Solar Race 2014, más cerca del ciudadano

Vehículo húngaro ganador en la categoría Urban

Después de no disputarse el pasado año, la edición 2014 de la Solar Race Región de Murcia ha llegado con novedades.

La más importante es que se ha sustituido el Circuito de velocidad de Cartagena (Murcia) por un recorrido urbano por avenidas de la capital murciana. En nuestra opinión, se ha visto penalizada la competición, pero a cambio, el ciudadano ha tenido a su alcance los prototipos que han participado. Y nunca más cierto lo de a su alcance, pues la afluencia de público ha puesto en aprietos a la organización, que ha debido controlar y atender a las muchas personas que deambulaban por doquier.

Solar Race RM 2014 equipo 204

Celebrada los días del 17 al 19 de octubre, recordemos que Solar Race Región de Murcia es una competición de ecoeficiencia y resistencia para vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas a los combustibles convencionales.

El objetivo de los vehículos participantes es realizar el recorrido utilizando la menor cantidad de energía posible

Solar Race RM 2014 equipo 201

La competición está dividida en 2 grupos:

  • Vehículos Experimentales
  • Vehículos de Ciudad

Solar Race RM 2014 equipo 302

Dentro de cada grupo, los vehículos han podido competir en una de las siguientes categorías, en función de la fuente de energía que utilicen, si bien hemos observado que este año no ha habido inscritos en el apartado de Hidrógeno:

  • Solar fotovoltaica
  • Biocombustibles
  • Hidrógeno
  • Eléctricos enchufables

Solar Race RM 2014 equipo 103

Es requisito indispensable que los vehículos hayan sido diseñados y construidos por grupos de estudiantes de centros educativos, principalmente de institutos de educación secundaria e institutos de formación profesional, y también de universidades.

Solar Race RM 2014 equipo 100

En esta ocasión han sido 24 los vehículos inscritos de centros educativos de toda España, así como por un equipo procedente de Hungría. De los prototipos participantes, 8 han sido realizados en la Región de Murcia, y corresponden a la Universidad de Murcia, a la Universidad Politécnica de Cartagena, a la UCAM, al Instituto Politécnico de Cartagena y al Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura.

Solar Race RM 2014 equipo 7

Y con respecto al resultado de la competición ha sido el siguiente:

En la categoría de vehículos experimentales y dentro de la tecnología Solar fotovoltaica, quedó en primer lugar el IES Cotes Baixes de Alcoy, seguido en segundo lugar por la Politécnica de Cartagena y en tercero por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, de Ciudad Real.

Solar Race RM 2014 equipo 6

Dentro de esta misma categoría, en la clasificación de tecnología de biocombustibles, el ganador fue el equipo Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que el IES Alton Nalón de Barredos (Asturias) quedó en segundo lugar y el IES Leonardo Da Vinci de Alicante ocupó el tercer puesto.

Solar Race RM 2014 equipo 5

Dentro del grupo de experimentales, en el apartado de vehículos eléctricos enchufables, la mejor marca fue realizada por el equipo del IES Cotes Baixes de Alcoy, seguido en segundo lugar por el CIPFP Benicarló de Castellón y en tercer lugar por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Solar Race RM 2014 equipo 3

En la otra categoría con que cuenta la competición, la protagonizada por vehículos de ciudad, el ganador fue el equipo húngaro, Széchenyi István Egyetem, el único que completó las tandas necesarias.

También se han entregado 2 premios especiales, uno al Diseño del Vehículo, que recayó en el equipo alicantino UPV Campus de Alcoy y otro a la Innovación Tecnológica, que obtuvo el equipo asturiano del IES Alto Nalón

Podéis consultar los resultados completos en este enlace: Solar Race RM2014

Solar Race RM 2014 equipo 2

Nosotros, que cubrimos este evento desde su edición cero, nos quedamos sin duda con las pruebas anteriores que se han celebrado en el Circuito de velocidad de Cartagena. También hemos echado de menos la impecable organización por parte de Argem de las ediciones precedentes.

Entrega de premios de la Solar Race RM 2014

Para los que no habéis podido asistir a esta competición ecointeligente, os dejamos con un vídeo:


¿Crees que estos prototipos anticipan el futuro de la movilidad?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Vaya desastre de organización …
    Lo que pasa es que los participantes tienen mucha ilusión y viven sus proyectos, si no la solar race sería un caos
    Eso si la Consejería se embolsa el premio del 2012 e invierte lo justico. Del ayuntamiento mejor no hablar …
    A los políticos sólo les interesa la foto de inaguración y de cierre … ¡¡si no saben a que tipo de evento van !!
    Ya podiais darle más caña …

    1. RES

      Pues llevas bastante razón …
      No nos hemos podido acreditar en esta edición, cuando en las anteriores no hemos tenido problemas y nos han tratado muy bien.
      Lo cierto es que ecointeligencia es la referencia en diseño sostenible de la Región de Murcia, y no nos han hecho ni caso. Hemos movido el hashtag de twitter y hemos publicado en FB para animar el tema.
      La cobertura RRSS, bastante floja … algo se ha hecho en FB pero el resto deja mucho que desear.
      A nosotros porque nos gusta esta competición y la gente que participa se merece que tenga repercusión. Los voluntarios, inspectores y resto de equipo técnico, fenomenal. INFO y Ayuntamiento, tienen que ponerse las pilas y salir menos en la foto.
      La prueba es cada vez menos atractiva para los patrocinadores, eso es evidente.

      1. TheBoy

        Yo fui voluntario en la Solar Race 2014.
        Os doy toda la razon del mundo. No nos dieron ninguna charla de seguridad, ni instrucciones claras de que hacer. La gente cruzandose por el circuito, los niños sentados en las protecciones, el trafico pasando a 1 metro de la pista…
        El circuito flojo en general… pero la organizacion horrible: no cumplieron con ningun horario >.<!! hicimos lo que pudimos como voluntarios
        A mi me encanto! me lo pase genial pero la solar tiene potencial para ser diez veces mejor… da rabia…

        1. RES

          Lo mejor de la Solar Race son los voluntarios y los miembros de los equipos que compiten.
          Y no lo digo por decirlo. Si te das un paseo se ve la dedicación y el entusiasmo.
          Por eso critico cómo se ha organizado (más bien, improvisado) ciertos aspectos de la prueba de este año. Ni no me vale la excusa de la crisis y la falta de recursos!!
          Coincido contigo en el potencial de la prueba pero fastidia ver como los representantes de las instituciones no saben ni donde están yendo. Se hacen la foto, sueltan un rollo estándar y vacío (por lo menos Ballesta, hablaba con soltura) y a otra cosa …

          1. lobo199

            Además de llevar la carrera cerca del ciudadano, hay que plantearla pensando en el ciudadano y en los valores a transmitir …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.