El consumo responsable llega a los libros de texto

Elena Afaro en acción en el TEDxMurcia 2013

Este pasado sábado en el marco del evento TEDxMurcia 2013 tuvimos la ocasión de conocer en persona a Elena Alfaro. Ya sabíamos de la iniciativa que lidera, pero su exposición clara, emotiva y repleta de argumentos incontestables nos ha llevado a dedicarle este artículo en nuestra línea sobre consumo responsable.

El contexto de profunda crisis que azota España ha llevado en los últimos tiempos a que la mayoría de las administraciones autonómicas hayan retirado becas para comedor y libros de texto. Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan a muchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de afrontar los gastos del curso académico de sus hijos.

Pongamos cifras de media al gasto anual por familia:

  • 215 euros por hijo y año para la Educación Primaria
  • 300 euros por hijo y año para la Educación Secundaria

Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:

1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros

Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos.

2. Selección de libros de texto por concurso entre editoriales

Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que venden a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.

¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones.

Libros de texto de escolar en España

En nuestras manos está conseguir que la Administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas a conseguir un consumo más responsable.

Nos han hecho creer que el sistema de reutilización de libros es un plan B, una solución de pobres, cuando en realidad es al revés, es el sistema bueno, el ecointeligente, el sostenible

A poco que reflexionemos, veremos que las medidas que está tomando el Gobierno se centran en tratar los efectos de la crisis en el acceso a los libros, cuando las soluciones se deberían centrar en las causas de utilizar un sistema que se ha demostrado ineficiente: comprar todos los años libros de texto nuevos para todos los niños. Pregúntate ¿a quién beneficia este tipo de consumo? Desde luego, no a tu familia. ¿Qué razones hay para seguir con un sistema que hace a las personas infelices?

Con un sistema basado en la reutilización se hacen más patentes los beneficios cuando peor es la situación económica

Sin duda, se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público. Desde ecointeligencia apoyamos este movimiento ciudadano que quiere un cambio legislativo que nos acerque a una competencia editorial REAL.

Elena Alfaro presenta las primeras 94000 firmas

Si quieres unirte a esta iniciativa visita: Petición por un precio justo para los libros de texto

Aquí os dejamos con la magnífica y emocionante intervención de Elena Alfaro:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Hola amig@s ecointeligentes,
    ¿Hay vídeos de tan interesante evento?
    -Lobo199

    1. RES

      Nos comentan desde TEDxMurcia 2013 que estarán preparados en 2 semanas.
      Añadiremos al artículo el de Elena Alfaro en cuanto esté disponible.

      1. RES

        Desde ayer está el video de TEDxMurcia 2013 con Elena Alfaro
        Disfrutadlo!!
        Saludos,
        -Ricardo

  2. CarlosMiguel

    ¡Buenos días! Algunos centros en Murcia están creando sus propios libros de texto, editándolos por un precio más bajo para sus alumnos, en formatos con peor acabado pero sobre los que se puede y debe trabajar directamente.
    Al fin y al cabo los profesores y departamentos son capaces de desarrollar estos contenidos y la experiencia acumulada de los centros pueden dar muy buenos resultados a medio plazo.
    Un saludo.

    1. RES

      Hola Carlos,
      No conocíamos nada sobre la iniciativa que comentas y nos parece una excelente solución de consumo responsable.
      Sin duda la mayor parte de los profesionales de la educación son sensibles a la problemática de la adquisición de los libros de texto y dan lugar a este tipo de planteamientos ecointeligentes.
      Gracias por tu aportación.
      -Ricardo

  3. Buena iniciativa! Yo añadiría la parte de tener los libros en Creative Commons que también puede ser otra palanca de apoyo interesante

    1. RES

      Gracias por el comentario, Albert!!
      Hace unos meses comentamos esta propuesta en twitter y el debate fue denso 😉
      Saludos,
      -Ricardo

  4. vicente

    Todos los padres con hijos en edad de estudios deben unirse para fomentar la reutilización de los libros de textos y ayudar a las persona que tienen iniciativas como Elena Alfaro y a Ecointeligencia en su difusión

    1. RES

      Gracias por compartir con nosotros tu opinión.
      Es importante apoyar iniciativas como la de Elena Alfaro
      Saludos,
      -Ricardo

  5. Juan

    Liberdocs.com es un proyecto muy innovador que va en esta linea. Libros de texto en creative commons.

