El calentamiento global amenaza nuestra biodiversidad en Onda Regional de Murcia

Nos ocupamos esta semana de una cuestión preocupante, los efectos del calentamiento global en los paraísos de la biodiversidad. Marta Ferrero charla con Ricardo Estévez en la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España).

El calentamiento global amenaza nuestra biodiversidad

Las Galápagos forman un archipiélago de islas a 972 kilómetros de Ecuador, descubiertas en 1535  y son famosas porque en su fauna y flora se basó Darwin para escribir su famoso libro El origen de las especies.

La UNESCO declaró estas islas como Reserva de la Biosfera en 1985 y automáticamente dada su situación la añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

En 1998, Ecuador promulga la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

Darwin hizo famosas las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos es un parque gestionado por científicos que toman decisiones para proteger la biosfera. Y la sostenibilidad es un credo para ellos.

Algunos datos interesantes:

  • Las islas tienen dos aeropuertos con unas rutas de llegada y salida para las aeronaves estudiadas para tener el menor impacto posible en los animales. Da igual quien venga. Tiene que ser en avión y por esas rutas.
  • En las islas solo hay unos caminos marcados para caminar por ellas. Nadie puede caminar por fuera. Están marcados con unas estacas de madera de color blanco o negro que se ha demostrado que no molesta a la fauna de las islas.
  • Para ponerte un ejemplo, la película Master & Commander fue rodada en las islas. Cuando llegaron, solicitaron poder rodar donde quisieran a cambio de una buena suma de dinero. La respuesta fue negativa. Tuvieron que rodar en los caminos marcados y borrar las estacas de madera digitalmente.
  • La fauna no autóctona que fue introducida por los humanos y estaba poniendo en peligro a la fauna y flora local ha sido exterminada. A veces incluso a tiros.
  • Solo se permite un número de personas fijo en las distintas localizaciones del parque, donde se hace un número fijo de actividades al día, las cuales que se calendarizan con un año de antelación.
  • Todo está pensado para que la fauna local no se estrese con la excesiva presencia de turistas.
  • Han dividido las islas en dos zonas. Cada seis meses se visita una de las zonas, dejando la otra sin turismo. De nuevo para que los animales no se agobien con la presencia humana.
  • Si te resulta raro tanta preocupación para que los animales no se estresen, tiene explicación. Si están en esta situación, los animales no procrean o abandonan a sus crías, poniendo en peligro el sano desarrollo de la especie.
  • Solo actúan para mitigar cualquier acción humana que haya puesto en peligro a alguna especie. No para evitar extinciones naturales.

Pensarás que entonces es probable que esa reserva se conserve durante décadas debido a la buena gestión del parque. Pues puede que no, porque el calentamiento global afecta a todos los lugares del planeta.

Un ejemplo, en el caso de las tortugas, el sexo de la tortuga al nacer lo determina la temperatura a la que ha estado el huevo. Si es por debajo de 25 grados, será macho. Si la temperatura está por encima de 26 grados, será hembra.

La zona de las islas galápagos está sufriendo una subida paulatina de las temperaturas. Como puedes suponer, las corrientes de agua que llegan se ven claramente afectada por el deshielo de las masas polares y antárticas. Con lo cual, podría ocurrir que dentro de un tiempo las tortugas se extingan simplemente por ser todas del mismo sexo.

El equilibrio ecológico de nuestro Planeta es realmente delicado

Ricardo Estévez, fundador de ecointeligencia

¿Habías reparado en el daño que podemos causar a ecosistemas a miles de kilómetros?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

, , , , , , ,

One Response to El calentamiento global amenaza nuestra biodiversidad en Onda Regional de Murcia

  1. Claudio 28 agosto, 2017 at 3:57 #

    Excelente artículo sobre Galapagos. Saludos desde Ecuador.

Deja un comentario