Transforma basura en proteínas tu mismo

La seta de ostra la puedes cultivas sobre posos de café

Inspirado en el concepto de Economía Azul, de Gunter Pauli, vamos a mostrar un planteamiento en el que desperdicios dan lugar a alimentos de gran calidad.

Sabemos que la biomasa procedente de cáscaras, panochas o paja sobre las que habitualmente se crían las setas no contienen proteínas ni polisacáridos en cantidad apreciable, y sin embargo, las setas son ricas en proteínas. Si se mide su peso en seco, algunas variedades como la seta de ostra (pleorotus ostreatus), compiten con la carne en cuanto a contenido proteico y aminoácidos esenciales.

Los hongos convierten los residuos vegetales en cuerpos fructíferos comestibles, que es lo que se conoce como seta. La porción del hongo que queda en el sustrato tras la recolección de las setas es el micelio, muy beneficioso para la cadena ambiental.

Allí donde el medio de cultivo preferido para las setas es, por ejemplo, la madera de roble, los árboles se talan, se desmenuzan y se convierten en sustrato de alta calidad. Es el caso del cultivo de la seta shiitake (lentinula edodes), una de las más apreciadas y saludables demandadas a nivel internacional.

Actualmente el cultivo de setas no siempre se basa en prácticas sostenibles

Es importante conocer que a comienzos de este siglo las setas superaron al café como segundo bien de consumo más importante en el comercio internacional. Por lo que la solución de la que hablamos, el cultivo de setas sobre desechos de café, es una oportunidad que incrementa el valor de ambas actividades.

El café es uno de los productos de consumo que más se comercia

Hay dos fuentes de desechos derivados del café. El primero es la pulpa, que procede de los cultivos; y el segundo es el poso que se genera cuando preparamos el café para ingerirlo.

Desde que los granos salen del campo hasta que acaban molidos en los paquetes de café que consumimos, el 99,8% de la biomasa vegetal se desecha y sólo se ingiere un 0,2%. Esta situación es además un grave problema medioambiental en lo relativo a la gestión de los residuos.

Las setas crecen sobre ligno-celulosa, precisamente lo que se genera en gran volumen durante el proceso de obtención del café que bebemos. Desde el campo hasta el consumidor, el grano de café es un cultivo con un seguimiento exhaustivo, siendo difícil encontrar otro producto agrícola con procesos de calidad más rigurosos. Para preparar café se hace pasar agua caliente o vapor a través del grano molido y tostado, lo que esteriliza el poso del café y simplifica las cosas. El poso esterilizado y humedecido puede inocularse directamente con esporas de hongos, lo que reduce los costes de producción y la hace viable localmente.

Esta iniciativa que convierte basura en un alimento altamente nutritivo, sostenible y saludable para todos

No cabe duda que es una lástima que los residuos se dejen pudrir sin más. En el caso de la pulpa desechada en las plantaciones de café se deja pudrir sin más con la excusa de que es un buen fertilizante. Anualmente se dejan descomponer más de 16 millones de toneladas de restos orgánicos en las plantaciones de café, emitiéndose millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

La seta shiitake es una de las setas más apreciadas culinariamente

La conversión de pulpa en proteína fúngica reduce la demanda de madera para el cultivo de setas, lo que permite que los árboles, en particular los de madera dura como los robles, continúen fijando carbono y, con ello, mitigando los efectos adversos del cambio climático.

En relación a este tema, hemos conocido un proyecto en fase de lanzamiento que desarrolla esta idea de la Economía Azul. Green and Gourmet desarrolla este concepto poniendo a nuestra disposición un kit para el cultivo en nuestra propia casa de setas de calidad sobre posos de café. Es sin duda un producto responsable y ecointeligente para los amantes de la naturaleza y de la gastronomía, ya que incluye contenidos multimedia para disfrutar tanto durante el cultivo como cocinando con recetas gourmet las setas, un alimento rico y sano.

En esta ocasión hemos podido ver como la combinación de dos productos, las setas y el café, se traduce en una drástica reducción de los efectos negativos de su producción, beneficiando a nuestra sostenibilidad tanto en su vertiente económica y en la medioambiental.

¿Te aminas a cultivas tus propias setas con los posos del café?

