Tasa Robin Hood

logo de la tasa robin hood o tobin¿Tasa? ¿impuesto? o quizás, ¿utopía? Sea como fuere, varias organizaciones se están movilizando para solicitar la denominada Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) o Tasa Robin Hood, un impuesto para ayudar al desarrollo y al medio ambiente.

La intención de esta tasa es gravar las transacciones financieras internacionales para recaudar fondos que ayuden a luchar contra la pobreza y el cambio climático. Su foco a nivel mundial son las operaciones financieras no minoristas, como pueden ser intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas. Está planteada para que no recaiga sobre las operaciones que realizamos los ciudadanos.

El volumen de las operaciones financieras representa en la actualidad 70 veces el PIB mundial y alrededor del 80% de las transacciones financieras se centran en operaciones de muy corto plazo y alto riesgo. Se trata principalmente, de operaciones especulativas, que han sido señaladas incluso por el FMI como un riesgo para la estabilidad económica global.

Si por cada transacción se abonara un impuesto del 0,05%, se llegarían a recaudar unos 300.000 millones de euros al año

A finales de marzo, la comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno español a impulsar una Tasa de Transacciones Financieras. Dentro de unas semanas se votará en el pleno del Congreso. Es un paso importante para que la Tasa se convierta en una realidad.
Por otra parte, el Parlamento Europeo ha publicado un informe que recomienda la aplicación de la Tasa Robin Hood. Se trata de un paso importante para que los países de la Unión Europea (UE) avancen en la aprobación definitiva de la Tasa. Este informe, que no es vinculante, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos y es un paso fundamental. Ahora es necesario que el proceso europeo continúe y que el Consejo de Jefes de Estado se comprometa seriamente a seguir adelante. El G20 de noviembre, presidido por Francia, será un momento clave.

En varios países de la OCDE, la crisis se ha traducido en paro, ha generado 30 millones de parados en el mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y supone un riesgo serio de ruptura de la cohesión social, según indican desde Intermon Oxfam, debido al recorte de las ayudas sociales y la debilidad de las redes de inserción. En los países más pobres, prosigue, la crisis significa hambre, dificultades de acceso a la educación o a la sanidad y un alejamiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hasta el momento, diversos países de la Unión Europa, como Francia Alemania y España, han mostrado su voluntad de tratar sobre este tema en foros internacionales, mientras que algunos economistas se han revelado favorables a aplicarla

Algunas cifras sobre la Tasa Robin Hood:

  • En 17,5 horas de aplicación, se cubriría el fondo trianual para la erradicación de la polio.
  • En ocho días, se recaudarían fondos para garantizar educación primaria a los 72 millones de niños que no van a la escuela.
  • En tres meses y medio, se cubriría el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Las estimaciones apuntan que este impuesto podría generar entre 150.000 y 520.000 millones de euros en todo el mundo, una cantidad que por ahora, se ha propuesto destinar a:

  • Mejorar los servicios públicos.
  • Ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica.
  • Reducir la pobreza en el mundo.
  • Ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático.

En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe Impuestos para frenar la especulación financiera publicado a mediados de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.

La Tasa Robin Hood ó Tobin también tiene su hueco en Facebook.

Para terminar, video sobre esta iniciativa:

, , , ,

23 Responses to Tasa Robin Hood

  1. Energias renovables 10 mayo, 2011 at 17:09 #

    Esto es un giro de la tasa tobin. Interesante. En todo caso creo que uno de los inconvenientes de la tasa tobin es que para que realmente funcione tiene que ser instaurada a nivel mundial. Evitando paraisos desde los que realizar las acciones especulativas…Por otro lado creo que su función, más que recaudatoria, es para eliminar o limitar la acciones salvajemente especulativas que acontecen hoy día debido a la capacidad de movimientos del capital financiero.

