Bicing y el desplazamiento urbano ecointeligente

logo bicing barcelonaMuchos ya conocéis Bicing y sois usuarios habituales. El resto no os lo podéis perder. En 2007 se puso en marcha en Barcelona un nuevo servicio para compartir bicicletas en trayectos locales, así como para facilitar el desplazamiento entre diferentes modalidades de transporte público. En el caso de Barcelona se ha llamado Bicing.

Los usuarios suscritos al servicio Bicing tienen derecho a utilizar una de las 1.500 bicicletas que se encuentran disponibles junto a las estaciones de metro y de tren de la ciudad. Este servicio cobra una tarifa anual y facilita una tarjeta inteligente que permite usar gratuitamente una bicicleta durante los primeros 30 minutos y cobra algo más de 50 céntimos por cada 30 minutos adicionales. Se utiliza junto a una red de transporte público urbano que incluye tranvías que ahorran energía y un servicio de metro respetuoso con el medio ambiente.

La página web de Bicing facilita información en tiempo real sobre las bicicletas que hay disponibles en las estaciones, mapas de la ciudad, lugares para recogerlas y dejarlas, carriles bicicleta e información para los miembros del servicio.

Durante el primer mes, Bicing atrajo a más de 3.000 usuarios al ofrecer a los ciudadanos un sistema alternativo para efectuar desplazamientos urbanos de corta distancia y localizados. En solo unos meses la cifra aumentó a 30.000. Si consultas su web ahora verás que recientemente se han superado los 58.000 usos diarios.

Este ejemplo de Bicing en Barcelona, ilustra la transición en las sociedades contemporáneas de economías de propiedad a economías de acceso, un importante cambio en la naturaleza de las sociedades de consumo contemporáneas.

Otras ciudades como Lyons, Estocolmo, Munich y París han instalado estaciones con bicicletas por toda la ciudad. En el verano de 2007, París implantó este sistema a gran escala instalando 1.450 estaciones nuevas que facilitaban 20.000 bicicletas diseminadas por toda la ciudad. Nueva York ya tiene planes en este sentido y Londres está estudiando este servicio ecointeligente.

¿Nos cuentas tu experiencia con las bicicletas compartidas?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. lobo199

    Hola amigos de ecointeligencia!!
    Mi experiencia con los sistemas de alquiler de bicicletas en Alicante y Murcia es poco satisfactorio. El de Alicante tiene pocas bicis, con poco mantenimiento y estaciones fuera de servicio.
    El de Murcia es la prehistoria del bicing. Unas cuantas bicis repartidas a unos pocos ciudadanos y que no se comparten … cada uno la suya. Las estaciones cerradas con llave
    Lo de Barcelona parece otra cosa …
    Salu2

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.