, , , , , ,

8 Responses to Transforma basura en proteínas tu mismo

  1. lobo199 11 junio, 2013 at 16:43 #

    El kit de autocultivo de setas Delicious Box de Green and Gourmet triunfa en los premios Speed Up!


    Segundo premio: ‘Green and Gourmet’

    Crea y comercializa un kit para el cultivo en casa de setas de calidad sobre posos de café, de manera que los amantes de la naturaleza y de la gastronomía disfruten, de manera responsable, cultivando y cocinando sus setas con recetas gourmet. El kit consiste en una caja de cartón reciclado que hace las veces de packaging del producto y de contenedor de las setas que se cultivan. Además, contiene instrucciones, ficha coleccionable sobre la especie de seta y contenidos multimedia a los que se accede mediante códigos QR. La comercialización y venta del kit se efectuaría ‘on line’.

    Como principal ventaja competitiva, la escasez de competidores, el atractivo diseño, la sostenibilidad, la difusión del producto como gourmet con fichas coleccionables y como opción de ocio.

    Pone en valor residuos que no tienen valor económico: posos del café.

    Se trata de un proyecto comprometido con el respeto al medioambiente, recupera materiales a los que da una segunda vida y evita que los residuos emitan gases de efecto invernadero.

    Propone la satisfacción por el logro del cultivo culminando la experiencia con la degustación final del producto.

    Es integrador de personas en riesgo de exclusión social.

    http://murciaeconomia.com/not/16074/_gamusino_showroom_gana_la_segunda_edicion_de_los_premios_speed_up_/

  2. MiquelV 21 septiembre, 2013 at 7:27 #

    Las setas son un alimento muy bueno pero creo que es erróneo considerarlas una buena fuente de proteínas. En el texto las compara con la carne con su peso en seco lo cual indica ya el problema. Para nutrirnos de los aminoácidos que necesitamos solo con setas, necesitaríamos casi un centenar de gramos de setas secas al día. Y eso generaría un problema pues las setas tienen mucha fibra y no es como la fibra de los vegetales, de manera que un abuso puede ser problemático.
    Por otro lado, me parece excelente que se intente aprovechar los residuos vegetales del campo, pero cuando éstos no se aprovechan y se dejan descomponer, los gases que se emiten son básicamente el CO2 que préviamente las plantas habían fijado, por lo que no se considera que se esté generando contaminación adicional. Si los desechos orgánicos fermentan sin oxígeno se puede generar metano que seria un contaminante problemático.

    • RES 23 septiembre, 2013 at 17:06 #

      Hola Mikel,

      Gracias por tu comentario!!

      Hemos intentado contrastar lo que nos indicas sobre las proteínas y las setas. Encontramos datos dispares pero quizás no sea conveniente que el único aporte proteínico proceda de las setas.

      La otra cuestión que comentas sobre las emisiones de GEI es importante tenerla en cuenta para evitar contaminación adicional.

      Saludos,

      -Ricardo

  3. ruben delgqado 20 julio, 2014 at 22:12 #

    cordial sa ludo estoy interesado en cultivar champiñones con un compos de residuos vejetales ustedes me pueden dar una acesoria odesieme como me pueden ayudar gracias

  4. jose maria almaraz 9 noviembre, 2014 at 21:55 #

    estoy interesado en crear una explotacion puedo consegir muchos kilos de posos de cafe diariamente tengo fincas en el valle derl jerte un clima tirando a frio o naves en mi localidad que necesito para empezar por que me an hablado de las alpacas tambien que me recomendais

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27 mayo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Inspirado en el concepto de Economía Azul, de Gunter Pauli, vamos a mostrar un planteamiento en el que desperdicios dan lugar a alimentos de gran calidad. Sabemos que la biomasa procedente de cáscaras, panochas o paja sobre……

  2. La nueva alimentación es sostenible - 8 agosto, 2013

    […] especialidades gastronómicas y Salones del Gusto, evidencia del éxito indiscutible que tienen los alimentos sostenibles. Incluso el Partido Islámico Libanés, Hizbulá, participa en este movimiento. En los últimos […]

  3. Transforma basura en proteínas tu mismo ... - 1 septiembre, 2014

    […] Idea inspirada en la Economía Azul por la que basura se convierte en proteínas mediante el cultivo de setas en deshechos de café como pulpa y posos (Transforma basura en proteínas tu mismo: http://t.co/Lpt5PafexM…  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.