Punto de recarga eléctrico: instalación y mantenimiento

La preocupación por un mundo más limpio y saludable continúa en la mente de la sociedad. Por fortuna, en los últimos años, hemos podido comprobar cómo marcas y asociaciones se han volcado y preocupado por conseguir que el Planeta esté menos contaminado. Por otro lado, las generaciones futuras como los Centennials, tienen muy arraigado el concepto de la sostenibilidad e incluso, afirman no consumir según qué marcas o servicios si no se ajustan a principios sostenibles. La movilidad eléctrica también ha tenido repercusión en los últimos años, por lo que saber cómo recargar un vehículo eléctrico se ha convertido en un concepto más del día a día de muchas personas. En este artículo explicaremos algunas cuestiones relacionadas con todo esto.

Podemos instalar en casa un punto de recarga para nuestro coche eléctrico

¿En qué consiste la movilidad eléctrica?

Por un medio ambiente más cuidado. Esta es la base sobre la que nacen las raíces por un mundo más sostenible. La movilidad eléctrica es la que se centra en hacer uso de motores eléctricos para así generar desplazamientos. Es una solución que se emplea no solo para automóviles, sino también para vehículos enfocados al transporte público o compartido.

La quema de los combustibles fósiles emite dióxido de carbono, que es un gas que contribuye directa y negativamente al efecto invernadero. Debemos conocer que la atmósfera recibe anualmente la increíble cifra de 8 gigatoneladas de emisiones de CO2. Si lo comparamos con hace 30 años, encontramos que ha crecido hasta un 70% más, procediendo una parte importante del transporte de personas y mercancías. Por desgracia, esta cifra se va a ir incrementando en los próximos años, lo que acelerará el cambio climático.

Los vehículos eléctricos son más eficientes en el momento en que transforman la energía en movimiento, comparados principalmente con los vehículos diésel o gasolina. Asimismo, estos vehículos no generan emisiones en por el tubo de escape y se pueden alimentar de electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

La ventaja más destacada de esta opción es la no emisión de gases tóxicos, un asunto que cada vez está teniendo mayor calado entre la población. También es importante el hecho de que se está buscando implementar la movilidad eléctrica en otros medios de transporte más voluminosos como son aviones, barcos o camiones. En este caso, se hallan en fase experimental, pero sin duda, podría suponer un cambio radical en cuanto a la generación de contaminación si se implementase.

Centrándonos en el coche, en el caso de que busquemos comprar un coche eléctrico o bien híbrido, tenemos que saber cómo instalar un punto de recarga en casa o cuánto cuesta instalar un punto de recarga eléctrico sin tener que depender de una infraestructura de recarga pública. A la hora de recargar el vehículo eléctrico de energía, el coche requiere de varias horas para conseguir que las baterías estén totalmente cargadas. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que disponer de una plaza de garaje. Una vez realizado este paso para poder instalar un punto de recarga es informar a la comunidad de vecinos. En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal especifica que se debe notificar por escrito a los administradores del punto de recarga. Por último, acudiremos a un instalador eléctrico, cuyo presupuesto variará en función de la obra que haya que realizar y sobre todo, el modelo que se haya elegido. El mantenimiento también será importante. Deberá garantizar operatividad del punto de recarga y que la potencia sea la adecuada.

¿Cuáles son las ventajas que existen al disponer de un punto de recarga?

Una vez sabemos en qué consiste la movilidad eléctrica y cómo debemos proceder para incluir el punto de recarga eléctrico, hablaremos de las ventajas que supone obtenerlo. Lo primero que destacamos es la seguridad. En este caso, la recarga contará siempre con ello debido a que los puntos de recarga de vehículos eléctricos están preparados para realizarla a cualquier hora y de manera desasistida.

Por otra parte, también se debe hacer mención a la comodidad. El empleo es muy sencillo, puesto que basta con realizar la conexión del cargador al coche para que la recarga comience. Cuando compramos un coche eléctrico, también es importante la comodidad de tener el punto de recarga a punto cercano siempre que lo necesitemos. 

La potencia deberá adaptarse en base a la carga que vayamos a realizar. Contar con un punto de recarga adecuado nos facilitará también la velocidad a la que se cargará el coche eléctrico. Otro beneficio a tener en cuenta es que tanto el consumo que hagamos en el hogar, como el del coche, se plasmarán en una misma factura.

Por todo ello, circular de una manera sostenible que sea beneficiosa para el Planeta es el presente y el futuro más inmediato. Los beneficios tanto individuales como a nivel de sociedad son numerosos, por lo que debemos favorecer este tipo de movilidad. De este modo, conseguiremos minimizar problemas de índole medioambiental que están preocupando al mundo. Asimismo, nos beneficiaremos a nivel personal al fomentar este tipo de transporte sostenible rápido y cómodo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.