¿Cómo ahorrar en el alumbrado y en la edificación?

autopista con led en amsterdamConcluimos la serie que hemos dedicado sobre cómo ahorrar energía abordando dos temas importantes:

Alumbrado

  • Cambio de bombillas. El alumbrado consume el 14% de toda la electricidad de la UE. Pese a ello, más del 60% de la tecnología utilizada es, energéticamente, ineficiente. Un cambio de las bombillas tradicionales hacia los LED (lámparas de bajo consumo) más avanzados permitiría reducir drásticamente el consumo actual. Existen LED que mejoran hasta en un 80% la eficiencia pero, según Philips, con sólo una reducción del 40% se ahorrarían hasta 106.000 millones de euros, el equivalente a 1.500 millones de barriles anuales o la emisión de 555 millones de toneladas de CO2.
  • Autovías. Dentro del plan de mejora de la eficiencia en el alumbrado público, el Idae recomienda reducir en un 50% el consumo energético de la iluminación de autovías y autopistas. La idea tiene antecedentes. En febrero, Philips instaló iluminación LED a lo largo de siete kilómetros de la A44, una de las autopistas más transitadas de Amsterdam. Con tecnología de altas prestaciones, los costes anuales de mantenimiento en el alumbrado vial europeo se podrían reducir en 700 millones de euros, el equivalente a más 175 millones de árboles en consumo de CO2.

Edificación

  • Impacto energético. Otra medida eficaz de ahorro consiste en establecer la obligatoriedad de que todas las licencias, autorizaciones de obras, equipamientos e infraestructuras incluyan un informe de impacto energético. Es una idea de la Fundación Renovables.
  • Código Técnico. Que se cumpla el Código Técnico de la Edificación, que establece los requisitos de seguridad y habitabilidad que deben reunir los edificios, siempre que se mejore su contenido, es una de las propuestas de la Asociación de Productores de Energías Renovables. Considera conveniente adoptar políticas que favorezcan la rehabilitación de edificios para ahorrar energía.
  • Ahorro hasta en la ley. Otra de las sugerencias de la Fundación Renovables es establecer, tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en las ordenanzas municipales, la obligatoriedad de una regulación energética y de un uso eficiente de la temperatura de las calefacciones, los sistemas de refrigeración y de los ascensores.

Quizás algunas medidas chocarán con la burocracia y la descoordinación de las administraciones locales, autonómicas y central, pero son un claro ejemplo de que hay ideas para reducir nuestra (abultada) factura energética.

, , , ,

4 Responses to ¿Cómo ahorrar en el alumbrado y en la edificación?

  1. erik 13 junio, 2011 at 9:43 #

    Hola, con todos los respetos, pero creo muy poco conveniente calificar a autovías y autopistas de «ecológicas»….por usar lámparas de bajo consumo. En mi opinión es muy poco «inteligente», creo que se debería guardar un poco más la terminología empleada en estos temas tan sensibles.

    Saludos!!

    • RES 13 junio, 2011 at 22:38 #

      Tienes razón, erik ya lo hemos corregido …

  2. Jaime 22 junio, 2011 at 16:35 #

    Y porque no utilizar farolas autosuficientes que no necesitan cables, ni tubos; ni mas obra que la instalacion de farolas led con paneles solares, pequeño molino eolico y pequeña bateria. Lo ha creado una empresa española.

    Este es el enlace

    http://www.muyinteresante.es/energias-renovables-instalada-la-primera-farola-solar-y-eolica

    Aqui es dejo otro
    http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?56985-Farolas-autosuficientes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 junio, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Concluimos la serie que hemos dedicado sobre cómo ahorrar energía abordando dos temas importantes: Alumbrado Cambio de bombillas. El alumbrado consume el 14% de toda la electricidad de la UE. Pese a ello, más del 60% de l……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.