  2. gentenapurosleeme 5 julio, 2011 at 17:11 #

    Y porque no la paga el “rey” o su PM o los amiguitos de “la reina”los del club bilderberg ?A mi ya me han empobrecido ,he pasado de clase media a clase baja y ahora estoy en serios apuros porque me quieren quitar la casa y aparte de que no me sale trabajo,he estado pagando impuestos cada vez más altos,alimentos precios abusivos,todo es cada vez más caro,el banco me ha subido la cuota cuando ha querido,2 años pagando 1200euros de hipoteca,ahora 600euros,alguien entiende el recibo de la hipoteca o el contrato hipotecario?¿alguien entiende porque los ricos cada vez són más ricos y los pobres más pobres?¿alguien vé lo que yo veo,una macroestafa para quitarle los bienes al pueblo,endeudarlo y esclavizarlo ¿o pensais que es casualidad que privatizen todo lo del estado ?¿y que quiebren pequeñas empresas y autónomos?pero las multinacionales cada vez tienen más beneficio¿ y que el gobierno le dé el dinero del pueblo a banqueros y indústria automovilistica?Informaros cuales són las empresas más ricas del mundo,bancos y industria del automóvil són de las primeras de la lista

  3. Yorch 5 julio, 2011 at 17:17 #

    pues pienso que si toda esa calañita está de acuerdo…malo! nos la estarán metiendo doblada por algún lado.

  4. JECO 5 julio, 2011 at 17:19 #

    “CRISIS”…una falacia con la que arruinar a la plebe y enriquecerse sin importar quien caiga. Un banco se arruina y pasa todo esto? Alguien comete la mayor estafa de la historia y millones de personas tienen que expiar por ello?…No sólo no se están poniendo las soluciones, que hay, sino que lo que se está haciendo es hechar leña al fuego, pasar de arruinar a un banoc a arruinar a paises enteros.. Con el beneplacito de todos los medios de comunicación…¿PERO DE VERDAD NO HAY UN SOLO PERIODISTA EN ESTE MUNDO?

  5. JECO 5 julio, 2011 at 17:27 #

    SOBRE LA TASA ROBIN HOOD. Es una memez. Existen desde siempre los impuestos. Pero hay unos que se eliminaron. Los impuestos sobre el patrimonio. Que pague más el que mas tenga. ¿Por qué se suprimio? ¿Para traer riqueza?¿esta rtiqueza?¿la ruina mundial? o mejor se suprimio para poder enriquecerse, para poder atraer a los ricos sobre los restos de un pueblo altamente devorado, ni los buitres caerían sobre esos huesos. Una subida de los IMPUESTOS (me parece oir los gritos de la muchedumbre escandalizada por este vocablo, como muy bien se le ha amaestrado)

  6. Ramnic 5 julio, 2011 at 17:36 #

    Y yo me pregunto: ¿no repercutiran esas tasas sobre los usuarios? por que no creo que la paguen ellos.

    Un saludo.

  7. javier 5 julio, 2011 at 18:15 #

    Es una iniciativa GENIAL y no es un impuesto (para el que dice lo del impuesto del patrimonio) es una tasa (solo la pagas si haces transacciones) y no, no repercutirá sobre el ciudadano porque no impide que ganes beneficios con las transacciones, sino que algo de lo ganas va a parar a un fondo comun. La tasa TOBIN es una maravilla de la economía, y entiendo la frustración de todo el que no tiene trabajo (yo entre ellos) pero no te ciegues, los arboles no te dejan ver el bosque.

    No seamos cenizos…. Todo el planeta protestando y cuando se consigue algo se empieza a echar mierda encima diciendo que no va a servir para nada….

    Un poco de optimismo por favor.

  8. Carmen 5 julio, 2011 at 18:34 #

    En Brasil esta tasa es denominada IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras) y el Gobierno Dilma lo elevó a 6,38%. Es bastante, si se trata de operaciones internacionales, como meras compras por internet o grandes importaciones. Lo difícil es saber si este dineral va a parar en su sitio.

    Parece una medida más estética que efectiva. Si los bancos quiebran -lo que en verdad debería ocurrir- habría que refundar el sistema económico, lo que no sería mala idea. Talentos no faltan en las universidades. Tampoco faltan modos de comunicarnos. En vez de abstrairnos la noción de una falsa-democracia como mera excusa (por lo que ha acarreado las ayudas económicas a los que sí han generado la crisis) deberíamos centrarnos en reformular todo el sistema económico; con buenas leyes y no con “recortes sociales” ni pre-venta de las estatales a la corte neoliberal.

