Comparte, colabora y transforma tu entorno

La mezcla de los postulados de la Economía Colaborativa y del movimiento del Código Abierto (Open Source), apoyada por las nuevas tecnologías, ha llegado para cambiar el mundo.

Recicla plástico en tu casa: comparte, colabora y transforma el mundo

En un mundo de terribles contradicciones, donde a unos les sobra de todo y otros no pueden disfrutar de bienes y servicios que consideramos ya como básicos, se presenta la opción del compartir como una aliada para nivelar este desequilibrio.

La Economía Colaborativa está basada en la actividad de compartir, intercambiar, comprar o vender algún producto o servicio satisfaciendo las necesidades de varias personas. Se realiza a través de comunidades de usuarios en los que se conectan oferta y demanda.

El intercambio no es algo nuevo, pero gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías es posible otro tipo de consumo. Internet, las redes sociales y la crisis han propiciado el desarrollo de multitud de iniciativas para intercambiar de todo.

Aunque inicialmente estuvo ligada al software, la idea del Código Abierto (Open Source)se centra en la premisa de que, al compartir, el producto resultante tiende a ser de calidad superior comparado con los productos convencionales.

Además, desde el punto de vista ético el Open Source incorpora un componente de libertad para modificar el producto sin restricciones de propiedad intelectual, lo que permite colaborar y enriquecer el planteamiento inicial.

En esta línea sostenible y transformadora os vamos a presentar 3 proyectos que no os dejarán indiferentes:

Precious Plastic

El primero de ellos es uno que nos encanta a los de ecointeligencia. Ya sabéis la cruzada que iniciamos en contra de la basura plástica. Sin embargo, el número de objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana hechos de plástico no para de crecer.

Quizás una estrategia para combatir la contaminación producida por el plástico sea considerarlo como un material valioso y emplearlo para hacer nuevos objetos.

Pero reciclar este material requiere de una maquinaria y conocimientos que solo está al alcance de grandes empresas, ¿no es así?

¿Y si tuvieras a tu alcance poder fabricar tus propias máquinas para usar todo ese plástico gratis como materia prima?

Aquí es donde surge el proyecto Precious Plastic con el objetivo de proporcionar la maquinaria necesaria para que cualquiera de nosotros pueda montar su pequeña fábrica de plástico reciclado.

Impulsada por el ingeniero Dave Hakkens, se han diseñado elementos tecnológicos que están al alcance de todos y se han compartido en Internet, con sus instrucciones de montaje e incluso vídeos paso a paso.

Las máquinas están específicamente diseñadas para fabricarse usando herramientas básicas, así como materiales accesibles en cualquier parte del mundo

Al estar diseñadas modularmente y con planteamientos Open Source, pueden repararse, personalizarse o actualizarse sin problemas, además de poder ser adaptadas a tus necesidades.

Un proyecto ecointeligente para impulsar el reciclaje del plástico desde tu casa, y que incluso se puede convertir en tu pequeño negocio.

Makea Tu Vida

Desde 2008 el colectivo Makea Tu Vida impulsa un proyecto colaborativo que recopila y aloja maneras de aprovechar piezas, desechos y chatarra para construir mobiliario y enseres de uso cotidiano.

Así se conformó El-Recetario.net, una plataforma de intercambio de conocimientos con una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera puede aportar y recibir de forma libre y gratuita.

Basado en el movimiento Open Source, los contenidos de El-Recetario.net están abiertos a que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo, ya sea utilizando un material diferente, modificando las dimensiones, o simplemente utilizando un tipo de unión o acabado diferente.

Aunque la iniciativa está basada en una plataforma virtual, El-Recetario.net está fuertemente ligada al espacio físico, donde se desarrollan muchas de propuestas y se incorporan gran cantidad de sugerencias e ideas.

En la actualidad El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de unos 700 miembros de diferentes países y casi medio millar de recetas, lo que la convierte en referencia en lo que respecta al diseño sostenible y abierto y la economía colaborativa.

Viviendas y elementos urbanos sostenibles

El último proyecto que queremos mencionar está relacionado con la construcción de los espacios públicos y de las viviendas de las ciudades chilenas hacia un modelo sostenible, que está siendo impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU) por medio de la publicación de documentos de libre distribución.

Crea espacios urbanos sostenible con recursos colaborativos

En esta ocasión vamos a citar 2 recursos, el primero titulado Manual de Elementos Urbanos Sustentables, y el segundo, Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas.

Estas publicaciones realizadas con la colaboración de organismos públicos y privados, están disponibles para que cualquiera las descargue gratuitamente y conozca cómo se puede integrar el diseño sostenible en nuestro entorno y así mejorar nuestra calidad de vida.

Como hemos podido observar, son proyectos de transformación social que pueden involucrar a un amplio espectro de ciudadanos que no se conforman con lo que comercialmente se nos impone.

Quizás esté en nuestra mano iniciar el movimiento a favor de un consumo colaborativo basado en la funcionalidad y la sostenibilidad de lo que usamos a diario, y poder prescindir de  nuestros hábitos consumistas.

Estos proyectos nos refuerzan como ciudadanos responsables, tanto de forma individual como colectiva, y generan comunidades ecointeligentes que fomentan el intercambio de ideas, la creatividad y el conocimiento.

Y a ti, ¿qué proyecto te ha gustado más?

, , , , , , ,

5 Responses to Comparte, colabora y transforma tu entorno

  1. Corp Huella Verde 28 Diciembre, 2016 at 20:55 #

    Este post es un claro ejemplo de las nuevas tendencias de consumo de las personas, hoy en día los humanos se han vuelto ecologistas y amantes de los productos clásicos reciclados.
    http://www.corporacionhuellaverde.org

  2. José Arnoldo Rubio Ortíz 3 Enero, 2017 at 2:27 #

    Necesito saber si hay un grupo de personas que puedan compartir conocimientos acerca de la fabricación de proceso plástico en especial de bolsas plásticas?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 Diciembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La mezcla de los postulados de la Economía Colaborativa y del movimiento del Código Abierto (Open Source), apoyada por las nuevas tecnologías, ha llegado para cambiar el mundo. En un mundo de terribles contradicciones, don…

  2. Comparte, colabora y transforma tu entorno | co... - 20 Diciembre, 2016

    […] La mezcla de comparte, colabora nos lleva al transforma,una suma apoyada en la tecnología que nos lleva a cambiar el mundo y a hacerlo un lugar sostenible  […]

  3. Nuestro resumen del 2016 - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 4 Enero, 2017

    […] Comparte, colabora y transforma tu entorno […]

Deja un comentario