¿Es posible un mar sin plásticos?

Ya sabemos que la contaminación por plásticos es un problema global causado principalmente por el consumo excesivo y la falta de una gestión eficaz de los residuos. Sin duda es una cuestión que podemos afrontar, pero requiere el compromiso y la colaboración de todos: gobiernos, empresas e individuos.
Basura marina repleta de plasticos
Así, vamos a revisar un conjunto de acciones y recomendaciones encaminadas a reducir significativamente la contaminación plástica en los ambientes urbanos, costeros y marinos:

Acciones necesarias contra la contaminación por plásticos a escala internacional

  • Aprobar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para eliminar los vertidos de plástico en los océanos, con objetivos nacionales vinculantes de reducción, un marco de vigilancia y evaluación y un mecanismo financiero de apoyo a la ejecución.
  • Desarrollar una visión de nivel cero para la industria con el fin de detener todas las fugas de plástico en el medio ambiente, de conformidad con la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre los desechos marinos. También trazar un mapa y reducir los puntos de fuga potencial de plástico en la cadena de valor y en las operaciones generales.
  • Asegurarse de que todos los aparejos de la pesca fantasma se recuperan y se eliminan adecuadamente. Se necesita investigación y financiación para detectar los aparejos de pesca fantasma y desecharlos en instalaciones portuarias adecuadas. Los productores de artes de pesca que contengan plásticos cubrirán los costes de recuperación y se ofrecerán incentivos financieros para entregar las artes de pesca usadas y fantasmas a las instalaciones portuarias.
  • Adoptar normas de comercio internacional para los residuos plásticos que definan criterios de reciclaje para los exportadores de residuos plásticos. Establecer sistemas de responsabilidad del productor para todos los productos plásticos que se comercialicen, incluido el desarrollo de sistemas de depósito cuando proceda.

Acciones necesarias contra la contaminación por plásticos a escala nacional

  • Pasar del 30% actual a un 100% de residuos plásticos reciclados y reutilizables en 2030. Deben establecerse objetivos nacionales para el uso de materiales reciclados de aquí a 2025: 90% para los metales, 80% para el papel, 70% para los plásticos en los países desarrollados y 50% en los países en desarrollo. Deben establecerse objetivos de recogida selectiva para el sistema de responsabilidad ampliada del productor pertinente (por ejemplo, tasas más bajas por los envases reciclables o por el uso de materiales reciclados), así como fondos de depósito.

Los plásticos de un solo uso deben ser eliminados en un estilo de vida sostenible

  • Prohibir el uso de todas las bolsas de plástico de un solo uso y la adición de microplásticos a los productos para el año 2025. Todos los países deberían desarrollar una hoja de ruta para 2025 con el fin de reducir los residuos plásticos, incluyendo nuevas prohibiciones de productos específicos, como las bolsas de plástico y otros productos de un solo uso para los que existen alternativas, así como incentivos (por ejemplo, exenciones fiscales) para reducir la producción de residuos. También deben plantearse prohibiciones para los microplásticos primarios en los productos de consumo (detergentes, cosméticos) y técnicos, así como para todos los productos plásticos no degradables que se liberan deliberadamente en el medio ambiente y no pueden recuperarse.
  • Lograr la recogida del 100% de los residuos a través de reciclaje eficiente y planes de gestión integrada de residuos. Es necesario establecer un sistema integrado de gestión de residuos que incluya una clasificación eficaz de los residuos (por ejemplo, orgánicos, papel, metal y plásticos). Es necesario invertir en enfoques más sistémicos y sostenibles de la gestión de residuos y en infraestructuras que permitan obtener mejores resultados en la gestión y el reciclado de residuos plásticos.

Acciones requeridas contra la contaminación por plásticos por parte de la industria

  • Invertir en innovación en alternativas reciclables o compostables para hacer frente al 30% de los envases de plástico que actualmente no son reciclables. Desvincular los plásticos de las fuentes fósiles y adoptar materias primas de fuentes renovables.
  • Rediseñar la infraestructura de procesos productivos y cadenas de suministro que permitan el uso de materiales reciclados y de alternativas plásticas. Desarrollar soluciones para evitar la liberación de fibras microplásticas como resultado de los procesos de lavado.
  • Adoptar una política de oficina y empresa de cero residuos para detener los productos de plástico de un solo uso y promover un entorno de trabajo exento de plásticos.
  • Reducir el uso de plástico comenzando con todos los artículos y envases plásticos pequeños innecesarios. Centrarse en el rediseño de envases de materiales múltiples y en la adopción de alternativas ya disponibles en el mercado.
  • La industria del turismo, incluyendo la hostelería y los operadores marítimos, debería evitar el uso de todos los artículos de plástico de un solo uso, como bolsas, botellas, tapas o pajitas, y establecer sistemas eficaces de recogida y reciclaje de residuos.

Acciones recomendadas contra la contaminación por plásticos para los consumidores

  • Elegir, cuando sea posible, productos hechos de materiales biodegradables o reciclados en lugar de plásticos: hilo dental biodegradable, en lugar de nylon; peines de madera para el pelo o pinzas para la ropa; esponjas hechas de celulosa; platos, tazones y tazas de cerámica; botellas de vidrio; servilletas de algodón; esterillas de fibra de bambú para yoga.

Bandejas para carne fresca realizadas con plásticos compostables

  • Evitar los productos desechables, usando, por ejemplo, cepillos de dientes o maquinillas de afeitar con cabezas reemplazables; no usar pajitas, bolsas de la compra, botellas de agua, vajilla y cubiertos, bastoncillos de algodón, bolígrafos y encendedores de plástico.
  • Almacenar alimentos sin recipientes de plástico: reemplazar película, bolsas y recipientes de plástico por vidrio, un material inerte que, a diferencia del plástico, no libera ningún contaminante.
  • Evitar jabones y productos cosméticos que contengan microplásticos: comprobar si los ingredientes contienen polietileno, polipropileno o cloruro de polivinilo (PVC), todos ellos plásticos.
  • Comprar productos sin envasar: frutas, verduras, quesos, carnes, pescados y otros productos alimenticios vendidos a granel o al peso, y detergentes de grifo para minimizar el embalaje. 
  • Prestar atención a los procedimientos de desecho y reciclaje en tu ciudad o comunidad y reciclar tanto como sea posible.
  • Colaborar con las tiendas y supermercados y el municipio para reducir cuanto antes los plásticos innecesarios, promover alternativas sostenibles, mejorar la gestión de residuos e invertir en reciclaje.
  • Ser ciudadanos ecointeligentes, evitando los artículos de plástico de un solo uso y desechando todos los residuos (colillas de cigarrillos, paquetes y juguetes de plástico) de manera adecuada para evitar la contaminación de las playas y del medio ambiente.

Como puedes observar, se pueden emprender muchas iniciativas para paliar esta lacra. Si te interesa este tema puedes profundizar con el informe realizado por WWF y titulado Una trampa de plástico: liberando de plástico el Mediterráneo y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

  1. franco

    Y pensar que nuestros abuelos vivían sin plásticos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.