  9. Apolo 6 julio, 2011 at 0:40 #

    300.000 millones de euros es más que el beneficio de todos los bancos del mundo (el Santander, con 8000 millones, fue el segundo del mundo en 2010 por dividendos). Si los bancos no repercuten la tasa en los clientes ninguno tendría beneficios. Por tanto la tasa tendrá que ser repercutida en los clientes finales. O sea que lso servicios bancarios se encarecerán al menos lo suficiente como para que los bancos ganene 300.000 millones adicionales de euros con los que pagar la tasa. Y todos más pobres. Es un impuesto más.

  10. Pepe Rodillo 6 julio, 2011 at 11:38 #

    No os enteráis, lo importante no somos los humanos, os recuerdo que vivimos en un planeta superpoblado. Lo importante es el planeta en si, ese dinero debe ir destinado a luchar contra la degradación del mismo. Pena de muerte para los delitos ecológicos.

  11. slax 6 julio, 2011 at 14:42 #

    La tasa es para: “…las operaciones financieras no minoristas, como pueden ser intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas. Está planteada para que no recaiga sobre las operaciones que realizamos los ciudadanos.” Debería aplicarse a nivel mundial y los países que la apliquen deberían penalizar las transacciones comerciales con los que no la apliquen para evitar que haya paraísos: si un país no la aplicara directamente, lo debería “sufrir” de otra forma (o bien que paguen más impuestos cuando importamos sus productos, destinándo esa parte de impuestos a los mismo fines que la tasa Tobin, o bien no manteniendo relaciones comerciales con ellos).

  12. lobo199 28 septiembre, 2011 at 11:28 #

    La tasa Tobin de la UE recaudará 55.000 millones anuales

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció hoy en Estrasburgo el proyecto de impuesto sobre las transacciones financieras, que gravará las transacciones con una tasa del 0,1% y 0,01% para los derivados. Esta tasa recaudará 55.000 millones de euros al año.

    Bernardo de Miguel – Bruselas – 28/09/2011 – 09:52

    Paso histórico en la fiscalidad del sector financiero. La Comisión Europea ha aprobado hoy el proyecto de directiva para establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, una tasa con la que Bruselas espera recaudar 55.000 millones de euros al año. “Es una cuestión de justicia”, ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al anunciar la aprobación del proyecto ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El gravamen ascenderá al del 0,1% y 0,01% para los derivados. Quedan excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, como la subscripción de una hipoteca, un préstamo, o el contrato de un seguro. En la actualidad, 10 países europeos (incluido el Reino Unido) tienen algún tipo de impuesto a ciertas operaciones financieras. Cuando el proyecto de directiva entre en vigor, tendrán que adaptarlos, porque la ley comunitaria pretende armonizar el tipo de imposición mínima y su ámbito de aplicación. Bruselas espera que la nueva tasa entre en vigor en 2014.

    Barroso enmarcó su propuesta entre el esfuerzo realizado por la sociedad para mantener en pie al sector financiero (que cifró en 4,6 billones de euros, solo en Europa) y la necesidad de ajustes presupuestarios. “Si necesitamos más ingresos para seguir con la consolidación fiscal, ¿de dónde los vamos a sacar?”, se preguntó el portugués ante una cámara eufórica ante su propuesta. “¿De la imposición al trabajo? ¿De la imposición al consumo?”. Para el presidente de la CE, “ha llegado el momento de que también el sector financiero haga algo por la sociedad”.

    La iniciativa del organismo comunitario sale adelante a pesar de la resistencia del Banco Central Europeo y de países como Reino Unido, partidarios de negociar la aplicación de la nueva tasa a nivel internacional para evitar una supuesta fuga del sector financiero. la aplicación en la práctica de la llamada tasa Tobin. La Comisión, sin embargo, cuenta con el firme de respaldo de París y Berlín, por lo que no se descarta que la tasa se aplique en la zona euro si Londres intenta vetarla.

    “Con este proyecto”, señaló el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, “la Unión Europea se pone a la vanguardia en la implementacióin de este tipo de gravámenes”. Semeta aseguró que el texto “es sólido y aplicable”. Y expresó su inteción de trasladarlo a la próxima reunión del G-20 para intentar que los socios internacionales emulen la iniciativa, aunque Bruselas está decidida a llevarlo adelante unilateralmente.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/barroso-presenta-proyecto-directiva-tasa-tobin-ue/20110928cdscdsmer_9/

  13. lobo199 14 diciembre, 2011 at 18:49 #

    Merkozy presentará en un mes su ‘tasa Tobin’

    Efe – París – 14/12/2011 – 17:11

    El objetivo, precisó el ministro en la Asamblea Nacional francesa, es que ese impuesto, del que no dio detalles, esté operativo en 2013.

