La responsabilidad social corporativa ya no es una opción

Involucrarse en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC ó RSE) ya no es una opción. Ya no es una cuestión meramente regulatoria, sino que ha pasado a ser una exigencia de los inversores y de unos consumidores y clientes finales cada vez más concienciados.
Responsabilidad Social Corporativa y la explotación infantil
Así lo revela un reciente informe de la consultora KPMG sobre reporte de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, en el que se estudian un total de 4.900 compañías, las 100 mayores de cada uno de los 49 países analizados por todo el mundo.

España, uno de los países analizados, se sitúa entre los líderes mundiales en este tipo de reporte

Algunos datos que resultan interesantes:

  • El 93% de las grandes empresas mundiales reporta sus políticas de RSC en los informes
  • Reino Unido, Japón e India, lideran los rankings mundiales
  • El informe integrado despega con fuerza en Japón, Brasil, México y España
  • El 72% no reconoce los riesgos financieros ligados al cambio climático
  • La mitad de las empresas verifica con una firma independiente sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa

Y con respecto a España:

  • 9 de cada 10 grandes empresas reporta sus políticas de RSC en sus informes
  • Un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica
  • Más de la mitad de las grandes empresas verifican sus acciones de RSC
  • 8 de cada 10 reconoce los derechos humanos como una cuestión de negocio

Entre las tendencias emergentes observadas en este informe destacan 4 que nos interesan mucho:

Reconocimiento de los riesgos financieros ligados al cambio climático

El 30% de las grandes compañías mundiales ya lo recogen así en sus informes financieros anuales, aunque una mayoría cualificada (72%), todavía no hace ninguna alusión al respecto. Y las pocas que lo hacen, solo un 4% facilita a los inversores análisis sobre el posible valor en riesgo del negocio.

Por regiones, en solo 5 países del mundo la mayoría de las 100 primeras empresas aluden a los riesgos financieros relativos al clima en sus informes financieros: Taiwán (88%), Francia (76%), Sudáfrica (61%), Estados Unidos (53%) y Canadá (52%).

En la mayoría de los casos, es el Gobierno, el mercado de valores o el regulador financiero de dichos países el que determina la obligatoriedad o fomenta el desglose del riesgo vinculado al clima

Desde el punto de vista sectorial, las empresas forestales y de papel (44%), química (43%), minería (40%) y petróleo y gas (39%) son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes. Las siguen de cerca las compañías de automoción (30%) y las de suministros públicos (38%). Atención sanitaria (14%), transporte y ocio (20%) y distribución minorista (23%) son los sectores menos dados a reconocer el riesgo climático.

Las repercusiones del cambio climático son visibles en la agricultura

Analizando las 250 empresas más grandes del mundo (G250), el reconocimiento público del riesgo financiero vinculado al clima es más habitual, si bien aún dista de tener carácter universal. Las multinacionales con sede en Francia se sitúan en cabeza (un 90% reconoce el riesgo vinculado al clima), seguidas de las grandes empresas sitas en Alemania (61%) y el Reino Unido (60%).

Alrededor de dos terceras partes de las empresas del G250 en los sectores de distribución minorista (67%) y petróleo y gas (65%) reconocen el riesgo, mientras que sólo una tercera parte (36%) de las grandes compañías de servicios financieros lo hacen. Pese a este reconocimiento, solo seis empresas del G250 han informado a los inversores sobre los posibles efectos financieros del riesgo climático mediante un ejercicio de cuantificación o de modelización de escenarios.

La mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Los 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas a finales de 2015 para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad mundial han calado profundamente en las empresas.

El 39% de las 4.900 compañías analizadas en este informe relacionan sus iniciativas de RSC con los ODS

El porcentaje sube al 43% en el caso de las 250 mayores empresas (G250) y al 53% en el caso de España.

El reconocimiento de los Derechos Humanos como una cuestión más del negocio

El 73% de las empresas reconoce los derechos humanos como una cuestión de responsabilidad social corporativa que la empresa precisa abordar.

En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 82%

Esta cifra aumenta al 90% en el grupo de las 250 mayores empresas (G250), destacando los casos de las empresas de India, Reino Unido y Japón y, por sectores, la minería.

La información sobre las medidas y los objetivos propios de la empresa para la reducción de la emisión de gases contaminantes.

El 67% de las 250 empresas más importantes del mundo revelan sus propios objetivos para reducir las emisiones de CO2, aunque la mayoría (69%) no los alinea con los objetivos climáticos establecidos por los Gobiernos, las autoridades regionales (como la UE) o la ONU.

En España, el 60% de las grandes empresas recoge sus objetivos de reducción de emisiones.

Mitigación de un grave accidente medioambiental
Y es que no sólo los empleados, las comunidades y las ONG se interesan por cuestiones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, también los inversores son cada vez más conscientes de que aspectos que antes se consideraban como no financieros pueden tener un efecto sustancial en la capacidad del negocio para crear valor y protegerlo tanto a corto como a largo plazo.
Si te ha gustado lo que acabas de leer, puedes ampliar esta información sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el informe realizado por KPMG titulado El camino por recorrer y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.