Wikihouse: el proyecto

Ejemplo en construcción del proyecto Wikihouse

Recordemos que el término Wiki (del hawaiano wiki, rápido) es el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.

Esto, aplicado a la iniciativa que nos ocupa, Wikihouse, nos permite saber que estamos hablando de un proyecto de código abierto (Open Source) de prototipos participativos de vivienda autoconstruibles.

Básicamente consiste en una biblioteca de modelos abierta a diseñadores y a cualquiera que busque una manera rápida y barata de construir una vivienda. Una de las cuaestiones por las que suscita mayor interés es porque se presenta como solución para la edificación en comunidades con pocos recursos.

Wikihouse tiene como propósito democratizar y simplificar la construcción de hogares sostenibles y con el menor uso de materiales posible

Wikihouse es una alternativa para la autoconstrucción. Vamos a tomar como ejemplo los Slums de Mumbai. Un Slum es un asentamiento urbano no planificado y altamente poblado, que se caracteriza por tener viviendas pobres y de poca calidad.

Las personas viven bajo el mismo techo sin la necesidad de que un arquitecto diseñe nada. Pero si un arquitecto es capaz de proyectar un prototipo que es capaz de ajustarse a la realidad del slum ¿no sería ecointeligente que la construcción de estas edificaciones se pudiera repetir tantas veces como fuera necesario? De repente, nos encontramos con un nuevo tipo de slum, uno construido por los habitantes pero concebido por arquitectos e ingenieros. Un slum impreso que se erige como un sitio decente donde vivir y mejora la vida de sus habitantes.

Es un nuevo paradigma donde en vez de luchar con los efectos de la globalización, se aprovechan las oportunidades que surgen de la misma para crear entornos sostenibles.

Planos descargables de un modelo de Wikihouse

La ciudad del último siglo no ha sido creada a gran escala por urbanistas. Las ciudades han ido evolucionando desde la especulación y los intereses particulares, siendo el dinero y su ausencia, una cuestión que siempre ha estado presente.

La vivienda no es el único problema de la ciudad pero desde luego es un factor muy importante. La falta de previsión, los barrios marginales, la mala ocupación del suelo, son problemas originados por rellenar con casas sin atender a la autosuficiencia necesaria de las ciudades.

Un dato curioso, los arquitectos sólo solucionan las necesidades de un 1% de la población mundial, ese porcentaje está en el Primer Mundo. Para poder abarcar un número más grande de usuarios, éstos deben poder convertir sus creaciones en lo que realmente necesitan. Hablamos de un arquitecto creador y que no es responsable de lo construido.

Quizás Wikihouse puede proporcionar modelos que permitan la diversidad pragmática, con cierta belleza y donde los cambios y propuestas son bien recibidos. Por ejemplo, quizás se puedan plantear un granero cuyos planos sean descargables y que pueda resolver las necesidades de diversas áreas rurales con ciertas modificaciones. Se abre un abanico de posibilidades ilimitadas.

Sabemos que desde la Revolución Industrial, la idea dominante de la industria ha sido la hipótesis de que si queremos producir viviendas, tienen que ser proporcionadas por corporaciones de gran dimensión. Wikihouse desafía este enfoque tradicional con ayuda de Internet y el poder de la fabricación digital, que está propiciando el cambio de la forma en que construimos, y de lo que se construye también.

Wikihouse 4.0, la primera casa fabricada digitalmente e instalada en Londres

Es cierto que WikiHouse no va a ser la única solución a la actual crisis de la vivienda, pero sin duda va a agitar el debate y a desafiar a lo establecido (propietarios del suelo, constructores, políticos …) ofreciendo una nueva manera de pensar y de afrontar problemas como el coste del suelo y de la construcción.

Os dejamos con este vídeo TED de Alastair Parvin, uno de los creadores del concepto:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. luis cesar ibarra flores

    no seria posible sustituir todo ese enmaderado por tirantes de neumáticos y plástico reciclado , en la ciudad de Cordoba Argentina haca mas 2 décadas se están usando ladrillos de plástico reciclado y cemento , resiste hasta dos pisos de altura !! saludos

    1. gabriela adell

      hola luis me interesa saber como realizan los ladrillos de plastico reciclado y de neumaticos!!!gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.