Beneficios de instalar placas solares en el hogar

Erróneamente, muchos creen que el autoconsumo energético es sólo para grandes empresas y corporaciones, cuando en realidad, personas como tú y como yo podemos acceder a este servicio que nos permitirá optimizar el uso de recursos, ahorrar dinero y además, contribuir con la conservación del medio ambiente.

En este sentido, la solución está en instalar placas solares en casa con las que podremos generar nuestra propia electricidad e incluso, compartir el excedente. Aparte de los mencionados, son mucho más los beneficios que ofrecen.

¿Quieres conocerlos? Entonces sigue leyendo porque te los contamos y además, te decimos cómo puedes obtener un presupuesto para la instalación de placas solares en Madrid y otras ciudades de España.

Beneficios de instalar placas solares en casa

Definitivamente, la instalación de paneles solares en el hogar trae consigo una serie de beneficios que no pueden dejar de aprovecharse, y son los siguientes:

Compromiso medioambiental

Para nadie es un secreto que las energías tradicionales tienen un impacto medioambiental elevado. Pasa lo contrario con el autoconsumo, ya que al aprovechar la radiación solar para transformarla en electricidad, estamos hablando de energía limpia y renovable.

Por lo tanto, la instalación de paneles solares en casa también es una clara declaración del compromiso que cada una de las personas que opta por ellos, asume con la conservación del medio ambiente.

Ahorro en la factura de electricidad

Con lo cara que se ha puesto la luz, la instalación de placas solares fotovoltaicas es la solución para ahorrar una buena cantidad de dinero en electricidad, puesto que con su implementación es posible reducir la factura entre un 40% y 60%, lo que puede representar un ahorro anual de más de 700 euros.

Precios de instalación competitivos

Por suerte, al día de hoy los precios de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo son muy asequibles, por lo que la inversión final no resulta tan alta para muchas personas. A esto se suma que es posible acceder a diferentes tipos de subvenciones y ayudas otorgadas por diferentes ciudades y comunidades autónomas del país, que promueven la implementación de energías limpias.

Instalación versátil

Los paneles solares para el autoconsumo pueden instalarse en cualquier superficie de la vivienda en la que la incidencia de la radiación solar pueda aprovecharse al máximo. Esto quiere decir que su instalación no es exclusiva para techos o azoteas.

De hecho, si vives en un edificio de pisos o apartamentos, es posible instalar las placas en tu balcón o terraza para generar tu propia energía.

Podrás vender el excedente

De acuerdo con el Real Decreto 244/2019 podrás vender el excedente de electricidad. Para ello, el excedente irá directo a la red eléctrica y a través de las comercializadoras de electricidad se te compensará en la factura de luz de fin de mes.

Preguntas frecuentes acerca de la instalación de placas solares en casa

Estas son las preguntas más comunes que se hacen las personas, a propósito de la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en casa:

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en casa?

Actualmente, los precios son muy competitivos y asequibles, por lo que es posible conseguir un presupuesto para placas solares ajustado a tus finanzas. Para ello, puedes consultar en empresas especializadas como AP Solar quienes te darán toda la asesoría que necesitas al respecto y quienes te ofrecerán un presupuesto sin pérdidas de tiempo.

¿Cuánto tiempo duran las placas solares?

Tiene una larga vida de 25 años aproximadamente. Lo que hace que sea una inversión muy rentable.

¿Se puede generar energía eléctrica los días nublados?

En efecto, si se puede. Esto es posible porque los paneles son capaces de absorber la radiación solar difusa que hay en el ambiente. Por otra parte, las instalaciones para autoconsumo incorporan baterías de almacenamiento que garantizan el suministro eléctrico permanente.

¿Hay que pagar algún impuesto por el autoconsumo energético?

No, el autoconsumo energético a través de placas solares fotovoltaicas está exento de cualquier tipo de impuestos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.