El plástico y el daño que provoca a nuestros mares en Onda Regional de Murcia

En esta ocasión hemos tratado en el apartado Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España), un tema preocupante y que podemos observar fácilmente en nuestras costas y riberas: la contaminación por plásticos en nuestros mares.

Tortuga atrapada en el plástico de paquete de 6 botes de bebida

Cuando pensamos en países contaminantes nos vienen a la cabeza los más industrializados, pero hay otros como Indonesia, 2º país más contaminante del mundo, que están intentando revertir esta situación. En su caso, el país se ha comprometido a reducir en un 70% sus desechos plásticos.

Da igual dónde vivamos, cada vez que respiramos, entramos en contacto con nuestros mares y océanos, ya que son los que generan la mayoría de nuestro oxígeno, regulan nuestro clima y convierten el agua en nubes que nos proporcionan lluvia.

Los océanos albergan al 80% de los seres vivos de la Tierra

Estamos destruyendo el equilibrio del mar y está en nuestra mano, primero frenar el deterioro, y luego restaurar su estado. Parece una tarea ingente pero más de la mitad de los desechos plásticos de nuestros océanos proceden de 5 países.

Si centramos nuestra presión en los principales países contaminantes, podemos desencadenar un cambio en nuestro estilo de vida para para lograr unos mares libres de plástico.

100 millones de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos

Además, el problema se agrava con la presencia de los microplásticos, que son partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro y que tienen su origen tanto en productos de consumo como residuos industriales.

Pero este plástico antes de que pueda ser ingerido por el ser humano, lo es por animales que ocupan estos hábitats, como pueden ser peces, aves, tortugas y mamíferos, muchos de los cuales mueren.

La basura plástica tiene la particularidad de ser un problema que no entiende de fronteras, incurriendo en costes países muy alejados del punto de origen de las basuras.

Ricardo Estévez, colaborador en temas ambientales en ORM

Marta Ferrero y Ricardo Estévez desarrollan las consecuencias de este tipo de contaminación:

Estarás de acuerdo con nosotros que la basura marina no es solo un problema estético, de salud o de biodiversidad, sino que además produce un importante impacto negativo provocando daños económicos y sociales en fuentes de riqueza como puede ser el turismo, el tráfico comercial y la pesca.

¿Cuánto aguantarán nuestros mares y océanos? Desgraciadamente, si no cambiamos de estilo de vida, menos tiempo del que suponemos :-(

GuardarGuardar

GuardarGuardar

, , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario