Cambio climático, principal preocupación mundial

Las emisiones de carbono contribuyen al cambio climático

Según un informe reciente que hemos conocido del Centro de Investigaciones Pew, el cambio climático ya es el primer motivo de preocupación mundial dentro de los desafíos globales, especialmente en África y América Latina.

A nivel mundial los entrevistados situaron al cambio climático como su preocupación primordial, con un 46 %; seguida por la inestabilidad económica, un 42 %; y el surgimiento del grupo yihadista del Estado Islámico (EI), un 41 %.

En particular, la amenaza del cambio climático y sus efectos es percibida como la más directa en América Latina, con una media regional del 61 %; y en África, con una media regional del 59 %, mientras que en EEUU (68 %) y Europa (71 %) son las actividades del EI.

Más de la mitad de los encuestados en todos los países latinoamericanos expresaron preocupaciones sustanciales sobre el cambio climático

Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.

En 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).

Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona donde el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).

Distribución de preocupaciones globales según el informe Pew de 2015

En Estados Unidos y Europa, por el contrario, el cambio climático solo es visto como la principal amenaza por parte del 42 % de los encuestados, por detrás del EI y la inestabilidad económica.

En Europa destacan las grandes diferencias entre países, con España (59%) y Polonia (14%) como los casos más extremos

Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierdas aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derechas. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.

En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%. Pero estas cifras quedan minimizadas al comparar con las obtenidas por otros asuntos, ya que ocupa el penúltimo lugar, superando únicamente a las disputas territoriales de China en Asia.

En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los republicanos asegura sentirse afectado.

La sequía pertinaz es un efecto del cambio climática

El Centro de Investigaciones Pew es un think tank con sede en Washington, D. C. (EEUU) que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo. El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015 y se llevó a cabo en 40 países, entrevistando a 45.435 personas. Esta encuesta cuenta con un margen de error de más menos 5 %.

Seguramente entre los amigos de ecointeligencia el porcentaje de preocupados por el cambio climático es sensiblemente más alto.

¿Te preocupa a ti este asunto? ¿Es exagerada esta alarma en el Planeta?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. HORACIO NUÑEZ

    Considero pertinente desarrollar el aspecto enunciado como segunda prioridad, la inestabilidad económica como condicionante de un incremento de la pobreza y la desigualdad, dado que la convergencia de ambas dimensiones puede ser nefasta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.