Cuando es interesante instalar aerotermia en tu hogar

La subida del recibo de la luz, así como temas tan preocupantes como el cambio climático, hacen necesaria una inversión en energías renovables, y no, no sólo por parte de las empresas, también por parte de los particulares. Afortunadamente, cada vez son más las opciones con lasa que podemos contar para tener energía en nuestros hogares sin un fuerte impacto en el medio ambiente y, además, abaratando nuestros recibos. Un gran ejemplo es la aerotermia.

Un sistema de aerotermia en tu hogar permite extraer energía ambiental del mismo aire del exterior

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema con bombas de calor de última generación que son capaces de refrigerar en verano, calentar la vivienda en invierno e incluso crear un suministro de agua caliente durante todo el año.

Su funcionamiento es sencillo. Este sistema extrae energía ambiental del mismo aire del exterior, incluso cuando las temperaturas están bajo cero. Esta energía se transfiere, a través de los aparatos instalados en el hogar, al interior de la vivienda para calentar o enfriar las estancias, así como para calentar el agua.

Instaladores de aerotermia en Zaragoza comentan que esto es posible mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido. Este gas está a una temperatura bajísima para poder extraer así el calor del aire exterior.

Equipos reversibles

Si ahondamos un poco más en esto de la aerotermia, lo primero que nos llama la atención es que lo equipos que se utilizan son reversibles. De esta forma, con una sola máquina ubicada en el exterior de la vivienda, podrás tener cubiertos los tres servicios imprescindibles del hogar: calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria. Un único equipo sin necesidad de instalar una caldera mixta o splits de aire por toda la casa para poder tener aire caliente y frío en base al clima exterior.

¿Cómo puede extraer energía incluso en invierno?

Una de las dudas más extendidas a las que se enfrentan los usuarios de aerotermia en Zaragoza es precisamente la de cómo es posible que se pueda generar calor extrayendo energía incluso en invierno. Los instaladores de aerotermia suelen explicarlo de una forma sencilla: la aerotermia basa su éxito en la bomba de calor de los aparatos que se instalan. Esta bomba es capaz de extraer la energía de aire que hay en el exterior para así convertirla en energía que calentará el interior. La instalación de aerotermia hace posible que funcionen radiadores, fan-coils o suelo radiante entre otros. Esto se consigue precisamente porque cualquier gas (aire) que esté a una temperatura superior a -273ºC, conocido como cero absoluto, contiene energía. Sí, aunque en el exterior estemos a -12 ºC es posible extraer energía.

Cuáles son las principales ventajas de la aerotermia

Para saber si la aerotermia es la mejor opción para nuestra propia vivienda, podemos fijarnos en sus principales ventajas. Para empezar, hablamos de una energía renovable, recogida como tal en el Código Técnico de la Edificación. Una energía sostenible que, por tanto, es menos contaminante que otras que usamos en actualidad.

Hay que destacar, además, que la aerotermia aporta siempre más energía de la que se consume. Esto dependerá de la instalación de aerotermia con la que contemos, así como de la calidad del equipo. No obstante, para hacernos una idea, un equipo con rendimiento 4,5 se aporta 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Así, haciendo cuentas, el 78% de energía aportada es completamente gratuita.

Por si esto fuera poco, son aparatos de alta eficiencia que consumen mucha menos energía que los sistemas de calefacción y refrigeración actual. Todo esto, evidentemente, se podrá apreciar en la factura mensual de suministros.

Estos aparatos no necesitan combustión para generar energía. Si nos fijamos, no cuentan con caldera precisamente por eso. De esta forma, no hay ni humo ni residuos, siendo además mucho más segura que otras energías. Además, los equipos de aerotermia no requieren de casi mantenimiento, tras a inversión inicial, no necesitaremos gastar mucho más en mantenerlo funcionando, siendo como un electrodoméstico más.

En cuanto a la instalación aerotermia, es muchísimo más sencilla que aquellas instalaciones de aparatos que usan energías no renovables. Asimismo, su salida se puede combinar con radiadores tradicionales, con bombas de calor o con suelo radiante entre muchos otros.

¿Dónde podemos instalar aerotermia?

Este es un punto interesante ¿todas las casas están preparadas para este tipo de instalación? Actualmente no. Los equipos de aerotermia actuales están diseñados principalmente para viviendas unifamiliares y edificios pequeños o medianos. Eso sí, podemos instalarla tanto en edificios de nueva construcción como en edificios ya construidos previamente, siempre que contemos con espacio exterior para ubicar las unidades.

Evidentemente cada vivienda cuenta con unas características determinadas, por lo que lo más interesante es ponerse en contacto con profesionales para que puedan hacer un estudio de nuestra situación. Ellos nos indicarán qué tipo de energía es la más rentable para nuestra casa y podremos solicitar presupuesto sin compromiso alguno.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan Echegoyen

    Creo que es muy interesante. Me gustaría saber precio y consumos de electricidad

  2. Max duarte

    Presiento que es costosa la instalación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.