Ciudad de México ya no se ahoga en su aire

La calidad del aire en Ciudad de México es un problema ambiental

Después de conocer las ciudades que lideran la sostenibilidad urbana, y adentrarnos en el caso de Múnich y su compromiso con las energías verdes, ahora le toca el turno a México D.F. y su preocupación por la contaminación de su aire.

Fue en1992 cuando Naciones Unidas informó que la Ciudad de México era la ciudad más contaminada del Planeta

Y este ha sido su gran desafío. Gracias a una serie de programas integrales, denominados ProAire, en las últimas dos décadas la ciudad ha registrado una importante reducción en la contaminación del aire, así como en las emisiones de CO2.

La ciudad de México ha mostrado su compromiso con ProAire, ampliando su alcance y fijando unos objetivos cada vez más ambiciosos. Aunque la ciudad ha experimentado progresos significativos, todavía hay un largo camino por recorrer.

Con respecto a las acciones de la estrategia de la ciudad con respecto al medio ambiente, las autoridades, conjuntamente con la Comisión Ambiental Metropolitana , han implementado cuatro programas consecutivos desde el primer ProAire lanzado en 1990.

México D.F. cuenta con su sistema BRT llamado Metrobus

Las medidas de México D.F. para mejorar la calidad del aire han sido diversas, desde el cierre de las fábricas más contaminantes de la ciudad, a prohibir los coches un día a la semana dentro del área metropolitana de la ciudad. Su sistema tipo BRT llamado Metrobus fue puesto en marcha en 2005 como parte del programa ProAire III y es el que cuenta con más kilómetros en América Latina. Ecobici, el programa de bicicleta compartida de Ciudad de México, es también el más grande de la región y ha sido fuente de inspiración para otras ciudades latinoamericanas.

Aunque la Ciudad de México ya ha realizados grandes progresos en la mejora de la calidad del aire, sigue comprometido en abordar los desafíos que quedan. El programa ProAire IV, lanzado en 2011 y que abarca hasta 2020, contiene 89 medidas y 116 acciones repartidas en 8 áreas estratégicas, incluyendo consumo energético, ecoflotas de transporte municipal, educación, áreas verdes y reforestación, construcción e investigación científica.

En Ciudad de México el sistema de bicicleta compartida se llama Ecobici

Con respecto a lo que viene, ProAire tiene muchas ideas, y mucho trabajo. El éxito de México en la lucha contra la contaminación del aire se ha materializado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto de las procedentes del transporte urbano. La ciudad ha contabilizado recientemente la reducción 7,7millones de toneladas en las emisiones de carbono en sólo cuatro años (2008-2012), superando el objetivo fijado de 7 millones de toneladas.

Para progresar, la ciudad reconoce que necesita que los ciudadanos estén de su parte, por lo que está dedicando más recursos a programas educativos y a campañas de concienciación pública. No hay soluciones mágicas, pero los esfuerzos de décadas muestran que los enfoques integrales y la apertura a las buenas ideas, pueden marcar la diferencia y ser una fuente de inspiración para otras ciudades que quieran abordar el problema del aire u otros similares con respecto al medio ambiente.

Sin duda un problema importante el que está abordando esta ciudad y que, como afecta de manera directa a nuestra salud, seguro que es muy controvertido.

¿Vives en Ciudad de México? ¿cuál es tu opinión con respecto a los avances de la ciudad con respecto a la mejora de la calidad de su aire? ¿los has notado?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. vicente

    Las mejoras de la ciudad de Mexico para beneficio de sus ciudadanos deben tenerse en cuenta para las demás ciudades.

  2. esteban

    Ciudad de México ha logrado mucho en su lucha contra la contaminación en el aire, esperemos que esta etapa del programa sea igual o más exitosa que las pasadas y los niveles e contaminación alcancen mínimos históricos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.