Música reciclada, segundas oportunidades para personas y cosas

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay)

Cateura es un suburbio de Asunción (capital de Paraguay), inmerso en gran vertedero de basura. Cualquiera que hace unos años buscara información sobre Cateura sólo encontraría imágenes de montañas de desechos y artículos sobre las míseras condiciones de vida de sus habitantes, la mayoría de los cuales se ganaba la vida rebuscando entre la basura algo de valor.

Fue la iniciativa de Favio Chávez, y su amor por la música y por ayudar a las personas, la que dio lugar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. En su etapa trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este técnico medioambiental y músico puso en marcha en el vertedero del arrabal un proyecto de gestión de residuos sólidos.

Fabio Chávez, director de la Orquesta Instrumentos Reciclados Cateura

Pero fue su faceta de músico, su experiencia y su sensibilidad social las que lo llevaron a formar esta orquesta con sus peculiares instrumentos, para presentar la música como generadora de oportunidades y a la cultura como un derecho humano.

El objetivo de este colectivo es la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música hecha con instrumentos reciclados, iniciándolos en el respecto por medio ambiente, y transmitiéndoles valores y afán de superación.

Todos los instrumentos están fabricados con materiales recuperados del vertedero de Cateura

El éxito cosechado por esta orquesta ha cambiado la vida de estos chicos, aunque la mayoría sigan viviendo junto al vertedero. Han conseguido estar orgullosos de ser de Cateura, evitando estar condicionado por su entorno y por las condiciones en las que viven sus vecinos. Esta actividad les ha permitido ganar en autoestima, paso fundamental para mejorar su situación.

Concierto de Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en su reciente gira por España

Este trabajo en equipo recuperando materiales y aprendiendo música les ofrece oportunidades, primero para cambiar ellos y después, poco a poco, mejorar su entorno. La orquesta es un grupo cohesionado que los acompaña en los momentos difíciles, se encarga de su escolaridad y de pequeñas inversiones para mejorar la calidad de vida de sus miembros. Esta labor a largo plazo se financia con los ingresos que se obtienen de la venta de entradas de los conciertos que ofrecen, y con donaciones y algunas aportaciones de organismos que cooperan con la orquesta.

En la reciente gira por España, al igual que en otras anteriores, se ha buscado aunar cultura, educación y cuidado del medio ambiente mediante la música de esta agrupación, que ejemplifica cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza.

Si tienes curiosidad por saber algo más sobre los instrumentos que emplean, comentar que han sido elaborados a partir de elementos reciclados como bidones, cubiertos, cajas de cartón, latas, envases de plástico o bandejas de horno con que fabrican todo tipo de instrumentos musicales, como puede ser flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas y saxofones.

Ejemplo de violines realizados con materiales reciclados

¿Y cuál es el mensaje que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura lanza al mundo? El director lo resume en una frase: El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música.

 Merece la pena apoyar este tipo de iniciativas ¿asistirás a su próximo concierto cercano? Nosotros si.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. RES

    La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en el Teatro Real de Madrid de la mano de Ecoembes
    · La agrupación musical está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión de Paraguay, cuyos instrumentos están fabricados a partir de materiales de desecho.
    · El concierto tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2017 a las 20:00 h. Además, actuarán en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia.
    · Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro Real (http://www.teatro-real.com/), en la web General Tickets (http://www.generaltickets.com/) o por teléfono en el 902 24 48 48.
    Madrid, 14 de noviembre de 2016.- Un año más la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura regresa a Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España. Será el próximo 4 de enero a las 20:00 h. en un concierto que, como novedad, subirá a la agrupación al escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto que aunará cultura, educación y reciclaje. Con esta actuación, la orquesta culminará su tradicional gira navideña, que también recalará el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia.
    Esta agrupación musical está formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
    Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades. Ejemplo de ello son los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones…).
    Además, los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que creó Ecoembes inspirándose en la orquesta paraguaya, les acompañarán también con algunas canciones demostrando el éxito que esta iniciativa ha tenido en apenas dos años de vida.
    Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la web del Teatro Real (http://www.teatro-real.com), en la web General Tickets (http://www.generaltickets.com/) o por teléfono en el 902 24 48 48.
    La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.

  2. Cristóbal Manuel

    Me parece maravilloso lo que hacéis Favio y los integrantes de la orquesta.Me encanta la versión preciosa de la 5ª de Beethoven.

  3. RES

    El concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura contará con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía
    El próximo miércoles 4 de enero de 2017, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará a las 20.00 horas en el Teatro Real, en un concierto solidario con el que cierran su gira tras pasar por Donostia. El concierto, impulsado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos, contará con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía.
    Además de los jóvenes músicos, esta audición contará con la participación especial de la violinista Judith Mateo y el cantante Manuel Carrasco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.