Autopistas solares

Al igual que hicimos en su día con el Watt, nos hacemos eco de una iniciativa interesante de la cual se está construyendo un prototipo.

La energía que nos llega del Sol es tan grande que con un solo segundo de luz tendríamos asegurado el suministro mundial durante mucho tiempo.

Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Este dato no pasa desapercibido para la comunidad científica que investiga la manera de aprovechar esa enorme cantidad de energía para nuestro beneficio.
El ingeniero Scoot Brusaw al frente de la empresa Solar Roadways ha diseñado una carretera inteligente con placas fotovoltaicas que se encargan de transformar la energía solar en eléctrica. Esta energía se utiliza para mostrar señales de circulación o mensajes de aviso a los conductores, para calentar su superficie y así deshacer nieve y hielo o puede ser destinada a una red eléctrica convencional para abastecer a la población.
El secreto de estas placas solares se encuentra en su estudiado diseño de 3 capas:

  • La primera capa soportaría grandes tonelajes y estaría fabricada con un material aún no especificado, de aspecto traslúcido, que resistiría sin inmutarse todo tipo de clima y que además presentaría una superficie con alto coeficiente de fricción para permitir un buen agarre de los neumáticos.
  • La segunda capa contendría los sistemas electrónicos y las células solares para captar la energía del sol. Principalmente serian condensadores y generarían una electricidad más que suficiente para verter a la red eléctrica y aún sobraría para encender LEDs en la propia carretera a modo de señalización y para colmo, podría calentar la carretera para derretir el hielo en las duras temporadas invernales que se presentan en algunos países. Cada panel manejaría su propio sistema autónomo de generación de energía, distribución y gestión, de modo que si se rompe un tramo de la vía, solo hay que sustituir los paneles dañados sin demasiada pérdida de electricidad. El sistema de organización computerizado la convierte en una carretera inteligente.
  • La tercera capa, la inferior, sirve para la distribución de la energía, e incluso de datos de telefonía, Internet y hasta señal de TV, ya que desde esta base partirían las conexiones hasta los hogares donde se utilicen esos servicios. Las señales se transmiten por los cuatro lados de la placa base, que además, se configura de manera impermeable para proteger los circuitos y sistemas electrónicos.

Decir que la eficiencia media de estos paneles solares no es muy alta, al menos comparado con los record que prometen algunos experimentos recientes, pero resulta suficiente para  que según cálculos aproximados 1,6 Km de estas autopistas puedan abastecer hasta 500 hogares.

Según aparece en las noticias de su web, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha invertido 100.000 dólares en un primer prototipo de carretera fabricada con estos paneles.

Las ventajas que la compañía reporta con respecto a su proyecto:

  • Infraestructura inteligente sin mantenimiento que se financia sola
  • Descentralización de la energía a prueba de terroristas y de fallos generales
  • No más dependencia del petróleo y de sus funestas consecuencias
  • Recarga sencilla, omnipresente y rápida para los futuros coches eléctricos
  • Aumento de la seguridad por la iluminación nocturna de la carretera por LEDs
  • Estética paisajística pues no habrá más postes eléctricos ni torretas ni centrales
  • No más atropellos de animales pues los sensores avisarían de una intromisión

Y con respecto a los inconvenientes teóricos planteados, aparecen algunos ya respondidos en su propia web:
¿Qué pasa si un accidente o terremoto o explosión rompe paneles?
No pasa nada. Los paneles tienen conexión por sus cuatro lados y la energía fluye desde el resto de paneles, todo ello gestionado de modo inteligente por su sistema de microchips integrado, protegiendo tanto de sobrecargas como de cortes de luz
¿Resbalarán los coches sobre la capa de cristal cuando llueva?
En realidad no es un cristal. Se trata de una superficie similar pero con un alto coeficiente de fricción que permitirá a los ruedas agarrarse perfectamente al panel.
¿Qué pasa con la suciedad que se acumulará en el panel?
Usaran cristal autolimpiador, una novedosa tecnología que permite al cristal autolmpiarse en dos etapas: la fotocatalítica, que elimina todo resto orgánico mediante rayos ultravioleta del sol, y la hidrófila, que extiende el agua de modo uniforme por el panel y obligará a la propia lluvia a limpiar la superficie. Si estas propiedades no fueran suficientes, siempre se puede acudir a las brigadas de limpieza de toda la vida.
¿Y qué pasa en los lugares donde nunca luce el sol?
Incluso en días nublados los paneles solares captan energía suficiente. De todos modos, el proyecto está sobredimensionado en 3 veces, y siempre habrá un tercio de paneles donde luzca el sol mientras que los que permanezcan en la oscuridad funcionaran como almacenes de energía. Lo mismo vale para explicar que sucede con la sombra que hacen los propios vehículos sobre las plataformas solares.
Desde ecointeligencia, seguiremos al tanto de esta experiencia

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. La increíble carretera solar, más cerca de la realidad

    Ingenieros proponen cubrir la red viaria norteamericana con paneles fotovoltaicos para conseguir energía sin límite

    La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras estatales con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del Sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Los investigadores intentan obtener fondos para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años.

    http://www.abc.es/20100927/ciencia/increible-carretera-solar-cerca-201009271155.html?goback=%2Egde_3011760_member_30671194

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú