Registra tus productos con la certificación Cradle to Cradle

Certificación Cradle to Cradle para productos

A principios de este año el Instituto Cradle to Cradle lanzó un registro de productos sostenibles con el objetivo de incrementar la transparencia de los fabricantes y permitir a los consumidores tomar decisiones de compra sostenibles basadas en evaluaciones objetivas de los mismos.

La Certificación Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) es un sistema que reconoce e incentiva la innovación en productos sostenibles a través de una metodología multicriterio en la que se evalúan los productos desde la óptica de cinco factores relacionados con la salud humana y el medio ambiente.

Esta certificación permite a una organización demostrar de forma tangible sus esfuerzos en diseñar productos ecoeficaces. La Certificación Cradle to Cradle es una ecoetiqueta multiatributo que evalúa las características de los componentes de acuerdo a la salud humana y ambiental, su reciclabilidad o compostabilidad y las características de su fabricación.

Cuadro de mando de la certificación c2c

La certificación se otorga en cinco niveles: Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino, con la expectativa de que un solicitante pueda optimizar su producto a lo largo del  tiempo.

Para la evaluación de los productos se analizan los siguientes aspectos:

Salud material

Garantizar que todos los componentes químicos de los productos estén definidos como positivos. Esta cualidad se juzga según un conjunto de criterios ambientales y de salud humana, y se deberá eliminar del proceso y reemplazar cualquier componente que esté clasificado como de riesgo alto o como no clasificable.

Reutilización de materiales

Se deben poder identificar los flujos de materiales que se pueden reutilizar cuando el producto se recupera después de haber sido usado por el usuario o el cliente. Los materiales se reutilizan como materias primas en el proceso de fabricación (tecnosfera) o como nutrientes biológicos (biosfera).

Recordamos que el núcleo de la filosofía Cradle to Cradle es la idea de que los desechos equivalen a alimentos

Uso de energía renovable

Uno de los tres principios más importantes de Cradle to Cradle (los otros dos son los desechos equivalen a alimentos y fomentar la diversidad como en la naturaleza) es usar la energía solar actual, lo cual significa que ese uso de energía debe ser, en la mayor medida posible, renovable. De esta manera, las empresas Cradle to Cradle garantizan que la mayoría de sus actividades y productos tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud humana.

Administración del agua

Las empresas que siguen este camino deben demostrar que están usando los recursos del agua de un modo responsable y ecoeficiente, y que los vertidos de las fábricas a los ríos locales sean lo más limpios posibles.

Responsabilidad social

Las empresas deben demostrar que cumplen con los más estrictos principios de responsabilidad en relación a su personal, y deberán esforzarse en garantizar que las empresas de su cadena de suministro no estén violando estos principios.

La sostenibilidad de los productos al alcance de fabricante y consumidor

El Registro de productos Cradle to Cradle pone de manifiesto qué productos ostentan cada uno de los niveles de la certificación y cuál es la puntuación que han obtenido para su nivel. Un paso más hacia la transparencia de los fabricantes y de los productos con el objetivo de que los consumidores conozcamos más detalles sobre la sostenibilidad de los diferentes artículos. Un registro en el que podemos encontrar la descripción de los artículos divididos por categorías desde el punto de vista de la sostenibilidad de diferentes productos que han obtenido esta certificación ecointeligente.

En resumen, esta certificación y su filosofía subyacente permite a las empresas y a las personas prosperar mientras toman conocimiento del delicado ecosistema del planeta y los recursos finitos. Además, trata los tres desafíos mundiales a los que nos enfrentamos: la toxicidad en los materiales, el cambio climático y la escasez de recursos.

¿Te interesaría adquirir productos con esta certificación?

, , , , ,

5 Responses to Registra tus productos con la certificación Cradle to Cradle

  1. Mónica Mireles 17 mayo, 2014 at 4:08 #

    Nuestra empresa elabora alimentos vegetarianos / veganos empacados en su mayoría al alto vacío. Nos podrían certificar? Cuál sería el procedimiento?
    Muchas gracias.

  2. MARIA CLAUDIA SAENZ 27 noviembre, 2016 at 16:16 #

    Donde puedo obtener el certificado cradle to cradle para mi marca/productos/innovacion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 5 mayo, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A principios de este año el Instituto Cradle to Cradle lanzó un registro de productos sostenibles con el objetivo de incrementar la transparencia de los fabricantes y permitir a los consumidores tomar decisiones de compra s…

  2. ¿En qué consiste la Economía del Rendimiento? - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 26 enero, 2017

    […] Como ya conoceréis como buenos lectores, fue de manos del químico alemán Michael Braungart y del arquitecto estadounidense Bill McDonough cuando el paradigma Cradle to Cradle adquirió su máximo grado de desarrollo, con la publicación de textos y la creación de su proceso de certificación. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.