¿En qué consiste la norma ISO 26000?

ISO 26000, norma para la Responsabilidad Social

En esta ocasión os queremos presentar una norma internacional de la familia ISO, la denominada ISO 26000, que ofrece una guía en Responsabilidad Social Corporativa (RSC ó RSE). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.

Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.

La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en practicas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

Esta norma ayuda a las organizaciones en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más

Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales en esta materia. El desafío es como poner en practica los principios y como implementar la RSC eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa responsabilidad social puede variar de un programa a otro. Además, iniciativas anteriores han tendido a centrarse en responsabilidad social, mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RSC no solo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.

Esquema de principios y materias de la ISO 26000-

Los principios de la ISO 26000 son los siguientes

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respecto a los derechos humanos

Una vez presentes los principios de la Responsabilidad Social que deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la organización, ISO 26000 nos presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de actuación:

  1. Gobernanza de la organización
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. El medio ambiente
  5. Prácticas justas de operación
  6. Asuntos de consumidores
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
Esquema de las 7 materias que trata la ISO 26000

Esquema de las 7 materias que trata la ISO 26000

Como hemos dicho, ISO 26000 pretende ayudar a todo tipo de organización a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar orientación sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Principios y practicas relativas a la responsabilidad social
  • Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y practicas, dentro de su esfera de influencia
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001 y la ISO 14001. Por lo tanto, no es una norma de sistema de gestión, y no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Cualquier oferta o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una mala interpretación del propósito e intención de esta norma y una utilización inadecuada de la misma. Al no contener requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta norma.

Consideramos muy interesantes estos esfuerzos de normalización alrededor de la sostenibilidad en el ámbito de empresas y organizaciones, pues ofrecen una guía para abordar y poner en práctica la responsabilidad social, y orientarlas a la meta de maximizar su contribución al desarrollo sostenible.

¿Conoces alguna organización que haya puesto en marcha ISO 26000?

, , , , ,

5 Responses to ¿En qué consiste la norma ISO 26000?

  1. Rosalia 23 Agosto, 2015 at 13:49 #

    Información importantísima,
    No sé como llegué a su contacto, peto no me despegaré de ecointeligencia

  2. Rosa andrea 16 Julio, 2017 at 18:19 #

    Quien hace la gobernanza en una empresa?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 Julio, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En esta ocasión os queremos presentar una norma internacional de la familia ISO, la denominada ISO 26000, que ofrece una guía en Responsabilidad Social Corporativa (RSC ó RSE). Está diseñada para ser utilizada por organ…

  2. RSE: Estado del arte en Europa y América Latina - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 18 Mayo, 2016

    […] diversas definiciones y enfoques. En este caso, se basa tanto en las definiciones que realiza la ISO 26000, como en los textos de la Estrategia 2011-2014 de la Unión Europea para la […]

  3. RSE: Estado del arte en Europa y América Latina – Sociología en la Red - 25 Mayo, 2016

    […] diversas definiciones y enfoques. En este caso, se basa tanto en las definiciones que realiza la ISO 26000, como en los textos de la Estrategia 2011-2014 de la Unión Europea para la […]

Deja un comentario