir armas, desde la década de los 40 los científicos han tratado de desarrollar métodos para reciclar los residuos mediante su uso como combustible.

TerraPower propone la 4ª Generación (4G) de una energía nuclear de muy bajo costo, alta seguridad y poca generación de residuos


reactor de onda circulante 4GLo que centra la discusión actual es un reactor de onda circulante (traveling wave-reactor), un nuevo tipo de reactor que podría reducir la necesidad de enriquecer y reprocesar el uranio. Sería un reactor de un solo uso, que no habría que recargar, y que tendría una vida útil de entre 40 y 60 años en los que podría trabajar sin interrupciones. Con una pequeña carga de ocho toneladas podría generar 25 millones de horas de electricidad que servirían para alimentar a 2,5 millones de hogares durante un año, lo que permite caminar hacia la emisión cero de CO2.

Y con Fukushima en la mente, Gates incide en la seguridad y en las lecciones aprendidas después de tsunami de Japón, con un diseño de las nuevas vasijas fuesen capaz de resistir el impacto de una gran ola o un seísmo, y donde la automatización va a ser un punto importante en la seguridad de las centrales.

La nueva generación de reactores no pasa de ser una idea embrionaria a la que le queda un largo camino para saltar del papel al mundo real. Fuentes indican que China se está preparando para construir los primeros proyectos de demostración de un reactor de 4G, con una capacidad de 200.000 kilovatios, sin embargo, es demasiado pronto para esperar que el reactor 4G pueda ser utilizado comercialmente en China, dado que el país no ha levantado la suspensión de nuevos proyectos de energía nuclear, prohibición impuesta después del incidente de Fukushima.

Os dejamos con una intervención de Bill Gates en TED, donde nos explica su posicionamiento en temas energéticos y medioambientales:

, , , , ,

5 Responses to El futuro nuclear según Bill Gates

  1. lobo199 24 Julio, 2012 at 0:15 #

    China aspira a relanzar la energía nuclear en el Reino Unido

    China aspira a relanzar la energía nuclear en el Reino Unido con la construcción de cinco reactores y una inversión total de 35.000 millones de libras (unos 46.000 millones de euros). Según ha revelado el diario ‘The Guardian’, las conversaciones entre Londres y Beijing están muy avanzadas y podrían cerrarse esta misma semana en una reunión de alto nivel, durante la celebración de los Juegos.

    El Gobierno de David Cameron propuso relanzar la energía nuclear en octubre del 2010 con la construcción de ocho nuevos reactores, a sumar los 16 que funcionan en la actualidad y que suministran un 16% de las necesidades energéticas del país.

    El accidente de Fukushima supuso sin embargo un parón en los planes de Cameron, confirmado el pasado mes de mayo con la retirada de las compañías alemanas RWE y E.ON en la construcción de nuevos reactores, alegando “problemas financieros”. La implicación de la compañía francesa EDF ha quedado también en entredicho tras el relevo de poder en el Elíseo.

    Reactores de cuarta generación

    El camino ha quedado pues despejado para China, que opera sus propias centrales nucleares desde 1994 y que se ha puesto a la cabeza mundial en investigación de reactores de cuarta generación (4G), que utilizan como combustible uranio empobrecido en lugar de enriquecido, bajo los auspicios de Bill Gates y su brazo nuclear, TerraPower.

    Otro multimillonario que parece decidido a impulsar el ‘revival’ nuclear es Richard Branson. Según ‘The Guardian’, el fundador del grupo Virgin ha pedido mantener un encuentro al presidente norteamericano, Barack Obama, y al secretario de Energía, Steven Chu, para hablar precisamente de los reactores de cuarta generación.

    “Obviamente, necesitamos encontrar con urgencia una manera limpia y efectiva de suministrar energía limpia para no contribuir al calentamiento del planeta”, ha declarado Richard Branson, en un movimiento que algunos anticipan como el presagio de su salto a la energía nuclear.

    Entre tanto, la Corporación Nacional China de Energía Nuclear (CNNPC) ha confirmado su intención de invertir en Gran Bretaña, en alianza con el Instituto de Diseño e Investigación Nuclear de Shanghai (SNERDI). Una amplia delegación china visitará esta semana Londres para mantener una reunión del más alto nivel con el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y avanzar en los planes.

    La inversión inicial sería de al menos 22.000 millones de euros para la construcción de nuevos reactores en dos centrales ya existentes en Wylfa (Gales) y Oldbury (Gloucestershire). Los inversores chinos están también interesados en otras tres ubicaciones: Bradwell (Essex), Heysham (Lancashire) y Hartleppol (condado de Durham).

    Críticas de los ecologistas

    El órdago nuclear chino en el Reino Unido ha sido criticado entre tanto por Greenpeace por razones ambientales y económicas. “Estamos ante un signo de desesperación por parte del Gobierno británico”, ha declarado Doug Parr, director científico del grupo ecologista.

    “Los inversores nucleares chinos tienen el respaldo de estado, lo que podría ayudarles a resolver los colosales costes financieros de la construcción en el Reino Unido”, asegura Parr. “Pero eso significaría que el dinero de los contribuyentes británicos iría finalmente a parar al Gobierno chino, en vez de a Francia”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/natura/1343062938.html?a=73bf21335eab86f07119d5be5d3260ba&t=1343081263&numero=

  2. raúl enrique martínez delgado 16 Enero, 2016 at 2:04 #

    Mi comentario sobre el tema será, que aquí no cabe la politiquería, solo la sobre vivencia del ser humano, los más importantes científicos del mundo opinan que la tendencia de contaminación de la atmósfera es ya un peligro, que irá creciendo, si no se para con seguir contaminando el planeta, la humanidad tiene que entender esto, no hay paso atrás, y la única fuente de energía que puede ser utilizada para generar la demanda de energía eléctrica, es la energía nuclear, y esto no nos debe espantar, porque los nuevos reactores nucleares de 4A generación, no solo son más seguros, no contaminan , no dejan residuos peligroso, utilizan como combustible el Plutonio actualmente almacenado, en contenedores espaciales, esto también ayudaría a eliminar estos residuo, debería haber millones y millones de voces que dieran el ” SI “, a la construcción inmediata de cientos de unidades de reactores de 4A generación para generar energía eléctrica y eliminar las plantas térmicas que utilizan combustibles fósiles, ( carbón, petróleo, diesel, gas, gasolinas ), el calentamiento global ya esta ahora haciendo sus estragos, con tormentas huracanadas fuera de los rangos normales, continua el deshielo en los polos ocasionando subidas en los niveles del agua en las costas de diversos países, todo esto ya lo sabemos presionemos para que se avance más rápido la construcción de este proyecto de generación de energía eléctria a nivel mundial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 Diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El fundador de Microsoft participa con China en el desarrollo de una nueva generación de reactores nucleares con TerraPower (TP), compañía de su propiedad. Es en este país donde invertirá más de mil millones de euros en……

  2. El aparcamiento gratuito contribuye al calentamiento global | ecointeligencia - diseño para la sostenibilidad del medio ambiente - 14 Enero, 2012

    […] renovables y los límites a las emisiones por países han aconsejado a empresas como Google, Microsoft y Yahoo! a situar sus centros de datos cerca de fuentes de energía de carácter renovable. La […]

  3. El futuro nuclear según Bill Gates | ecointeligencia – ponte al día en diseño sostenible! | UrsulaSola's Blog - 15 Diciembre, 2012

    […] on http://www.ecointeligencia.com Share this:CompartirPinterestStumbleUponLinkedInFacebookGoogle +1TumblrTwitterImprimirCorreo […]

Deja un comentario