    1. RES

      Gracias por la referencia, Juan
      Hemos solicitado una invitación para probar la plataforma. Tiene muy buena pinta 😉
      Saludos,
      -Ricardo

  6. Elena Alfaro

    Buenas tardes, quería daros las gracias por vuestro precioso artículo y el apoyo que supone a esta iniciativa. Resultan muy estimulantes estas muestras de respaldo, a veces el camino se hace un poco largo, así que me guardo estas cosas en la mochila para sacarlas cuando fallen las energías.
    Lo que expongo en la charla TEDx de Murcia, lo creo sinceramente, sé que si los ciudadanos nos lo proponemos, podemos cambiar cosas importantes que por motivos variados se hacen mal o perjudican innecesariamente a muchas personas.
    Para ser respetuosos con el medio ambiente no es necesario pertenecer a ninguna ideología, ni hacer de la causa, una forma de vida. Para mi, es una actitud que tendríamos que tener interiorizada desde siempre, con total naturalidad. Me decían de pequeña: el ser humano es el que peor se adapta a los cambios, por nuestro propio interés deberíamos asegurarnos de conservar en buen estado nuestro hábitat. Así que creo que es una actitud que si no se practica por civismo, hagámoslo al menos por egoísmo.
    Un asunto que creo importante y no se trata mucho por falta de ocasión, es la confusión entre los términos reutilizar y reciclar. Me he topado con muchas personas (y algunas que representan instituciones) que me dicen que ellos ya reciclan sus libros (los llevan a los contenedores de papel).
    Sería una cosa estupenda si vosotros escribís algo al respecto. Reutilizar antes de reciclar.
    Y sobre todo y especialmente, si podéis explicar lo poquito que el papel satinado de la mayoría de los libros puede aprovecharse. Y los forros etc… (por qué no los usamos de tela con gomas como en muchos coles de USA?).
    Bueno, disculpad que me haya extendido tanto y además os haya pedido que trabajéis, realmente sólo quería daros las gracias.
    Un abrazo y a seguir 🙂

    1. RES

      Muchas gracias por tu comentario,Elena.
      Nos ponemos manos a la obra con el artículo sobre «Reutilizar antes que reciclar» … ya tenemos un montón de ideas.
      Saludos,
      -Ricardo

  7. lobo199

    Vaya nivel tenéis ya los de ecointeligencia !!
    La verdad es que el tema de los libros escolares tiene tela. Cualquier padre con hijos en edad escolar se pone a temblar a principios de curso. La industria editorial ha diseñado un negocio en el que todo se tira y nada se aprovecha. Me alegra mucho que este tipo de movimientos este haciendo frente a este negocio tan poco sostenible. La industria discográfica ha tenido que cambiar de paradigma, ahora le toca a la industria editorial española.
    Espero con impaciencia vuestro artículo sobre reutilizar antes que reciclar
    Lobo199

    1. RES

      Se hace lo que se puede 😉

  8. Jose

    Hay ciertas areas en las que el hacer negocio deberia estar prohibido y una de ellas es en la comercializacion de los libros de texto pues ese dinero extra gastado proviene de muchas familias sin recursos que se ven obligados a grandes desembolsos.
    Gran articulo y esperemos que poco a poco cambie el panorama. Ya he fiirmado en change .org

    1. RES

      Hola Jose,
      Gracias por tu comentario. Tienes mucha razón hay cuestiones sobre las que no debería haber un negocio cautivo. No hay competencia y todo nos lleva a gastarnos nuestro dinero en un sistema totalmente ineficiente.
      Saludos,
      -Ricardo

  9. 1 libro para 5
    Este vídeo es el resultado de varios meses de ilusión y trabajo desinteresado de muchas personas, para dar a conocer lo que queremos lograr con la Proposición No de Ley sobre libros de texto presentada en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre de 2012.
    Esta Proposición está basada íntegramente en una petición ciudadana apoyada por más 115.000 personas.
    http://www.change.org/es/peticiones/por-un-precio-justo-para-los-libros-de-texto
    Cambiemos las cosas que funcionan mal. Entre todos podemos.
    Mientras esperamos que se produzca el debate puedes ayudarnos compartiéndolo.
    Aquí tienes el enlace al vídeo:
    http://youtu.be/qDOvRhxGYU8

    1. Elena Alfaro

      Muchísimas gracias por seguir apoyando la iniciativa. Tendremos que esperar a otoño para pensar en el debate de la proposición no de Ley. Pensaré que es debido a la lentitud de nuestra administración, porque si pienso que es para salvar la campaña de septiembre, sencillamente me echo a llorar.
      Gracias, gracias gracias!
      Elena Alfaro

  10. lobo199

    Hoy hemos visto a Elena Alfaro en la tele presentando en el Congreso de los Diputados las firmas para la iniciativa por un precio justo de los libros de texto y su reutilización.
    Nos ha dado mucha alegría !!
    270.000 firmas merecen un poco de la atención de sus señorías!!

  11. aire acondicionado

    Muy bueno el concepto que ha comentado un usuario más arriba: “Reutilizar antes que reciclar”
    :)) compartimos!

  12. Luis bianchi marquis

    Afortunadamente,en 10 o 15 años los libros en papel seran articulo de museo.los ebook los reemplazaran.no se justica que esten acabando con los pulmones del planeta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.