El Plan Obama para combatir el Cambio Climático

Obama y su plan contra el cambio climático

Presentado el pasado mes de junio, el plan del presidente estadounidense Barack Obama para abordar el cambio climático incluye tres pilares fundamentales, repasa señala los logros alcanzados, y establece nuevas medidas para alcanzar las metas marcadas.

En este informe se incide en que ninguna medida de forma aislada puede revertir los efectos del cambio climático, y que nos encontramos en la obligación moral de dejar a las futuras generaciones un planeta al menos en las mismas condiciones en las que nosotros nos lo hemos encontrado.

En 2009, Obama se comprometió a reducir las emisiones de CO2 de EEUU alrededor de un 17% por debajo de los niveles de 2005 si todas las otras grandes economías mundiales acordaban también limitar sus emisiones. En 2010, Obama en un discurso memorable reafirmó su compromiso con la sostenibilidad que, como podemos comprobar, sigue siendo una de sus prioridades.

En 2012, las emisiones del sector energético se redujeron en EEUU a su nivel más bajo en dos décadas

Gracias en parte al logro de duplicar el uso de las energías eólica, solar y geotérmica, y en establecer los estándares más exigentes en combustibles en la historia de EEUU, se están creando nuevos empleos, desarrollando nuevas industrias y reduciendo las emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático.

Distribución de temperaturas en Estados Unidos

A pesar de estos avances, los efectos del cambio climático son evidentes. El pasado año fue el más caluroso de la historia en el área continental de EEUU. Las olas calor son frecuentes, la incidencia de enfermedades respiratorias aumenta, y la agricultura se ha visto afectada por fenómenos meteorológicos provocando el alza en los precios de los alimentos.

En Estados Unidos, el año 2012 ha sido el segundo año más costoso de la historia por desastres naturales

En lo relativo a las líneas de actuación, se ha puesto en marcha un plan para reducir las emisiones de CO2 que ayudará a incentivar la innovación que permita modernizar las centrales eléctricas, promocionará a las energías limpias, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Este plan, combinado con otras medidas orientadas a incrementar la eficiencia energética de los vehículos y aparatos eléctricos, pretende reducir el elevado consumo energético de las familias americanas.

Reducción de emisiones en EEUU desde 2002 a 2011

Los pilares de este plan son los siguientes:

Reducción de las emisiones de CO2 en EEUU

Se proponen estas medidas para avanzar en esta línea:

  1. Implementación de energías limpias
  2. Desarrollo del sector del transporte del siglo XXI
  3. Reducción del despilfarro de energía en hogares, negocios y fábricas
  4. Reducción de otras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  5. Liderazgo a nivel federal

Preparación ante los impactos del cambio climático

Dada su irreversibilidad, la administración central ayudará a los gobiernos estatales y locales a proteger a las personas, los hogares y los negocios:

  1. Construcción de comunidades e infraestructuras más fuertes y seguras
  2. Protección de nuestra economía y nuestros recursos naturales
  3. Uso de la ciencia para gestionar los impactos climáticos

Liderazgo de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático global y estar preparados para sus impactos

EEUU debe ayudar a forjar una verdadera solución coordinada a este reto global, impulsando la acción internacional:

  1. Trabajo conjunto con otros países para tomar medidas con las que abordar el cambio climático
  2. Liderazgo de los esfuerzos encaminados a abordar el cambio climático a través de las negociaciones internacionales

El informe concluye señalando que el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestros días, y que nos incumbe a todos. Si los estadounidenses aceptan el reto, no sólo crearán nuevos puestos de trabajo y desarrollarán nuevas industrias, manteniendo a EEUU a la vanguardia, sino que además salvarán vidas, y protegerán y preservarán sus recursos naturales, ciudades y costas para las nuevas generaciones. Quizás en España, por citar lo que conocemos, nuestros gobernantes se deberían fijar en este razonamiento.

En resumen, el informe sienta las bases para mitigar los efectos del cambio climático y trabajar en pos del Medio Ambiente y de un futuro sostenible para las generaciones futuras.

¿Es parecida esta visión política con la que existe en tu país?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. ramon contreras

    no es solamente los gobierns en la ayuda para combatir calentamiento global, deberia tambien ser los 500 ricos del mundo que se han hecho rico con recursos naturales.son los que deben ayudar mas estos acuerdos y campaña para salvar el planeta.

  2. ramon contreras

    las primeras causas son los vehiculos vimotor que cada dia se multiplican en cantidades en todos los paises , tambien seria posible reducir los gases , es criando trenes electricos en todoslados en la ciudades , y subir la gasolina,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.