Ciudades en transición

ciudades en transicionVamos a ocuparnos de un ejemplo de participación pública y acción ciudadana personalizado en el movimiento conocido como ciudades en transición.

Surgido en Kinsale, primera ciudad de transición de Irlanda, de la mano de Rob Hopkins allí se estableció un plan de acción para el descenso energético que se considera uno de los primeros intentos de elaborar una estrategia programada para que una ciudad deje de depender de los combustibles fósiles. Más tarde cuando Hopkins se mudó a Totnes, en Devon, Reino Unido, creó una red de ciudades en transición para que los ciudadanos formen foros municipales en los que elaboren estrategias para desarrollar energías con bajas emisiones de dióxido de carbono en un mundo posterior al cénit del petróleo. Sostienen que es necesario responder a los retos del cénit del petróleo y el cambio climático.

El objetivo de la red de ciudades en transición, según su declaración de principios, es:

“inspirar, informar, dar soporte y formar a comunidades a medida que vayan considerando adoptar y aplicar una iniciativa de transición. Estamos creando una amplia gama de materiales, cursos de formación, actos, herramientas, técnicas, recursos y una capacidad general de apoyo para ayudar a estas comunidades […] Confiamos en que gracias a esta labor, comunidades de todo el Reino Unido den rienda suelta a su propio ingenio colectivo y emprendan una serie de iniciativas interconectadas, imaginativas y prácticas que conduzcan a un estilo de vida más resilente, más gratificante y más equitativo, y que reduzcan drásticamente los niveles de emisiones de dióxido de carbono.»

La iniciativa de ciudades en transición constituye un inspirador modelo para que los ciudadanos se comprometan con su entorno urbano, incluido el requisito de una movilidad baja en emisiones de CO2 que conlleve un incremento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Desde la presentación en público de las ciudades en transición en el Centro Cívico de Totnes, el movimiento ha proyecto películas en varias ciudades y pueblos y ha impartido charlas para sensibilizar sobre el tema. Uno de los proyectos resultantes ha sido la puesta en circulación de una moneda, la libra de Totnes, que solo se puede utilizar en establecimientos locales de Totnes. Se espera que esta iniciativa se extienda a otras ciudades en transición. Los representantes del movimiento también han organizado talleres de auditoría de vulnerabilidad ante el petróleo con empresas locales para ver cómo pueden reducir su dependencia del petróleo. Entre otros proyectos locales creados siguiendo este modelo se incluyen talleres para enseñar a cultivar frutas y vegetales, hornear pan y zurcir calcetines. La iniciativa también refuerza la comunidad y ayuda a promover ciudades / pueblos en los que se reduzca el uso del automóvil. Hasta el momento más de 30 ciudades y pueblos de Inglaterra han suscrito un plan de ciudad en transición, y también lo han hecho otras poblaciones de Irlanda, Gales y Escocia e incluso de países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda.

No obstante, este innovador movimiento se limita únicamente a poblaciones pequeñas, donde el compromiso ciudadano y las prácticas sostenibles locales des la base tienen alguna probabilidad de prosperar. Hopkins, que puso en marcha el movimiento, cree que la única forma de que este mismo modelo pueda funcionar en ciudades grandes es dividiéndolas en barrios sostenibles a pequeña escala.

En España este movimiento es todavía incipiente, sin embargo han surgido colectivos y grupos de trabajo en Gijón, Oviedo, Girona, Sabadell, Barcelona, Tarragona, Las Rozas (Madrid), Sevilla, Estepona (Málaga) y Cádiar (Granada) interesados por integrarse en este movimiento.

Os dejamos con un video de TED donde Rob Hopkins nos hace partícipes de su visión sobre la transición hacia un mundo sin petróleo:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.