Ciudades que se adaptan al cambio climático: Adís Abeba

Son muchas las ciudades que en la actualidad están afrontando planes para anticiparse y paliar los efectos del cambio climático, y que pueden servir de ejemplo e inspiración para muchas otras en el importante reto que supone la adaptación a las consecuencias del calentamiento global.

Adís Abeba, ciudad que se adapta al cambio climático

En este línea destaca la guía realizada por Forética que busca precisamente visibilizar 12 casos de ciudades de todo el Planeta que ya están trabajando en la adaptación y la mitigación al cambio climático desde diferentes ámbitos.

El objetivo de esta recopilación que nos ocupa no es otro que orientar a ciudades de distintos tamaños, características y ubicaciones geográficas en las posibles estrategias y acciones que pueden llevar a cabo para comenzar esta transición hacia unas ciudades más resilientes frente a este nuevo escenario climático.

Las urbes objeto de este estudio han sido seleccionadas en base a su posicionamiento y liderazgo en materia de sostenibilidad urbana, al haber desarrollado proyectos concretos en ámbitos como la energía, la movilidad o la biodiversidad, entre otras temáticas, o bien por haber abordado el cambio climático desde una perspectiva estratégica.

Vamos con la primera ciudad ejemplo de adaptación al cambio climático y que ha abordado con éxito la movilidad sostenible en su ámbito de influencia:

Adís Abeba es la capital de Etiopía, ocupa unos 540 km2 y alberga alrededor de 3,27 millones de habitantes. Su clima es el denominado Oceánico de tierras altas.

La capital etíope está experimentando durante los últimos años un crecimiento poblacional sin precedentes, haciendo necesaria la inversión en nuevas infraestructuras de transporte

Es una ciudad en la que principalmente las personas se desplazan a pie y en la que, a pesar de ello, el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del transporte.

Con el objetivo de controlar y reducir dichas emisiones y mejorar la calidad del aire de la ciudad, al mismo tiempo que se facilitan alternativas de transporte para los ciudadanos, Adís Abeba presentó en 2011 su Política de Transporte.

LRT de Adís Abeba, ejemplo de movilidad sostenible

Consciente de la necesidad de invertir en transporte público sostenible y como parte de su Política de Transporte, en 2015 Adís Abeba puso en marcha el primer Light Rail Train (LRT) o Metro Ligero del África Subsahariana.

Se trata de un medio de transporte de baja emisión de carbono que emplea energía proveniente de fuentes de energías renovables, principalmente, hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

A este respecto, se estima una reducción de emisiones de cerca de 1,8 millones de toneladas para el 2030

Este proyecto está generando una serie de beneficios en relación a la sostenibilidad:

  • Ambientales, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Sociales, al reducir el tiempo de desplazamiento aumentando la velocidad de transporte. También destacan los beneficios para la salud de los ciudadanos, habiéndose reducido la emisión de partículas y la incidencia de enfermedades cardiacas y respiratorias
  • Económicos, al haber generado más de 1.100 empleos (con potencial de crear alrededor de 5.000) y haber reducido los costes de compra de petróleo extranjero

También, durante el año 2015 la ciudad realizó un estudio de viabilidad del proyecto Bus Rapid Transit (BRT), la construcción comenzó en 2017 y se estima que comience a operar en 2019.

El recorrido de la ruta considerada como piloto es de 16 km y se espera que en 2030 haya 6 rutas más. Las estimaciones hablan de que la línea de bus tendrá cabida para cerca de 5.400 pasajeros por hora y podrá llegar a más de 400.000 residentes.

Smart Parking en Adis Abeba

También es relevante que, como parte de su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la Transport Programs Management Office (TPMO) de Adís Abeba ha puesto en marcha un proyecto de construcción de Smart Parkings (aparcamientos ecointeligentes) con el objetivo de reducir las emisiones ocasionadas por la alta congestión de tráfico.

Fruto de esta iniciativa es el Megenagna Smart Parking (MSP), primer aparcamiento construido en junio de 2017 de este tipo en Adís Abeba.

Este caso es uno de los recogidos en la guía realizado por Forética y denominada Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.