El octavo continente es de plástico

El octavo continente es de deshechos de plástico

En 1997 Charles Moore, un marino que vivía en California, volvía a casa desde Hawái después de una regata cuando decidió seguir una nueva ruta que lo llevaría a través de la esquina nororiental de una zona de 16 millones de Km2 conocida como el giro subtropical del Pacífico Norte.

El giro es un enorme círculo oval que abarca todo el Pacífico y comprende 4 fuertes corrientes que se desplazan entre las costas de Washington, México y Japón antes de volver al punto de partida.

Ese día soleado, Moore dirigió su barco hacia una parte alejada del giro que los prudentes suelen evitar. Allí hay poco viento y pocos peces y una masa perpetua de altas presiones cubre la zona, obligando a las corrientes a girar formando un vórtice lento en la dirección de las agujas del reloj, como el agua que se arremolina alrededor del desagüe de una bañera.

Salvo aquí, el vórtice no se detiene nunca. Moore estaba acostumbrado a ver alguna boya de pesca o alguna botella de refresco junto a su barco. Pero nunca había visto nada como lo que encontró ese día: montones de plástico hasta donde alcanzaba la vista. No importa a que hora del día mirara, los residuos de plástico flotaban por todas partes: botellas, tapones, envoltorios y fragmentos.

Albatros de Laysan con residuos plásticos en su interior

Y este es el lugar donde se alimenta el albatros de Laysan. Lo que descubrió no supuso ninguna novedad para los estudiosos de las corrientes del océano, pero este hallazgo cambió su vida. Dejó su negocio de restauración de muebles y se dedicó a investigar y documentar los desechos plásticos que se acumulan en nuestros océanos.

En la actualidad el vórtice de plástico ha adquirido mucha popularidad y se le suele llamar el octavo continente

Sin embargo, aunque circulan fotos alarmantes con grandes cantidades de residuos plásticos, estas no siempre muestran la realidad. Lo cierto es que los días tranquilos el vórtice no está lleno de deshechos y las aguas suelen tener un color azul cerúleo y transparente. Pero si observamos de cerca la realidad es mucho peor: toneladas de minúsculos trocitos en suspensión, como copos de nieve o confeti, flotando por toda la columna de agua desde la superficie hasta las profundidades visibles.

Sin embargo, una isla de basura flotante sería un problema mucho más fácil de resolver. Todo se complica porque además el vórtice no es un entorno estático, cambia cada estación y sus límites no están definidos.

Aunque el Proyecto Kaisei aunó un número importante de activistas, pronto se dieron cuenta que sólo era posible capturar los desechos de mayor tamaño, y que intentar extraer los trozos más pequeños podría causar más daños que beneficios. No se puede sacar todo el plástico del océano sin sacar también especies de fitoplacton y zooplacton, organismos que son la base de la red alimentaria marina.

Pero el desafío de sacar desechos del océano se vuelve aún más difícil si pensamos que el vórtice del Pacífico Norte no es el único punto del globo donde se acumula el plástico. Los giros y los vórtices anticiclónicos son características naturales de los océanos de la Tierra. Hay al menos 5, todos ellos centrados alrededor de los trigésimos paralelos norte y sur.

Probablemente estas corrientes siempre han transportado y acumulado desechos flotantes y residuos generados por los humanos. Pero antes de la era de los plásticos, la basura consistía en materiales que los microorganismos marinos podían descomponer rápidamente.

Ahora en los giros se arremolinan objetos que en el mejor de los casos se descomponen en bocaditos demasiado duros para que la naturaleza pueda masticarlos. Y esos pequeños trozos, sumados, llegan a formar ese continente artificial. El octavo.

No te pierdas este vídeo de la persona que ha inspirado este artículo, Charles Moore:


GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. lobo199

    ¿Ocho continentes?
    Me parece que los amigos de ecointeligencia no saben contar.
    A mi me salen 6 continentes más este de plástico que habéis añadido vosotros.
    -Lobo199

    1. 5continentes

      Entiendo tu confusión con lo de los 7 continentes. Según mis colegas norteamericanos (al igual que Moore, supongo), en su país les enseñan que hay 7 continentes, pues no consideran el continente de América como uno sólo (norteamérica, sudámérica y américa central), sino que los dividen. De ahí que para ellos sean 7 en vez de 5.
      Saludes.

      1. RES

        Muchas gracias por la aclaración!!
        La verdad es que cuando escribíamos el artículo nos vimos tentados en poner el nº de continente según se estila en España y América Latina (entonces el artículo se hubiera titulado «El séptimo continente es de plástico»), pero vimos que mucha de la literatura y de los artículos hacía referencia al 8º continente y de alguna manera esta denominación se había consolidado.
        A lobo199 le decimos que si sabemos contar, y a nuestro lector ecointeligente agradecerle una vez más su aportación.
        En wikipedia aparece explicado el asunto:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Continente
        Los principales modelos son los siguientes:
        4 continentes: algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.
        5 continentes: modelo tradicional en que se muestra sólo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida),2 3 como se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico.5 Este es el modelo que usa la ONU.
        6 continentes (modelo tradicional): al modelo típico de 5 continentes se le ha agregado la Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y algunas partes de Europa como España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica.
        6 continentes (modelo geológico): guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y en cambio América está dividida en 2 continentes. Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética y por Japón.
        7 continentes: modelo convencional que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente Norteamérica.
        Saludos,
        -Ricardo

  2. lobo199

    En Francia son 7 continentes
    Le 7e continent de plastique : ces tourbillons de déchets dans les océans
    Le «7e continent de plastique». On le décrit comme une immense plaque de déchets évoluant dans le nord de l’océan Pacifique, de la taille d’un tiers des Etats-Unis ou de six fois la France. Aussitôt se forme à l’esprit l’image d’un gigantesque amas compact de sacs plastiques, bouteilles, filets et autres bidons…
    http://www.lemonde.fr/planete/article/2012/05/09/le-7e-continent-de-plastique-ces-tourbillons-de-dechets-dans-les-oceans_1696072_3244.html

  3. Purificadoras de Agua Puritronic

    Que situación tan triste que sea el mismo hombre el que este llevando a cientos de especies a su extinción, y que ensucie sus aguas con desechos que incluso también ns perjudican a nosotros como seres vivos. Necesitamos crear conciencia sobre la contaminación de nuestro recurso principal y actuar.

    1. RES

      El agua es vida y nuestra responsabilidad preservar este recurso

  4. ArtD

    Por fin, acabo de cumplir 60 años y no uso plastico desde 1973, ni siquiera ropa interior por la cantidad de sinteticos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.