Dongtan, ecociudad en China

dongtan ecociudad

En el verano de 2007 China publicó su primer plan nacional para afrontar el cambio climático, aunque declaró que la preocupación por el medio ambiente no debe repercutir en el desarrollo económico. No obstante, quedó de manifiesto el objetivo de China de reducir el consumo energético en una quinta parte antes de 2010, al tiempo que se incrementa la cantidad de energía renovable, incluida más energía eólica, hidroeléctrica y energía nuclear.

Parte de este plan implica el traslado de una enorme cantidad de personas de las zonas rurales tanto a las ciudades ya existentes como a ciudades de nueva construcción. China anunció que planea construir más de 400 ciudades nuevas en los próximos 20 años y se espera que unos 300 millones de personas cambien su estilo de vida agrícola por un estilo industrial – urbano. La migración premeditada y con apoyo estatal de millones de personas a las ciudades no tiene precedente y tendrá enormes consecuencias para las infraestructuras de trabajo, vivienda, transporte, energía y medio ambiente. Con estos ambiciosos objetivos para la futura urbanización, China sabe que no todas las ciudades futuras pueden basarse en el modelo de diseño con altas emisiones de CO2 existentes y sobre todo en el rápido aumento de la venta y uso de coches y camiones. De ahí que las autoridades chinas estén planeando construir varias ecociudades, incluido lo más parecido a una ciudad con cero emisiones de CO2 con su proyecto insignia de Dongtan.

En medio de su vertiginoso crecimiento, China insiste en su compromiso en el desarrollo sostenible y en la erradicación de la pobreza

Sobre el papel, los proyectos para Dongtan son asombrosos por su innovador diseño ambiental. Dongtan será construida en la isla de Chongming, en el delta del río Yangtsé, en una zona del tamaño de la isla de Manhattan (86 Km2). Será una ciudad con 3 villas que se irá construyendo por fases: en la primera de ellas debía acoger a una población inicial de aproximadamente 10.000 habitantes para la Exposición  Universal de Shanghai de 2010. Este hito no se ha alcanzado, sin embargo se espera que en los próximos 4 ó 5 decenios, Dongtan albergue una población estimada de 500.000 habitantes. Se ha construido un túnel y un puente para unir la isla de Chongming con Shanghai con la intención de demostrar tanto a los urbanitas chinos como al resto del mundo que es posible construir una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental.

Dongtan vista area

La propietaria de la isla de Chongming, y por tanto de Dongtan, es la Shanghai Industrial Investment Corporation (SIIC), que ha encargado la planificación y el diseño de Dongtan a Arup, una consultora internacional de planificación, ingeniería y diseño. Arup ha propuesto el diseño de una ecociudad que es respetuosa con su entorno medioambiental específico. En la parte meridional de la isla hay una gran zona de humedales que es una reserva migratoria de una de las aves menos comunes del mundo, la espátula menor. Se ha previsto una zona de separación entre la ciudad y los humedales, que en su punto más estrecho tendrá 3,5 Km de anchura. Esto supondrá que sólo se pueda construir en un 40% de la superficie terrestre de Dongtan, donde Arup planea crear una ciudad que se convertirá en varias ciudades, cada una de ellas conectada por carriles para bicicletas y corredores de transporte público. Los habitantes podrán acceder a varias zonas de la ciudad en tranvía, autobús, bicicleta o a pie. Arup pretende diseñar una ciudad en la que la gente no tenga que andar durante más de 7 minutos desde cualquier parte de la ciudad hasta su parada de autobús o tranvía. En la planificación de Dongtan serán esenciales los sistemas de movilidad dentro de la ciudad y la proximidad entre varios tipos de transporte.

Por ejemplo, cualquier vehículo que entre en Dongtan tendrá que funcionar con combustibles renovables alternativos (incluido el hidrógeno) y habrá un acceso fácil a varias modalidades de transporte público, incluidos autobuses de pila de combustible y taxis acuáticos con energía solar en los canales y lagos. Una combinación de carriles para bicicletas y zonas peatonales reducirá el ruido y la contaminación atmosférica, y los visitantes de Dongtan aparcarán sus coches en las afueras de la ciudad y usarán transporte público para entrar en ella. En cuanto al combustible., Dongtan utilizará diferentes fuentes de energías renovables, como turbinas eólicas, biocombustibles y materias orgánicas recicladas.

Además se emplearán tecnologías de construcción modernas e innovadoras para construir edificios que puedan reducir las necesidades energéticas hasta un 70%, instalando techos verdes en los edificios para mejorar el aislamiento y la filtración de aguas. Arup confía en que con todas estas medidas se pueda crear una ciudad con huella de carbono cero.

Sin embargo, parece que la mayoría de las grandes metas planeadas para Dongtan van a ser sueños en un plano, ya que noticias procedentes de Arup indican que China ha abandonado el proyecto, al menos temporalmente. Sabemos que fue originalmente programado para completarse en 2010, pero no ha logrado avanzar más allá de la construcción del túnel y del puente que unen a Chongming con el continente. Esperamos que no sea otro plan de ecociudad que se ha desvanecido. A muchos de estos proyectos les ocurre debido a sus costes imposibles en medio de una crisis como la que nos azota.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. lobo199

    Alejandro Gutiérrez en renacer’07
    Dongtan: Una ciudad sostenible en China
    Un grupo de arquitectos londinenses desarrolla una ciudad sostenible para 500.000 habitantes enfrente de Shanghai.


  2. maria deyanira DAZA

    EXCELENTES PROYECTOS .

  3. Diana

    Quiero ver la ciudad ya construida

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.