Redyser se compromete con el Medio Ambiente

redyser transporte urgente sostenible

De la mano de su reciente Informe de Sostenibilidad hemos conocido con más detalle el compromiso de Redyser con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Creada en 1991, esta empresa está especializada en el transporte urgente de documentación y paquetería, así como en el almacenaje estático y dinámico y en la manipulación de documentos bancarios.

Si bien el informe recoge los principales proyectos de Responsabilidad Social desarrollados en los dos últimos años, nosotros nos vamos a centrar en lo que concierne al cuidado del Medio Ambiente. Para ello Redyser se esfuerza en gestionar de manera sistematizada todos sus impactos en el entorno y minimizando los efectos de su actividad.

Iniciativa Kilómetros VerdesEn primer lugar destacamos la iniciativa Kilómetros Verdes, que involucra a toda la compañía y busca la minimización de los efectos medioambientales que genera la actividad de la compañía, la optimización de los recursos y el ahorro de energía.

Son dos los objetivos básicos de la iniciativa:

  1. Neutralizar el CO2 que emiten los vehículos de transporte mediante la plantación de árboles
  2. Transmitir a los clientes una imagen de ecorresponsabilidad para ganar fidelidad de clientes actuales y mejorar la cuota de mercado

Para llevar a cabo la neutralización de las emisiones de CO2 de los vehículos de la compañía, Redyser ha colaborado con la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (España) y con la Fundación Más Árboles, resultando la plantación de 2.400 árboles (2009 y 2010), multiplicando así por cuatro la cantidad necesaria para hacer efectiva la compensación de emisiones. En total, se han compensado 443 toneladas de CO2 y se han reforestado dos zonas en Murcia y Albacete.

De ahí que la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia haya concedido a Redyser el ‘Certificado de Compensación Ambiental de Emisiones de 255 toneladas de CO2’ relativo al año 2009 por la repoblación realizada en Sierra Espuña.

En relación con su colaboración con la Fundación + Árboles, Redyser llevó a cabo una plantación de árboles en una finca de Alcaraz (Albacete) en 2009 donde creó su Bosque Kilómetros Verdes. Además, en 2010 patrocinó el II Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, celebrado en Cáceres y organizado por la fundación, el evento contó con celebridades y expertos internacionales.

Plantación de árboles para compensar emisiones

Otra acción encuadrada en la reducción de emisiones de CO2, es la inclusión como proyecto piloto de una motocicleta eléctrica en el parque de vehículos de Redyser. La electromovilidad ha permitido una mayor ecoeficiencia en el reparto de servicios urgentes, sobres o paquetería.

También es importante la puesta en marcha el proyecto Facturación Electrónica. Esta iniciativa, que evita anualmente la tala de 1.880 kg de árboles, está dirigida a los más de 1.200 clientes con los que la compañía cuenta en toda España. La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con todos los requisitos exigibles a las facturas tradicionales. Además del ahorro ambiental, la factura permite a los clientes obtener la información con más celeridad y mayor comodidad.

En lo relativo a la Gestión Ambiental, Redyser cuenta desde 2003 con la certificación ISO 14001, garantía de que la compañía gestiona de forma exhaustiva y correcta sus consumos, residuos, vertidos y emisiones.

Dicha gestión ha llevado a Redyser a emprender diversas medidas con el objetivo de minimizar su consumo energético. Entre otras, en la Central (Murcia – España) se ha incorporado iluminación LED, lo que supone una reducción en las emisiones de CO2 de 22 toneladas al año. Relacionado con el ahorro en combustible, se ha trazado una estrategia de contratación de colaboradores para la distribución de mercancías que está dando lugar a una reducción en el consumo de combustible. Y en lo que toca al consumo de materiales, la empresa trabaja de forma continuada para reducir el consumo de materiales e incrementar el volumen de residuos reciclados o valorizados.

Finalmente nos gustaría resaltar que el objetivo de Redyser con la publicación de este Informe de Sostenibilidad es medir su desempeño con respecto al objetivo del desarrollo sostenible en la triple vertiente económica, ambiental y social, así como también rendir cuentas públicas sobre la materia a todos los interesados. Sin duda, un objetivo cumplido que además marca un camino al resto de empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esperamos que cunda su ejemplo!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Mi Ecored: Redyser franquiciará el reparto en las ciudades a vehículos eléctricos
    La empresa de transporte urgente Redyser ha presentado una red de franquicias para el transporte dentro de las ciudades para flotas de coches, motos y bicicletas eléctricas.
    Según informa la empresa, Mi Ecored está diseñado para operar en el centro de las ciudades y la primera de las ‘ecofranquicias’ se abrirá en unos meses en la ciudad de Murcia, uno de los primeros municipios en integrarse en la Red Española de Ciudades Inteligentes, entre cuyos objetivos está el de desarrollar modelos de gestión sostenibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos incidiendo en aspectos como el ahorro energético y la movilidad sostenible.
    De esta forma, Redyser continúa su apuesta por la movilidad sostenible y el objetivo de Mi Ecored, es que el reparto de paquetes en el corazón de las ciudades no sea contaminante. La idea, pionera en el sector logístico español, es crear una red de ‘ecofranquicias’ en todo el país. y avala el compromiso del Grupo Redyser con el medio ambiente.
    El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 36% del consumo de energía de España. Así, Redyser quiere contribuir a desintoxicar los centros urbanos trasladando sus paquetes en vehículos ecológicos”, afirma Francisco Toledo, director general de Redyser.
    La pretensión de la compañía al crear este sistema logístico limpio es aumentar la calidad de vida en las ciudades mientras desarrollan su actividad profesional, además de ser una solución eficiente y necesaria para el problema de la distribución urbana de mercancías. Disminuir el impacto medioambiental que genera el reparto de mercancías en las ciudades, mejorar la accesibilidad a las zonas comerciales y reducir el tráfico y la contaminación acústica son los objetivos.
    http://murciaeconomia.com/not/10667/_redyser_franquiciara_el_reparto_en_las_ciudades_a_vehiculos_electricos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.