    Baroin dijo que ambos países presentarán a la Comisión Europea “un calendario corto” para la introducción de esa tasa, que es uno de los proyectos fundamentales en materia económica del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    El ministro aseguró en la sesión de preguntas al Gobierno en la cámara baja que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -cuya administración se ha mostrado reticente a la idea- “ha aceptado los principios” de ese impuesto.

    “Trabajo con mi homólogo Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, en una propuesta complementaria que se añadirá a la de la Comisión”, declaró Baroin en la Asamblea Nacional.

    El ministro afirmó que desea que la base imponible de esa tasa “sea lo más amplia posible”, así como el tipo que finalmente se aplique a las transacciones financieras.

    Respecto al destino que se dé a los ingresos obtenidos con esa nueva tasa, el ministro declaró: “no hacemos de eso una condición pervia para el debate”.

    Baroin respondía así a la cuestión de si esos nuevos recursos deberían destinarse a reducir la deuda de los países de la eurozona o bien a incorporarlos a la ayuda oficial al desarrollo para los países más pobres.

    El ministro añadió que ese debate “se producirá probablemente al final del segundo semestre de 2012, de manera que todo esté funcionando en 2013″.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/merkozy-presentara-mes-tasa-tobin/20111214cdscdseco_13/

  14. lobo199 20 enero, 2012 at 17:57 #

    ‘Merkozy’ renuncia a la Tasa Tobin

    0.01.2012
    BERLÍN
    Carmen Vela

    La banca gana de nuevo. La presión del sector financiero continental ante el Gobierno de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel ha tenido efecto.
    Fuentes del sector han confirmado que el Gobierno de París parece dispuesto a echar marcha atrás en su exigencia de imponer un impuesto a las transacciones internacionales. Francia se conformaría ahora con un “impuesto bursátil”, más parecido al que el Gobierno británico impone a su sector en la City londinense.
    Este último solo gravaría acciones y obligaciones tanto públicas como de empresas, mientras el de transacciones exteriores abarcaría también a las divisas y cualquier derivado, titulación, etcétera.
    Los bancos de Francia y Alemania han mantenido “conversaciones” en los últimos días con sus Gobiernos para convencerles de que un tributo a las transacciones sería como “un regalo para Londres”, pues muchas actividades continentales se trasladarían a esa ciudad. De cumplirse esa amenaza, el objetivo de recaudación se reduciría notablemente y lo que es peor, provocaría muchas pérdidas de puestos de trabajo en los centros financieros continentales.
    Para Merkel, la rebaja de aspiraciones de su vecino es una bendición pues su socio de coalición liberal (FDP) rechaza la “tasa Tobin” mientras no se imponga a 27, lo que parece imposible tras el rechazo de Londres y el escepticismo de otros países.
    El FDP sí aceptaría en cambio un tributo como el británico. En Berlín el Ministerio de Finanzas no se ha pronunciado. Oficialmente se indica a que el objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo sobre este aspecto para marzo. El lunes los titulares de Finanzas de ambos países, Wolfgang Schäuble, y François Baroin se reúnen en París junto a los gobernadores de los dos bancos centrales, Christian Noyer y Jens Weidmann en el consejo económico-financiero franco alemán.

    http://www.expansion.com/2012/01/20/economia/1327060499.html

  15. lobo199 29 enero, 2012 at 12:12 #

    ¿Qué es la tasa Tobin?

    Pablo Rodríguez Suanzes | Madrid

    El 11 de marzo de 2002 murió el economista norteamericano James Tobin, laureado con el Premio Nobel en 1981. Durante décadas, Tobin fue un especialista reconocido entre sus pares. Profesor en Yale y Harvard y miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, hacia el final de su vida, se convirtió también, y para su disgusto, en una referencia para el movimiento antiglobalización.

    ¿Qué es la Tasa Tobin?

    En la actualidad se llama –incorrectamente- Tasa Tobin a la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.

