¿Conoces los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

La Humanidad avanza con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el año 2000, el comienzo de nuevo siglo y nuevo milenio constituyó una oportunidad excelente para reflexionar sobre el estado del mundo y las perspectivas de futuro de la Humanidad.

Los proyectos de la ONU para establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y llevar a cabo una Evaluación del Ecosistema del Milenio fueron producto de ese momento de reevaluación.

El rápido aumento de la población, los cambios tecnológicos y el crecimiento económico sin precedentes del siglo XX llevaron a plantear un conjunto de retos para este siglo en forma de objetivos

Cada objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, una agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Cuadro resumen con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los títulos de los 8 objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  • Entre 1990 y 2015, reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre.
  • Entre 1990 y 2015, reducir a la mitad la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

  • Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, sin distinción de sexo, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

  • Entre 1990 y 2015, reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

  • Entre 1990 y 2015, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  • Haber detenido y reducido la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Para 2010, lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • En 2015, haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
  • Para 2015, reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • En 2020, haber mejorado considerablemente la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con compañías farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose. Sigue, además, un modelo acordado por todos los países del mundo y todas las instituciones de desarrollo. Han servido de estímulo sin precedentes para suplir las necesidades de los más pobres.

El acceso al agua potable y al saneamiento se contempla en el Objetivo de sostenibilidad del Medio Ambiente

La ONU trabaja conjuntamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para aprovechar el impulso generado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y continuar avanzando con un ambicioso programa de desarrollo para después de 2015.

En otro artículo de ecointeligencia analizaremos el cumplimiento de estos objetivos y la nueva propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Crees que estos Objetivos han supuesto un avance significativo?

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Conoces los Objetivos de Desarrollo del... - 14 octubre, 2014

    […] La ONU ha establecido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cada uno con una serie de metas unos indicadores concretos  […]

  2. Bitacoras.com - 14 octubre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el año 2000, el comienzo de nuevo siglo y nuevo milenio constituyó una oportunidad excelente para reflexionar sobre el estado del mundo y las perspectivas de futuro de la Humanidad. Los proyectos de la ONU para establecer ..…

  3. Hacia empresas más sostenibles y rentables - 2 enero, 2015

    […] el año que se cumple el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la voluntad empresarial para orientar sus actividades hacia la sostenibilidad parece haberse […]

  4. Bienvenidos los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible - 29 septiembre, 2015

    […] Fue en el año 2000 cuando 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar la Declaración del Milenio, un hito histórico que los comprometía a lograr antes de 2015 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). […]

  5. Bienvenidos los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible | cymaho - 13 octubre, 2015

    […] Fue en el año 2000 cuando 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar la Declaración del Milenio, un hito histórico que los comprometía a lograr antes de 2015 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). […]

  6. ¿Por qué una empresa social? - 28 octubre, 2015

    […] de estos servicios ha constituido un claro obstáculo para, por ejemplo, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, el hambre y la enfermedad. Esperemos que no ocurra lo mismo con los […]

  7. Objetivos de Desarrollo Sostenible | Hidromet UCV - 11 julio, 2016

    […] Fue en el año 2000 cuando 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar la Declaración del Milenio, un hito histórico que los comprometía a lograr antes de 2015 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.