El frágil equilibrio climático: el caso del río Indo

El río Indo en la cordillera del Karakórum

Las 2 montañas más altas del mundo están en fronteras internacionales. El Everest marca el límite entre Nepal y el Tíbet, mientras el K2 separa Pakistán y China.

El K2 también es la cúspide de la gran cordillera del Karakórum, en la que podemos encontrar 4 picos de 8.000 metros y 10 de más de 7.000. Esta cordillera contiene el área alesal más grande fuera de los polos.

Estos glaciares son una ingente reserva de agua dulce, y los 3 ríos principales de esta zona del Planeta (Indo, Ganges y Brahmaputra) nacen en el Karakórum. Puesto que el Mekong, el Yangtsé y el río Amarillo también tienen sus fuentes en esta enorme área montañosa, no exageramos mucho si afirmamos que los ríos que nacen en esta zona están manteniendo en la actualidad a la mitad de la población mundial.

Mientras que las aguas de la región del Everest desembocan eventualmente en el Ganges, las aguas de escorrentía de la parte norte de la división continental del Himalaya se suman al Brahmaputra. Mientras tanto, el Indo ó Indus recoge gran parte de su caudal del gran glaciar de Siachen. Corriente abajo se le une el agua procedente de un grupo de glaciares de la zona occidental. En este punto el valle del Indo es principalmente árido.

Se pueden contabilizar más de 3.500 glaciares individuales que aportan agua al Indo, más del doble que el Ganges y el Brahmaputra juntos. No obstante, durante su recorrido, el Indo experimenta un clima mucho más seco que los otros 2 ríos, que reciben mucha más agua de las lluvias estivales del monzón en sus tramos finales.

Confluencia del río Indo y Zanskar

Esta combinación de aridez y una cuenta principalmente glacial hace que el Indo dependa en gran medida de las aguas de montaña. Y es este su talón de Aquiles: las nieves de la montañas, que una vez fueron perpetuas, han empezado a derretirse. Una peculiaridad de las dinámicas atmosféricas dicta que las temperaturas del aire en esta región de gran altitud están aumentando el doble de rápido que la media, por lo que se ha detectado una retirada acelerada de los glaciares en todas las grandes cordilleras cubiertas de hielo.

A medida que los glaciares de su nacimiento se desvanecen, el Indo irá cambiando de forma ostensible

En los primeros estadios de la transformación del Indo, el río se desbordará por las aguas del deshielo que arrojarán los glaciares en su rápida retirada. Los países afectados, todos en vías de desarrollo, recibirán en primera instancia esta agua como una bendición, pero esto durará poco. En las décadas siguientes, una vez haya desaparecido la mayor parte del hielo, el caudal del río decrecerá hasta convertirse en poco más que un riachuelo, la gran planicie del río Indo se vaciará en unos pocos meses.

La desaparición de las aguas de escorrentía de las fuentes del Indo tendrán un efecto drástico sobre la corriente río abajo, en Pakistán. No caen suficientes lluvias a este y oeste para aumentar el caudal procedente de los glaciares.

Puesto que la agricultura pakistaní depende de forma casi exclusiva del agua del Indo, el país entero se enfrentará a la pérdida de producción agrícola. No se podrá esperar mucha ayuda de los países del entorno, ya los limítrofes sufrirán problemas similares relacionados con el agua. Por ejemplo, en China el 23% de la población vive en las regiones occidentales, donde el agua del deshielo es la principal fuente durante la temporada seca.

El frágil equilibrio climático en la agricultura de Pakistán

Los cada vez más pequeños flujos estivales podrían provocar apagones y cortes suministro eléctrico en la India, que es especialmente dependiente de la energía hidroeléctrica.

Estos impactos podrían provocar un gran éxodo de la población rural hacia las ciudades superpobladas, donde tampoco sobran los recurso, y el resto ya nos lo podemos imaginar …

Quizás puedas pensar que esbozamos un escenario apocalíptico. Quizás puedas pensar que este escenario te queda un poco lejos. Pero te invitamos a pensar si cerca de ti no se estarán produciendo ya estos sucesos, lo que te afectará tarde o temprano, en mayor o menor medida.

Lejano, improbable, no se lo que piensas tu … ¿te preocupa?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú