Bioneers: Revolución desde el corazón de la Naturaleza

Bionners: Revolución desde el corazón de la NaturaleaCon este lema nació Bioneers (Biological Pioneers), un grupo heterogéneo de activistas, científicos, pensadores, emprendedores e inventores con un fin común: buscar soluciones inteligentes, éticas y naturales para devolver la salud a nuestro planeta.

Fundada hace más de 20 años, Bioneers (que podemos traducir como Bioneros, en castellano) fue creada en Santa Fe en 1990 por Kenny Ausubel y su mujer Anna Simons, y desde ese momento ya nos advertían del riesgo de cruzar irreversiblemente ciertos umbrales medioambientales.

Hacen uso de su potente networking y de su capacidad para compartir una misma visión proteccionista del mundo. Ejemplo, su encuentro anual con propuestas muy preparadas sobre los temas que nos apasionan: diseño sostenible, ecoeficacia, capitalismo natural y biomímesis, entre otros.

Bioneers son famosos por las convocatorias multitudinarias que organizan cada otoño en las colinas de San Rafael (California)

En la cumbre original de Río se popularizó el concepto de desarrollo sostenible, y a la vista de los resultados de Río+20, ahí seguimos sosteniendo un modelo caduco. En palabras de Kenny Ausubel, la sostenibilidad no es suficiente y como concepto ha quedado claramente desfasado. Es necesario afrontar los problemas con voluntad de solucionarlos y reparar todo el daño que ya hemos causado.

Kenny Ausubel y Nina Simons de Bioneers

La idea del cradle to cradle (Basura = Alimento) de McDonugh y Braungart se gestó precisamente en una de las primeras reuniones anuales de los Bioneers. Janine Benyus impulsó también desde aquí su visión de la biomímesis que ha dado la vuelta al mundo. Paul Hawken habló en este foro por primera ver del capitalismo natural. Y Jane Goodwall esbozó recientemente su visión de los próximos cincuenta años.

Cuidar de la naturaleza es cuidar de la gente, cuidar a la gente es cuidar a la naturaleza (Ausubel)

El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, incorporado a la Constitución de Ecuador, fue otra propuesta que surgió de Bioneros, que pasó por momentos difíciles, pero que encontró una nueva razón de ser a partir del documental La hora 11.

La Hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. Explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La crisis ecológica actual se concreta en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. Siguiendo la filosofía de Ausubel, el documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.

Consideramos que Bioneers es un gran ejemplo para superar la atonía general ya que este colectivo se centra en las soluciones en vez de recrearse en los problemas. Además tiene un poco de movimiento slow, ya sabéis, la posibilidad de llevar una vida plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su existencia.

Os dejamos con el documental La Hora 11. Aprovechad mientras esté disponible el enlace 😉


THE 11 HOUR Español from Tyrel Nexus on Vimeo.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ulán Arias A.

    Exactamente estamos en el punto, en que sólo revirtiendo el daño que le hemos hecho al planeta, es que la especie humana podrá sobrevivir, además de sintonizarnos en la misma frecuencia que la vida residente en las demás especies del universo. De lo contrario la vida y el planeta mismo seguirá sin nosotros. Debemos recordar que la vida es una constante en el universo, la raza humana, hasta la fecha ha sido solo un accidente indeseable.

  2. Eduardo

    Gracias por publicitar estas iniciativas, retwiteando! 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.