Protocolo de Kioto ¿conoces en qué consiste?

El Protocolo de Kioto y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero

Como en otras ocasiones nos hacemos eco de la petición de un lector de ecointeligencia para desarrollar un tema de interés 🙂

Desde hace décadas existe una creciente sensibilización respecto del impacto medioambiental de las actividades humanas que se concretan en el cambio climático. Para dar respuesta a esta circunstancia y marcar una hoja de ruta sostenible surge lo que conocemos como el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático es el resultado más significativo del esfuerzo colectivo y global para buscar un marco conjunto que permita luchar contra el cambio climático. De esta manera se establecen unos límites cuantificados y obligatorios de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los países que lo ratifican, y que son jurídicamente vinculantes para éstos.

“Las partes (…) se asegurarán individual o conjuntamente de que sus emisiones antropogénicas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero (…) no excedan de las cantidades atribuidas a ellas (…) con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos del 5% al de 1990 en un periodo de compromiso comprendido entre 2008 y 2012.

Todas las partes (…) formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente programas nacionales y, en su caso, regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y medidas para facilitar una adaptación adecuada; tales programas guardarán relación, entre otros, con los sectores de la energía.”

Presenta como objetivo global la reducción de un 5% en las emisiones respecto de 1990 (cubre los 6 principales GEI), focalizado mediante un compromiso de los 38 países industrializados incluidos en el Anexo Uno del Protocolo con objetivos jurídicamente vinculantes y calendarios de cumplimiento. No se han fijado objetivos para países en vías de desarrollo.

Países que firmaron el Protocolo de Kioto

Los plazos marcados son muy claros:

  • 2005: avances significativos en la reducción (informe de progreso en enero de 2006).
  • 2008-2012: periodo de compromiso.
  • A partir de 2012: periodo post-Kioto.

Los 6 gases de efecto invernadero considerados son: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados, hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)

Para que el Protocolo entrara en vigor se establecieron 2 requisitos indispensables:

  1. El número de países que lo ratificaran fuera de un mínimo de 55;
  2. Las emisiones de aquellos países que hubieran ratificado el Protocolo superaran el 55% de las emisiones totales de los países del Anexo Uno en 1990.

Tras la ratificación de Rusia, el Protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, afectando a todos aquellos países que lo hayan ratificado (164 países que generan el 61,6% de las emisiones del planeta). Como escollo de este acuerdo señalar que hay 4 países que no han firmado el protocolo, por lo cual sus emisiones no están reguladas por este acuerdo: Kazajistán, Croacia, Australia y Estados Unidos.

Estados Unidos es el primergenerador de CO2 del mundo, por lo que los esfuerzos de los firmantes no tienen respuesta por parte del que más contamina

La UE se comprometió a la reducción en 2010 de un 8% de sus emisiones de GEI respecto de 1990. Este objetivo se repartió entre los Estados miembros, asignando a cada uno un objetivo concreto.

Con la ratificación del Tratado se establece en la UE primero un periodo de tres años (2005-2007) de toma de contacto, seguido de un periodo de cinco años bajo el Comercio Internacional de Emisiones de Kioto (2008-2012). En esta primera fase de implantación, el Protocolo sólo afecta al CO2 como GEI en grandes instalaciones industriales y de producción de energía(46% de las emisiones totales de la UE). En concreto:

  • Actividades energéticas (refinerías, coquerías e instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a los 20 MW).
  • Producción y transformación de metales férreos.
  • Industrias minerales (cemento, vidrio y cerámica).
  • Fabricación de papel y pasta de papel.

Fue en la COP 18 sobre cambio climático donde ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La presidencia de COP 18 en Doha

La duración de este segundo periodo del Protocolo es de 8 años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.

La puesta en marcha de Kioto ha permitido una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en 37 países industrializados y la UE, cuando el compromiso inicial era de una disminución del 5%.

¿Supondrá París 2015 (COP21) un avance comparable a Kioto? Esperemos que sí.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Espinoza de los Monteros

    esperamos que se le de continuidad a este protocolo tan importante, ya que de lo contrario, los que salen afectados somos nosotros mismo, total la naturaleza no nos necesita, pues antes de nosotros ya existía, pero nosotros sí necesitamos de ella, y por esa razón hay que cuidarla.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.