    Sin embargo, la Tasa Tobin original, la propuesta por el Nobel, se remonta a principios de los años 70 y consistía en una “comisión” sobre los movimientos especulativos de divisas. Únicamente de divisas. La razón es sencilla: en 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, acabó de un plumazo con la convertibilidad del oro/dólar, revolucionando el modelo monetario surgido de Bretton Woods en 1944.

    Para evitar especulaciones sobre las divisas y potenciar la estabilidad, el profesor sugirió “arrojar algunos granos de arena en los engranajes de las finanzas internacionales”. Es decir, desincentivar movimientos destinados a ganar dinero con las fluctuaciones de los tipos de cambio.

    ¿Por qué se transformó su idea original?

    La crisis de finales de los años 90 del siglo pasado dio alas al llamado Movimiento Antiglobalización, que tuvo su momento álgido en las manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial del Consumo de noviembre de 1999 en Seattle (EEUU) y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil) de 2001.

    En diciembre de 1997, la revista francesa de izquierdas ‘Le Monde Diplomatique’, dirigida por el español Ignacio Ramonet, dedicó un editorial que tuvo mucho éxito al tema, proponiendo aplica de forma inmediata una Tasa Tobin a las transacciones financieras.

    “La libertad total de circulación de capitales desestabiliza a la democracia. Por ello es importante poner en marcha mecanismos disuasorios. Uno de ellos es la Tasa Tobin (…) Se trata de gravar, de forma módica, todas las transacciones sobre los mercados de cambios para estabilizarlos y al mismo tiempo para procurar ingresos a la comunidad internacional. Con un nivel del 0,1%, la tasa Tobin lograría anualmente unos 166.000 millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo”, decía la publicación.

    La propuesta cuajó y, seis meses después, se creó ATTAC (Association for the Taxation of Financial Transactions and for Citizens’ Action), un grupo muy activo que hoy en día sigue persiguiendo los mismos objetivos.

    Ahora mismo, la misma idea, con diferentes nombres, se promueve desde diferentes países. En Reino Unido es la Robin Hood Tax. En Alemania, la ‘Steuer gegen Armut’ (impuesto contra la pobreza). En Italia, el movimiento Zerozerocinque (cero cero cinco). Y en España, la Tasa Robin Hood.

    Tobin, antes de fallecer, señaló en retiradas ocasiones que Attac y otros “abusaban de su nombre”, señalando el uso espurio de su idea y recordando que, como economista, él era favorable al FMI o al Banco Mundial.

    ¿Hay otras ideas similares?

    En 2004, Bélgica aprobó una ley ‘inspirada’ sobre la llamada Tasa Spahn, por el economista Paul Bernd Spahn, que la propuso en 1995 y la revisó poco después.

    Spahn pensaba que la Tasa Tobin era de difícil aplicación, por lo que sugirió un impuesto en dos partes: una tasa mínima sobre las operaciones de cambio de divisas (0,01%) pero que se combinaría con otra mucho más severa (por encima del 50%) ante evidentes ataques especulativos sobre una moneda.

    El 16 de septiembre de 1992 fue el famoso “miércoles negro” en Inglaterra, cuando George Soros, ahora gurú, convirtió 10.000 millones de libras esterlinas a marcos alemanes para volver a revenderlos. Ganando más de 1.000 millones de dólares y sacando a la moneda británica del sistema monetario europeo (SME).

    Bélgica llegó a enviar su propuesta a Fráncfort para su estudio, pero el Banco Central Europeo, pese a reconocer “las buenas intenciones” de la propuesta belga se pronunció en contra, tildándola de “altamente cuestionable”.

    ¿Qué cuantía podría tener una tasa sobre las transacciones?

    No hay opinión firme al respecto. James Tobin no tenía en mente una cantidad concreta. A veces habló del 0,1% y otras, del 0,5%, pero en términos imprecisos. En 1978, en un discurso titulado ‘Una propuesta de reforma monetaria internacional’, indicó que la tasa sería “proporcional al volumen de la transacción”.

    El pasado otoño, la UE explicó que baraja un tipo del 0,1% sobre las transacciones financieras que impliquen la compraventa de acciones o de bonos y del 0,01% si es sobre derivados financieros.

    ¿Cuánto recaudaría esta medida?

    Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, calcula que con estos tipos se recaudarían, a partir de 2014, unos 57.000 millones de euros anuales, que serían compartidos por el presupuesto europeo y los de los diferentes países de la UE.

    Un estudio de la Fundación Ideas (ligada al PSOE) del año 2010, dirigido por el Nobel Joseph Stiglitz, calculó que con la introducción de la tasa, con un tipo impositivo del 0,05% y sin reducción de volúmenes de contratación, España recaudaría cada año 6.300 millones de euros. Europa, 586.000 millones y todo el planeta más de 1,3 billones.

    “Si atendemos a los efectos para España, puede observarse que, aun con una reducción del 65% del volumen de contratación, podrían recaudarse hasta 2.200 millones de euros. En comparación con los ingresos potenciales en el resto del mundo, parece un importe menor, lo cual se debe al tamaño reducido de los mercados financieros en España», señala el informe (página 61).

    ATTAC considera que “puede suponer en toda Europa unos ingresos próximo s a los 195.000 millones de euros. En España podrían llegar a captarse más de 6.000 millones de euros”.

    Para Oxfam, “un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo”.

    ¿Es realmente factible algo así?

    Dejando de lado su eficacia, una de las críticas más recurrentes a este tipo de impuestos es que, en realidad, sería difícil llevarlos a la práctica, puesto que las grandes corporaciones harían lo imposible por encontrar fórmulas fiscales que les ayudaran a esquivarlas. Como por ejemplo, cerrar sus acuerdos en lugares (paraísos fiscales) más seguros.

    Hace algo más de dos años, cuando el debate recurrente de la Tasa Tobin volvía a estar de moda, Paul Krugman, desdeñó la mayor, señalando que “aunque los ‘traders’ están por todo el mundo, la mayoría de sus operaciones se localizan -es decir, el pago se hac – en una sola institución con sede en Londres”.

    Aswath Damodaran, profesor de Finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, cree que la cosa no es tan fácil y da cuatro motivos. En primer lugar, porque hay una inconsistencia de base en el razonamiento de los críticos.

    ¿Cuál es el objetivo de gravar las transacciones financieras? ¿Aumentar los ingresos o castigar a los ‘malvados’ especuladores? Si es lo segundo, y funciona, en realidad se dejaría de ingresar ese dinero, porque las operaciones disminuirían. Los políticos deberían, en primer lugar, aclararlo.

    En segundo lugar, porque la diferencia entre especulador e inversor no está nada clara. ¿Quién es capaz de definir con precisión la diferencia, si hay?

    El tercer punto es que los costes sobre la liquidez del sistema serían notables. Algo similar a lo que ha ocurrido en los mercados tras la prohibición de las ventas a corto (‘short selling’), como han señalado Alesandro Beber y Marco Pagano tras estudiar datos de 30 países.

    Y el último, respondiendo a Krugman, es que aunque hoy en día los movimientos estén concentrados, si se cambiara la legislación, cambiaría la forma de proceder, y algún país rompería el equilibrio favoreciendo operaciones sin tasas.

    El FMI, en la época de Dominique Strauss-Kahn era de este mismo parecer: la tecnología actual y los sofisticados mecanismos existentes favorecerían a los que trataran de evitarlo.

    Por si fuera poco. ¿Quién recaudaría ese dinero? El propio Tobin sugirió que lo administrara el FMI o el Banco Mundial, pero esa parte de la historia se recuerda poco.

    ¿Qué opinan las autoridades europeas?

    Desde hace dos décadas, diferentes países han pensando e incluso (como Suecia en diferentes etapas) aplicado algún tipo de gravamen a ciertas transacciones, pero la idea todavía no se ha traducido nunca en un movimiento generalizado. Por la oposición de políticos, los mercados, pero también de muchos economistas que consideran que el daño al flujo de capital sería más dañino que los beneficios fiscales aportados. Es lo que ocurrió en Suecia a finales de los 80, cuando las tasas provocaron una fuga de capitales.

    Sin embargo, en los últimos meses, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha movido cielo y tierra para convencer a sus socios europeos de la necesidad imperiosa de introducirlo. Curiosamente, los socialistas franceses de mediados de los 90 ya incluían en sus programas electorales propuestas muy similares.

