Educar en el respeto al medio ambiente

Día Mundial Educación Ambiental

Con motivo de la celebración el 26 de Enero del Día Mundial de la Educación Ambiental nos hacemos eco de una simpática y didáctica guía que han preparado nuestros amigos de Twenergy. ¡Empecemos!

Día Mundial de la Educación Ambiental

Una fecha señalada

Desde 1975 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental. ¡Todos los 26 de Enero están marcados en verde en los calendarios de los que nos preocupamos por nuestro planeta! En ese año se publicó la Carta de Belgrado, como resultado del Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron más de 70 países. Desde entonces esta fecha se ha ido convirtiendo en un recordatorio para que no olvidemos que los niños son el futuro del planeta, y que nos corresponde enseñar a cuidarlo como se merece.

Nos hace muy felices compartir contigo estos consejos para educar en el respeto al medio ambiente. ¡Que los disfrutes!

¡Apaga la luz!

Haz de tu hijo un vigilante nocturno de las luces

Si hay luces encendidas que no están siendo usadas, o aparatos en modo de espera (standby), implicarle en la responsabilidad de apagarlas (si llega al interruptor) puede resultar más que beneficioso: ¡las facturas de electricidad domésticas aumentan hasta en un 10% por la dichosa lucecita roja! Si conseguimos que al menos nuestros hijos e hijas puedan ser conscientes de que hay maneras de ahorrar energía que son fáciles de llevar a cabo, puede que poco a poco los pronósticos vayan siendo menos pesimistas.

Los niños, los responsables del futuro, son más receptivos a las nuevas ideas y comportamientos que sus padres

Estimula su creatividad

Acude a centros que fomentan la educación ambiental

Para fomentar la creatividad de tus pequeños, y de los no tan pequeños, puedes consultar las exposiciones, cursos, guías y grupos de trabajo que ofrecen organizaciones ecointeligentes como, en España, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

También puedes hacer que el colegio de tus niños se implique más en el tema. Una buena manera de comenzar es proponer que se participe en concursos para aprender a cuidar el medio ambiente. Cada año se celebran muchos en gran número de países y son una buena manera de implicar a los más pequeños para que aprendan hábitos ecológicos sin darse cuenta.

Es más fácil lograr que un niño haga algo si ve que sus amigos ya lo están haciendo

Juegos online

Nuevas maneras interactivas para aprender

Si son un poco más mayores y no les engañas con cualquier cosa, consigue al menos que salgan al aire libre a jugar en lugar de ver la televisión.

Si es imposible que se despeguen de los aparatos electrónicos, proponles algunos juegos por Internet relacionados con el ahorro de energía, ¡hay algunos muy divertidos! En EnergyCities, por ejemplo, el objetivo es modificar una ciudad y conseguir hacerla crecer de forma sostenible hasta alcanzar el 200 de población. ¡A tus hijos les encantará!

Consulta webs con recursos para profesores, padres o alumnos y verás como a tus hijos se les ocurren mejores ideas que si se pasan toda la tarde viendo la televisión

Manualidades y reciclaje

Un nuevo uso para nuestros residuos

Cuando hay niños en casa, se generan un montón de residuos, especialmente envases, ¿verdad? Te damos algunas ideas si quieres enseñarle a tus hijos la importancia de reciclar y respetar el medio ambiente:

  • Diseñar sus propios juguetes: Proponle a tus hijos que inventen un juguete con un envase usado.
  • Apúntales a talleres de reciclaje: Existen muchas asociaciones que organizan este tipo de talleres para niños, especialmente en las vacaciones de Navidad y verano.

Plantar algo en el envase vacío de un yogur, es una manera divertida de enseñarle a los más pequeños a reutilizar los envases

Ejemplo de violines realizados con materiales reciclados

Movilidad sostenible

¡Coches eléctricos para niños!

Son juguetes, pero pueden ser mucho más que eso: los niños pueden aprender de sostenibilidad desde pequeños gracias a los vehículos eléctricos para menores que empiezan a proliferar en el mercado.

Si el capricho de tu pequeño es conducir un coche real, y puedes y quieres dárselo, aprovecha la ocasión y explícale qué es un vehículo eléctrico y por qué es bueno para el medio ambiente: no contamina, es menos ruidoso, contribuye al ahorro energético … Todo lo que aprenda a esta edad no lo olvidará nunca.

Los niños aprenden jugando y, si desde pequeños les explicamos las ventajas de un coche eléctrico, serán adultos respetuosos con el entorno

Cuentos educativos

Cuidadín y Gastón, un cuento sobre consumo responsable

Si tienes niños, te animamos a que les pongas el cuento sostenible de Cuidadín y Gastón.

Seguro que además de entretenerlos te sirve para explicarle muchos conceptos relacionados con el medio ambiente. Es un cuento educativo que, en la línea del tradicional cuento de La hormiga y la cigarra, nos cuenta a través de dos personajes las consecuencias de tratar bien o mal al medio ambiente.

Cuidadín se mueve en bicicleta y compra en el mercado ecológico. Gastón vive en el presente y no piensa las consecuencias que tendrán sus actos.

La educación empieza en casa, por eso te animamos a utilizar la imaginación para concienciar a los más pequeños

Contacto con la naturaleza

El consejo ecológico definitivo

La mejor manera de lograr que un niño defienda la naturaleza es haciendo que la conozca, y procurando que nunca pierda el contacto con ella. Desde tener un huerto en el colegio hasta vivir el contacto con los animales, hay todo un mundo de experiencias que harán que valoren el medio ambiente.

En España, un buen ejemplo de ello son las Jornadas de puertas abiertas en Pazo de Vilane (Lugo), en las que los niños pueden visitar una granja donde las gallinas viven en libertad. Sin duda una experiencia muy enriquecedora para que sepan cómo viven estas aves.

Relacionarse con la naturaleza es inherente a nuestra naturaleza humana. Podemos vivir una vida más larga y agradable si mantenemos nuestros lazos con ella

Podéis acceder a la guía completa de Twenergy en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Educar en el respecto al medio ambiente de Twenergy.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú