Hacia un futuro Verde

intervención de Juan Verde en TED x Cibeles 2012

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una ponencia que ha tenido lugar en junio de este año en TEDxCibeles y que ha sido muy inspiradora para el equipo de ecointeligencia.

Primero os vamos a presentar a Juan Verde, el ponente, considerado uno de los referentes en nuestra cruzada hacia un mundo sostenible. Juan Verde Suárez (Telde, 1971) ocupa en la actualidad el puesto de codirector Internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y lo asesora en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

En esta ocasión Juan Verde nos introduce en un mundo que necesita un futuro sostenible y que se enfrenta a importantes desafíos.

Este es el video subtitulado en castellano de la intervención de Juan Verde en TED x Cibeles 2012, titulada Tendencias globales y la economía verde:

En esta charla Juan comparte con nosotros tres importantes puntos:

La primera cuestión que nos plantea es que el debate sobre el cambio climático ha terminado. Los datos científicos nos muestran, con poco o ningún margen de duda, que hay una correlación directa entre el aumento de la temperatura y nuestra habilidad de crear más y más contaminación. No es una opinión. Estos datos proceden principalmente del IPCC, el Panel del Cambio Climático de Naciones Unidas, formado por más de 3.000 científicos diferentes de distintas partes del mundo y en el que todos estuvieron de acuerdo en un 95% que no sólo el cambio climático es real, sino que somos los seres humanos los que hemos acelerado este proceso. Además no hay color o ideología política que importe cuando se trata de este tema en particular. Debemos adaptarnos y tenemos que hacer cambios en la manera en que vivimos, en nuestra economía y en la manera en que interactuamos con el planeta.

La segunda cuestión que trata es que vamos a vivir en un mundo de bajas emisiones de carbono que va a cambiar nuestra percepción sobre la contaminación y la energía. Citando a Obama nos indica que la carrera por liderar la economía mundial con energías limpias está en marcha. Las principales naciones del mundo están tratando de posicionarse para ganar esta batalla, ya que está en juego una gran ventaja económica. Estados Unidos está invirtiendo más dinero en investigación, desarrollo e innovación que jamás antes en su historia. De hecho, nunca se ha invertido tanto dinero en un plazo de tiempo tan corto en un solo sector estratégico de esta economía. Hay personas que llaman a esta inversión el nuevo proyecto Apolo, haciendo referencia a lo que significó para los EEUU mandar un hombre a la Luna.Resulta sorprendente el caso de China si se miran los últimos 5 años de crecimiento de la inversión en energía ya que se observa que han crecido un 95% cada año.

Y por último, veremos una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias que se traducirá en oportunidades de negocio, desarrollo e inversión para los gobiernos, empresas y emprendedores que aprovechen este momento. La innovación aumenta la competitividad y reduce los precios, y es lo que está sucediendo en el sector de las energías renovables y las tecnologías limpias en todo el mundo. La caída precios y la innovación no sólo te permiten comprar más cosas, sino también crear industrias interesantes y rentables.

Son muchas las oportunidades y están ahí para aprovecharlas: la energía y la eficiencia energética, la construcción ecológica y la renovación, los productos ecológicos, productos químicos, la nanotecnología aplicada a las energías renovables y la eficiencia energética.

Y para animar el diálogo ecointeligente, Juan nos formula las siguientes preguntas a la espera de nuestras respuestas:

  • ¿Vamos a ser capaces de reinventarnos a nosotros mismos, redefinir nuestro modelo económico y pensar en la innovación y el espíritu empresarial como la clave para el siglo XXI y nuestra ventaja competitiva de cara al futuro?
  • ¿Seremos capaces de hacer esto, no sólo porque tiene sentido ético y moral, sino porque también tiene sentido económico?
  • Y por último, ¿seremos capaces de hacer esto, no sólo porque es lo correcto para nosotros, sino porque es lo correcto para las próximas generaciones?

Creemos que este tipo de presentaciones son un recurso de valor incalculable para llevar a cabo la Revolución Verde que estamos iniciando, por eso aportamos nuestro grano de arena transcribiendo en castellano la charla completa de Juan Verde.

En este enlace podéis acceder a la Ponencia de Juan Verde en TEDxCibeles 2012 en formato pdf.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    «Las energías renovables son el nuevo paradigma de la economía»
    Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de energías renovables y cambio climático, considera que el desarrollo sostenible y las energías renovables como la eólica y la solar, son las claves de la nueva economía en Europa y en EEUU.
    Verde ha dicho, al presentar el I Foro Sobre medio Ambiente Empresa y Economía que se celebra en Barcelona el 19 y 20 de octubre, y al que asistirá el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, que aunque no son perfectas, las renovables son una buena alternativa a las energías fósiles, que son contaminantes, no son limpias, crean dependencia y son finitas.
    En este sentido ha asegurado que las empresas catalanas están liderando el desembarco de las empresas españolas en EEUU, y que España es, hoy por hoy, el mayor inversos extranjero en energías renovables de EEUU, y que empresas como Gamesa, Iberdrola, Gas Natura y otras se están implantando con mucha fuerza.
    Ha remarcado que España es líder mundial en energías renovables y que no apostar por ellas sería como deshacer el camino, y ha insistido en que son la solución a la actual situación de recesión económica.
    Tras recordar que EEUU tiene un 7% de energías limpias y es líder en energía solar y el segundo país detrás de China en energía eólica, ha recordado que el precio del petróleo ha iniciado una escalada imparable, porque el 70% de las reservas están en aguas profundas o zonas de difícil acceso.
    También ha afirmado que la prioridad para EEUU son las renovables y no las nucleares, un tipo de energía que considera que no tiene cabida en el siglo XXI porque hay otras mucho más económicas, más seguras y que requieren menos inversiones.
    Sobre el presidente Barak Obama, ha puntualizado que las expectativas que se tenían de su mandato, no solo en EEUU, eran exageradas porque se pensaba que en tres años acabaría con la guerra y la injusticia, pero que ahora lo importantes es preguntar a las personas si ahora están mejor que antes, y a su juicio la respuesta es que sí.
    Juan Verde ha defendido la política de Obama asegurando que está en el camino correcto porque la economía está en plena recuperación ya que ha bajado la tasa de desempleo, el sector del automóvil se ha salvado, y también la banca, que tuvo gran impacto en la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo.
    Además, ha insistido en que bajo el mandato de Obama EEUU ha hecho la mayor apuesta por la sostenibilidad en la historia al invertir 100.000 millones de dólares en este sector, un plan de estímulo económico que muchos llaman el «Apolo» por la dificultad y lo que implica para el futuro.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1252812

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.