    El 28 de septiembre de 2011, la Comisión Europea aprobó el proyecto para crear un “impuesto sobre las transacciones financieras”. Según dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, “ha llegado la hora de que el sector financiero devuelva a la sociedad parte de la contribución que ha recibido”.

    Alemania y Francia lideran la propuesta, que cuenta con la oposición frontal y combativa del Reino Unido. Este mismo mes, Mariano Rajoy anunció, durante la visita del jefe de Estado galo a nuestro país, que estaba a favor de la tasa.

    ¿Quién se opone?

    Se oponen a la medida empresas, bancos, banca de inversión, ‘hedge funds’ y otro tipo de inversores. Jean-Claude Trichet, ex presdiente del BCE, dijo cuando era Gobernador del Banco Central de Francia que la idea “tenía más inconvenientes que ventajas”. El primer ministro británico, David Cameron, es el líder político que más pegas está poniendo, porque considera que el Reino Unido se vería especialmente penalizado.

    En realidad, el Reino Unido ya tiene una tasa peculiar. Desde 1808 el Reino Unido cuenta con la llamada ‘Stamp Duty Reserv Tax’, que grava con un 0,5% (hasta los años 80 llegó a estar en el 2%) la compraventa de acciones.

    Aunque hay formas de evitar el pago y no afecta a todo el mundo, cuando a finales de 2009 se retomó en la UE el debate sobre este tipo de medidas, Xavier Rolet, presidente del London Stock Exchange, señaló ante el Parlamento Europeo que la existencia de Stamp Duty es profundamente nociva para la economía británica.

    Con datos del UK Institute of Fiscal Studies, explicó que la Stamp Duty limita “la rotación de las acciones en un 20%” y que, reducir el tipo a la mitad, serviría para disparar el precio de los títulos un 6,25%.

    Un informe de 2007 elaborado por Oxera concluye que si bien en “2005-2006 la Stamp Duty generó 3.000 millones de libras para el Tesoro británico, no se trata de un impuesto ‘indoloro’, simplemente pagados por los ricos y por las instituciones sin rostro de la City. En realidad, tiene un efecto dañino sobre toda la economía y sobre todos los grupos de ingresos, un efecto que supera con creces los ingresos que genera, por lo que debe ser reevaluada. El impuesto está dañando las pensiones y los ahorros de los ciudadanos”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/economia/1327774109.html

  16. Robin Jú 28 octubre, 2012 at 19:19 #

    Yo no tengo nada que ver con esta tasa….

  17. lobo199 19 diciembre, 2012 at 11:54 #

    Robin Hood apuesta por las renovables y no por la captura y almacenamiento de CO2

    a Comisión Europea ha concedido una financiación de más de 1.200 millones de euros a “23 proyectos de demostración muy innovadores en el ámbito de la energía procedente de fuentes renovables” al amparo de la primera convocatoria de propuestas del programa de financiación llamado NER300. Los proyectos serán cofinanciados mediante los ingresos obtenidos por la venta de 200 millones de derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes (NER) del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

    http://www.energias-renovables.com/articulo/la-ce-apuesta-por-las-renovables-y-20121218

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Tasa? ¿impuesto? o quizás, ¿utopía? Sea como fuere, varias organizaciones se están movilizando para solicitar la denominada Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) o Tasa Robin Hood, un impuesto para ayudar al desar……

  2. ¿Quieres que los especuladores paguen la crisis? - 5 julio, 2011

    [...] ¿Quieres que los especuladores paguen la crisis? http://www.ecointeligencia.com/2011/04/tasa-robin-hood/ por Bdelabanda hace 1 segundos [...]

  3. ¿Quieres que los especuladores paguen la crisis? | La Isla Buscada - 5 julio, 2011

    [...] noticia original de ecointeligencia [...]

  4. OTROS TEMAS DE INTERÉS | insurreccionalista - 7 julio, 2011

    [...] http://www.ecointeligencia.com/2011/04/tasa-robin-hood/ [...]

  5. Nuestro resumen del 2011 | ecointeligencia - diseño para la sostenibilidad del medio ambiente - 1 enero, 2012

    [...] Tasa Robin Hood [...]

  6. ecointeligencia, un blog que merece visitar con frecuencia | Blog de AMYCA - 30 marzo, 2012

    [...] Tasa Robin Hood [...]

Deja un comentario