¿Cuánto afecta el cambio climático al vino?

logo de cenit demeterTras cuatro años de trabajos de campo y laboratorio, las conclusiones del proyecto Cenit Demeter, que aglutina a 26 bodegueros y a 31 grupos de investigación españoles, está a punto de responder a cómo afectará el calentamiento global en la maduración de la uva en las variedades tempranillo, verdejo y albariño.
EL proyecto Demeter (acrónimo de Desarrollo de Estrategias y Métodos vinícolas y Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes) está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que favorece la transferencia del conocimiento entre el sector público y el privado.
Los cambios en la maduración, en el aroma y en la acidez hacen mella en el viñedo español y han llevado a los bodegueros a promover una investigación sobre cómo reaccionarán las principales variedades de uva ante los previsibles aumentos de temperatura y carencia de agua.
uva sobreexpuesta al solHace unos años algunos viticultores empezaron a observar cambios en el proceso de maduración de la uva, con un desfase entre la madurez en el contenido de azúcares y la madurez de los aromas y los polifenoles, unos extractos con un poder antioxidante treinta veces superior al de cualquier otra materia prima.
Por de pronto, la evidencia es que el 80% de las regiones vitivinícolas del mundo han experimentado un adelanto de entre 8 y 10 días de las fechas de la vendimia en los últimos diez años.
El cambio climático se nota más por el aumento de las temperaturas nocturnas y, hasta el momento, ha aumentando en 3º. Por esta razón, la diferencia entre el día y la noche es ya mínima. Esto influye en la uva que, gracias a los efectos del sol, acumula azúcares que se convierten en alcohol, mientras que la noche, con temperaturas más frescas, influye en la acumulación de la acidez de la materia prima y en el desarrollo de aromas

España posee el viñedo más extenso del mundo con un 14% de la superficie mundial y es el tercer país exportador de vinos con 14 millones de hectolitros anuales

La amenaza del cambio climático está haciendo que algunos viticultores estén plantando viñedos en lugares impensables hace unas décadas, como el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Dinamarca, e incluso Noruega. Los expertos pronostican que las condiciones climáticas del Reino Unido se aproximarán progresivamente a las registradas actualmente en España.

viñedos

Aunque de momento la posibilidad de plantar en tierras remotas es sólo una hipótesis, lo que si es cierto es que las bodegas españolas se decantan por ubicar sus vides en zonas altas como en el Prepirineo, a 900 metros de altura.
Entre el resto de investigaciones, figuran el estudio del estrés hídrico de la vid, la incorporación de tecnologías avanzadas en la gestión enológica o la adaptación del cava al cambio climático.
El proyecto también analiza cómo las enfermedades de la madera, una de las primeras causas de mortandad de las vides, podrían agravarse con inviernos más cálidos y después de que el único medicamento eficaz contra esta plaga fuera prohibido por la Unión Europea.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.