¿Qué hace una consultora medioambiental?

La preocupación por la protección del medio ambiente llega a todo tipo de organizaciones y empresas. Ahora es más importante que nunca que todos arrimemos el hombro en la lucha contra el cambio climático y las consecuencias del calentamiento global y cada vez más empresas toman conciencia de ello, además de que deben cumplir las diferentes normativas de protección del medio ambiente que se implantan a nivel europeo y nacional.

Una consultora medioambiental se ocupa de asesorar en materia de medio ambiente a empresas y organizaciones

En este contexto cobran especial importancia las conocidas como consultoras medioambientales. Para saber exactamente a qué se dedica una Consultora Medioambiental hemos preguntado a Ideas Medioambientales, una de las empresas más conocidas del sector, donde nos explican que se encargan de asesorar en materia de medio ambiente a empresas y organizaciones, además de realizar todos los trámites en cuestión de legislación ambiental, implantación de sistemas de gestión ambiental, y la elaboración de estudios de impacto ambiental.

¿Qué funciones realiza una consultora medioambiental?

Entre las funciones más importantes de una consultora medioambiental destacan por su importancia las siguientes:

Estudios de impacto medioambiental

En determinadas industrias o procesos productivos son necesarios los estudios de impacto medioambiental. Estos estudios tienen el objetivo de verificar y comprobar el potencial impacto sobre el medio ambiente que va a generar una actividad económica y son exigidos por las administraciones públicas para permitir o no la instalación de empresas e industrias en determinados territorios, generalmente con algún tipo de protección medioambiental.

Implementar sistemas de gestión ambiental

Otra función de las consultoras medioambientales es la de implementar sistemas de gestión ambiental en las empresas. Para ello diseñan un sistema en el que la empresa aprende cómo debe tratar la gestión de los residuos generados por su actividad para no perjudicar el medio ambiente o cómo deben ser utilizados determinados productos para cumplir con la normativa medioambiental en vigor. Incluye la puesta en marcha de la norma ISO 14001.

Cumplimiento de la legislación medioambiental

Los consultores medioambientales cuentan con la formación necesaria en materia legal para asesorar y proponer soluciones a las empresas con el objetivo de cumplir con la legislación medioambiental. De esta forma identifican las posibles necesidades de la empresa al respecto y trazan un plan de actuación para que la empresa cumpla con la legislación medioambiental y así evitar posibles sanciones derivadas de un incumplimiento.

Realizar inspecciones de campo

Una consultora medioambiental puede realizar inspecciones de campo que tienen como objetivo conocer el funcionamiento de la empresa y descubrir qué niveles de ciertos indicadores se consideran normales o apropiados para su actividad. Todo ello incluye la gestión de residuos, mediciones de acústica ambiental o estudios de aguas y suelos para valorar el impacto de la empresa en su entorno.

Asesoramiento en materia de subvenciones

Los organismos públicos, con el objetivo de favorecer la transición ecológica de las empresas, ofrecen de forma frecuente subvenciones y ayudas para las empresas relativas al medio ambiente. Una consultora medioambiental está especializada en la tramitación de dichas ayudas para las empresas para conseguir una respuesta afirmativa a la solicitud y así implementar esos cambios necesarios en pos de reducir el impacto ambiental de la empresa.

Una actividad con un impacto claro en el medio ambiente

La existencia de consultoras medioambientales tiene un impacto claro sobre el medio ambiente y los ecosistemas. Estas consultoras vigilan el cumplimiento legal de las normativas de protección e implementan planes medioambientalmente sostenibles que van incluso más allá en aquellas empresas que desean reducir su impacto al mínimo posible.

Los consultores medioambientales consiguen encontrar siempre una solución ecológica a cualquier problema o dilema empresarial. Por ello, su apuesta por la mejora de la sostenibilidad y por reducir el impacto de la actividad económica en el medio ambiente resulta tan importante. Son fundamentales para calcular la huella de carbono y para diseñar un plan de medidas con el objetivo de reducirla.

Soluciones de reciclaje, incremento de la eficiencia y la productividad empresarial con soluciones medioambientalmente sostenibles…son infinitos los trabajos que las consultoras ambientales realizan cada día en nuestro país y en todo el mundo con un único objetivo: contribuir a la protección del medio ambiente ayudando a empresas y organismos de todos los tamaños y sectores de actividad.

En definitiva, la existencia de consultoras ambientales es imprescindible en la sociedad actual. Su trabajo es cada vez más valorado por los ciudadanos y empresas que se benefician de sus labores de asesoramiento.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rodri

    Desconocía la gran mayoría de las funciones de las consultoras medioambientales, tenemos mucho que agradecerles porque sin ellas esto sería un desastre aun mayor.
    Gracias por el artículo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.