Tu próximo evento debe ser sostenible: buenas prácticas sobre residuos

Recordemos que un evento sostenible está diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

Un evento sostenible empieza por la recogida selectiva de residuos

Con miles de congresos, reuniones, fiestas, festivales y eventos de toda condición y tamaño celebrados cada día, parece urgente que éstos sean cada vez más sostenibles.

Sabemos que la ubicación determina en gran medida el impacto que genera. Así mismo, los servicios que se ofrecerán en dicho evento, y la tipología del mismo también condicionan su impacto en cada una de las 3 vertientes de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Disminuir estos impactos es posible sin renunciar a los objetivos lúdicos o culturales de un evento

Aunque nos pueda parecer una tarea ardua, conseguir que un evento sea sostenible puede ser más sencillo de lo que parece, sólo requiere un poco de planificación y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas que reduzcan sus impactos y consecuencias.

Para facilitar esta labor, vamos a presentar una serie de medidas y buenas prácticas agrupadas según estos apartados:

  1. Gestión de los residuos
  2. Disminución del consumo de energía y agua
  3. Fomento de la movilidad sostenible
  4. Distribución de alimentos sanos y responsables con el medio ambiente y la salud
  5. Protección del hábitat
  6. Sensibilización y comunicación a participantes y sociedad en general
  7. Evaluación de los resultados con la intención de mejorar

Vamos con el primero y las buenas prácticas que os proponemos:

Gestión de los residuos

Minimizar los residuos

  1. Calcula bien el número de asistentes para no comprar más productos de los necesarios, acordando con el proveedor la devolución de los materiales o productos que no se han utilizado o consumido.
  2. Sirve la comida bandejas grandes o en soportes comestibles u orgánicos (rebanadas de pan, empanadas, servilletas, platos de papel …)
  3. Compra menaje y accesorios (platos, vasos, cubertería, bolígrafos, bolsas de basura, merchandising …) de papel o fabricados a partir de materiales biodegradables (patata, maíz …) o reciclados.
  4. Alquila o vende platos y vasos de larga duración (vidrio, cerámica, plástico …) que puedan devolverse a la organización al final de la fiesta, o llevarse a casa como objeto de recuerdo.
  5. Compra alimentos, así como materiales y recursos, con el mínimo envase: comida a granel y no envasada individualmente, bebidas de grifo o en envases de 2 y 5 litros, materiales embalados en cajas de cartón …
  6. Reutiliza todos los materiales posibles de eventos anteriores.

Vasos personalizados reutilizables, alternativa ecointeligente

Reutilizar los residuos

  1. Elabora un listado con aquellos materiales que, una vez usados, pierden su utilidad (lonas con los datos del evento, cuerdas, grandes plásticos cubre objetos, adornos, cables, tarjetas identificativas …). Pueden guardarse para otro evento o bien ofrecerse a colectivos que puedan reutilizarlos.
  2. Dona objetos voluminosos que ya no nos sirven (estanterías, mesas, sillas, equipos de sonido …), a organizaciones benéficas o al punto limpio más cercano, donde pueden ser recogidos, reciclados y aprovechados por otras personas.
  3. Haz compost con los residuos orgánicos y los materiales biodegradables, para ello podemos colocar cubos especiales en los puestos donde se dispensan alimentos. El contenedor puede llevarse después a alguna planta de reciclaje, compostaje y transferencia de residuos sólidos, explotaciones agrícolas cercanas …
  4. Decora el recinto con adornos de eventos anteriores, o bien fabricados a partir de materiales reciclados y a ser posible por colectivos en riesgo de exclusión.
  5. Según el tipo de evento, durante o al finalizar el mismo, se puede organizar un mercado de segunda mano con los materiales que ya no sirven, dando así una segunda vida a esos materiales y pudiendo recuperar algo de la inversión económica realizada.

Mochilas y bolsos realizadas con pancartas y banderolas de eventos

Separar y reciclar los residuos

  1. Planifica el número, tamaño y tipo de contenedores y papeleras necesarias en función de las características del evento y el número de asistentes.
  2. Coloca islas de reciclaje con todos los contenedores (orgánico, papel, vidrio, plásticos y metales …), evitando la dispersión de contenedores aislados.
  3. Estudia los lugares estratégicos donde situar los puntos de recogida selectiva y papeleras (zonas donde se dispensen alimentos, mesas, merenderos …), asegurando que sean muy visibles, y accesibles a las personas usuarias y a los equipos de limpieza.
  4. En lugares abiertos, facilita ceniceros para depositar las colillas de los cigarros.
  5. Negocia con las empresas de gestión de residuos y las administraciones locales, la recogida de los contenedores con la frecuencia necesaria.

Limpieza e higiene del recinto

  1. Utiliza jabones y detergentes responsables con el medio ambiente (biodegradables, sin fosfatos y con escasas cantidades de tensoactivos).
  2. Coloca baños portátiles suficientes, sino existen estos o son insuficientes, y situarlos estratégicamente, según las zonas de actividad del recinto y en función de la previsión de asistentes al evento. Los baños deben ser accesibles para todas las personas, también para aquellas con necesidades especiales.
  3. Aumenta la frecuencia de los turnos de limpieza, tanto de baños como de islas de reciclaje y otras zonas. Un buen mantenimiento y limpieza invitan a usarlos y a mantener el espacio limpio.
  4. Incentiva las buenas prácticas de reciclaje y limpieza entre las personas participantes, premiando por ejemplo, la devolución del vaso o el cenicero.

Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre la gestión de residuos.

En nuestra próxima entrega vamos a ver un conjunto de buenas prácticas para vuestro evento alrededor del consumo de agua y energía.

Si te interesa profundizar en este tema puedes acceder al informe de la Fundación Oxígeno titulado Manual de Eventos Sostenibles, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.