Jane Lubchenco, defensora de los océanos

Jane Lubchenco premio FBBVA 2012 en Ecología

La científica estadounidense Jane Lubchenco ha sido galardonada con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA 2012 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por su contribución a sentar las bases del actual diseño de reservas marinas y su explicación mediante métodos experimentales sobre la dinámica de los ecosistemas costeros.

Jane Lubchenco, nacida en Denver (Estados Unidos) en 1947 y que ha dirigido la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos, destaca por haber cambiado el paradigma sobre el funcionamiento de los ecosistemas costeros marinos, demostrando que no estaban únicamente regidos por los depredadores sino por la interacción de especies en la base de la cadena trófica, con la luz, los nutrientes y los herbívoros.

Oceános con fuentes de materias primas y de ocio

Este cambio en el modelo de referencia ha contribuido a controlar la dinámica de los ecosistemas marinos y ha establecido la base científica para el diseño de áreas marinas protegidas, algo que ha resultado clave para la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías, protegiendo a la vida marina ante amenazas como la contaminación y la sobrepesca.

En este contexto, durante el tiempo que ha dirigido la NOAA se ha centrado en cuatro objetivos: poner fin a la sobrepesca dentro de las aguas de Estados unidos; trabajar por un pescado sano; mejorar en la preparación de su país para afrontar las consecuencias del cambio climático y esforzarse en restaurar la comunicación científica de la NOAA.

Lubchenco es una de las ecólogas más mencionadas del mundo y ocho de sus publicaciones están catalogadas como Science Citation Classics. Durante los últimos cuatro años asesora científica del presidente estadounidense, Barack Obama, y ha promovido una comunicación activa del conocimiento científico a la sociedad.

La ciencia no solo es fascinante, también es útil. Por eso, creo firmemente que debemos utilizarla para asentar nuestras decisiones. Jane Lubchenco

Defensora de la conservación de los océanos siempre ha valorado los beneficios que proporcionan, por ser éstos históricamente los supermercados, las farmacias, los lugares donde pasamos nuestros ratos de ocio. Por ello, y en sus propias palabras, es muy importante parar la degradación si los seres humanos queremos tener pescado sano, un entorno limpio y gente sana.

Jane Lubchenco durante el vertido de BP de 2010

Después de lo comentado, no es raro que su mayor desafío haya sido el vertido de la petrolera BP en 2010, que dejó cientos de miles de toneladas de crudo en el Golfo de México. Ella misma se ha mostrado sorprendida porque el derrame haya desaparecido en su mayor parte antes de lo que se pensaba, quizás debido a las muchas bacterias que devoran el petróleo en las aguas cálidas del Golfo, y cuyo efecto es actualmente objeto de estudio.

En la edición de los Premio Fronteras del Conocimiento 2011 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, el galardón fue para Daniel H. Janzen, prestigioso ecólogo y naturalista estadounidense pionero en sus trabajos a favor de la ecología y la conservación de los ecosistemas tropicales.

Como seguramente ya conoceréis, la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconoce con estos premios internacionales a aquellas contribuciones científicas de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en la frontera de lo conocido.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Personas como Jane Lubchenco hacen falta para avanzar en Ecología y Biología, y Ecointeligencia para su divulgación. Gracias a todos los colaboradores de estos conocimientos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.