¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? La movilidad urbana (2)

La congestión causada por el tráfico en las ciudades es una constante

La movilidad en las ciudades es un problema cada vez más acuciante y por ello es iniciativa prioritaria dentro del concepto Smart City. El concepto de movilidad incluye la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras y sistemas de transporte, así como a la accesibilidad local, nacional e internacional.

Uno de los mayores problemas en el ámbito de la movilidad es la congestión del tráfico, que tiene un impacto negativo muy considerable en la calidad de vida de la ciudad tanto por la disminución de la productividad, como por el empeoramiento de la calidad del aire, así como por la contaminación acústica que conlleva. Según diferentes fuentes, en las grandes ciudades este impacto ronda entre el 1,4 % y el 4 % sobre el PIB de la ciudad.

Se calcula que las carreteras congestionadas cuestan 78.000 millones de dólares por los 4.200 millones de horas perdidas en ellas y los 11.000 millones de litros de combustible gastados

Se estima que el 10 % de las redes de carreteras están afectadas a diario por atascos, además, el transporte por carretera representa el 83 % del consumo energético del total del sector de transportes y el 85 % de las emisiones de CO2.

Sólo en la UE se producen entorno a 1,4 millones de accidentes al año, lo que supone unos 40.000 fallecimientos y ello representa un impacto del 2 % en el PIB europeo. Ante estas cifras, es razonable que las iniciativas relativas a la gestión de la movilidad sean una de las primeras en abordarse a la hora de plantear una Smart City.

Gestión del tráfico en tiempo real

Las soluciones en este sentido tratan de facilitar al conductor la información en tiempo real del tráfico, así como gestionar las incidencias en carretera, las zonas en obras, el timing de los semáforos y la señalización, entre otras. A esto hay que sumar la actualización de los mapas, las recomendaciones sobre las rutas óptimas en términos de tiempo o de distancia así como los consejos para favorecer conductas ecológicas al volante que minimicen el impacto de los vehículos en el medioambiente.

En este sentido hay que destacar el proyecto MARTA para la gestión inteligente de la movilidad urbana.

Gestión de los medios de transporte de viajeros

El crecimiento de la población en las ciudades así como los nuevos hábitos de vida están presionando los sistemas de transporte para que aumenten su capacidad y ofrezcan un servicio más enfocado a los ciudadanos.

Por ello, es razonable que otro conjunto de soluciones especialmente relevante sean aquellas que ayudan a gestionar las redes de autobuses y en general los medios de transporte urbanos, mejorando su eficiencia, permitiendo predecir mejor la demanda para optimizar el uso, reduciendo los costes operacionales, aumentando la seguridad y en general, mejorando la experiencia de usuario.

Un ejemplo destacado en este sentido es el del metro del Londres y su solución implantada que facilita el mantenimiento proactivo de unas instalaciones de gran tamaño.

Gestión de aparcamientos

Se ha estimado que reducir la media de tiempo necesario para estacionar un vehículo de 15 a 12 minutos puede reducir en 400 toneladas las emisiones de CO2 en una ciudad como Barcelona. Según otro estudio, se estima que hasta el 45 % del tráfico en Manhattan es generado por coches que están dando vueltas para buscar una plaza de aparcamiento.

En San Francisco un servicio ofrece información sobre la disponibilidad de plazas de garaje en tiempo real a través de una aplicación para Smartphone que permite consultar los parkings libres y su precio.

Gestión de flotas

Otro conjunto de aplicaciones tiene que ver con la gestión eficiente de las flotas. Se pueden aplicar las tecnologías móviles para el seguimiento de los vehículos así como usar sistemas embebidos para planificar rutas. Todo esto ayuda a reducir los tiempos en ruta, optimizar las cargas y el uso de la flota y su mantenimiento.

En España destaca la aplicación de gestión de flotas del Ministerio de Fomento que permite gestionar todas las máquinas quitanieves.

Los sistemas de alquiler de bicicletas se están extendiendo en las ciudades

Gestión del uso de bicicletas

Son muchas las ciudades que están fomentando el uso de las bicicletas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y en general conseguir un entorno más habitable.

Copenhague es la ciudad en la que más uso se hace de la bicicleta del mundo. El 50 % de sus ciudadanos utiliza la bici y la ciudad se ha planteado como objetivo ser la primera ciudad neutra en CO2 en 2025. Destacamos su proyecto Copenhaguen Wheel.

Trazabilidad y logística

Una de las competencias de los ayuntamientos consiste en controlar los alimentos y las bebidas, por lo que cualquier aplicación que ayude a la trazabilidad y la logística será de gran utilidad en este entorno.

Pago de peajes

Aunque más tradicionales, en este grupo se encontrarían todas las aplicaciones que facilitan el pago de peajes sin necesidad de parar, usando para ello diferentes tecnologías de radiofrecuencia. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones se ha llevado a cabo en Estocolmo, gracias a las iniciativas de control de tráfico, que incluyen, entre otras acciones, la de pagar un peaje por entrar a la ciudad, con la que se ha conseguido reducir el tráfico un 20 %, disminuir las emisiones un 12 % y hacer que 40.000 usuarios más utilicen el transporte público.

Soporte al uso de vehículos eléctricos

Se incluyen en este grupo las aplicaciones para la industria de los vehículos eléctricos cuyo despegue y desarrollo requiere de la incorporación de soluciones innovadoras de comunicaciones, como, por ejemplo, de sistemas que permitan conocer en remoto el nivel de batería del coche, reservar la recarga del vehículo en un lugar y momento oportunos, o permitir los pagos asociados.

Coche eléctrico del proyecto ZeM2ALL

En España destacamos un proyecto de movilidad eléctrica desarrollado en Málaga y denominado ZeM2All.

Servicios de vehículos compartidos

En este grupo se incluyen los sistemas dinámicos para compartir coche o los desarrollos que permiten optimizar los sistemas de transporte de personas que residen cerca y tienen un lugar de destino común.

Un ejemplo en esta línea es Amovens cuyo servicio consiste en que los conductores puedan compartir su viaje con alguien y a cambio de ello reciban una compensación por parte del pasajero con el que comparten el vehículo.

En nuestra siguiente entrega trataremos la eficiencia energética y la Smart Grid.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Beatriz

    El problema en la sociedad tal y como está estructurada hoy no es solo la gestión del tráfico. Actualmente y con la tecnología vigente existen varias webs y aplicaciones muy buenas en el mercado para agilizar la tarea de aparcar, reduciendo tiempo y coste.
    El gran problema de la sociedad actual es la rigidez de horarios en la que nos movemos. Todo el mundo entra y sale a la misma hora, tienen que estar en un sitio a una determinada. Eso acaba estresando y haciendo uso del vehículo privado para ahorrar tiempo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.