Guía para la compra de juguetes sostenibles (2)

microscopio y telescopio, una buena opción

En nuestro anterior artículo sobre la compra ecointeligente de juguetes vinos lo que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a adquirir un juguete. Continuando con la guía realizada por la Fundación Vida Sostenible, vamos a ver como introducir los criterios de sostenibilidad en la compra y uso de un juguete.

Antes de comprar un juguete

Tienes que evitar los excesos y caprichos, de esta forma sólo conseguirás que el niño, al tener tanto entre lo que elegir, no valore lo que tiene y no cuide las cosas, porque para qué tener cuidado si se rompe, me van a regalar otra cosa igual o mejor. Es necesario que aprendan desde pequeños la importancia de cuidar los objetos que utilizamos y son los padres los que tienen la tarea de enseñárselo, pues son más conscientes que los niños de la cantidad de recursos utilizados en cada juguete y del daño que pueden causar éstos en el medio ambiente.

Has de buscar alternativas a la compra convencional de un juguete

Puedes buscar información sobre juguetes de comercio justo, ya que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores. La mayoría de los juguetes de comercio justo, son artesanales, siendo su producción menos dañina para el medio ambiente.

Existen empresas que se dedican al alquiler de juguetes. Así, el niño puede jugar un tiempo con ellos y después devolverlos, teniendo posibilidad de alquilar otros más acordes con su edad o con sus nuevas necesidades.

En las ludotecas los niños pueden jugar con juguetes distintos a los que tienen en casa, evitando así la necesidad de comprarlos. Les dará además una oportunidad para relacionarse e interactuar con otros niños, pudiendo jugar con juguetes en los que son necesarios varios jugadores, algo que quizá en casa no pueden hacer por la falta de jugadores.

La opción más sencilla sin duda será la de compartir los juguetes con otros amigos, intercambiándolos entre ellos, así tendrán más variedad con la que jugar y, al ser amigos, seguramente tengan muchos gustos en común y disfruten con tipos de juegos similares, intercambiándoselos por un tiempo. Así, además, aprenderán a compartir y cuidar de los objetos de los demás.

Otras veces lo que ocurre es que un juguete, por la razón que sea, se nos ha roto. Antes de tirarlo y reemplazarlo comprando otro, la mejor opción es llevarlo a alguno de los establecimientos que se encargan de la reparación de juguetes. Así nos evitaremos una compra innecesaria.

Al comprar un juguete

Cuando nos decidimos a comprar un juguete, debemos evitar aquellos que conlleven un sobreenvasado, que la mayoría de las veces está de más.

cuidado con las baterías de los juguetes electrónicos

Los juguetes con pilas y electrónicos producen más tipos de residuos, las pilas, por ejemplo, son un producto tóxico peligroso, por lo que sería conveniente evitarlos, aunque debido a la era “tecnológica” en la que vivimos, esto sea cada vez más complicado de conseguir. También tenemos que tener en cuenta que muchos de los juguetes que utilizan pilas o baterías, son en su mayoría ruidosos, por lo que habrá que comprobar antes de comprarlos el tipo de sonido, música o timbre que producen, algunos pueden ser muy molestos.

Aquellos juguetes que sean más resistentes, tendrán menor impacto, ya que duran más y se pueden reutilizar

Hasta hace unos años, los juguetes de construcción hacían volar la imaginación de los pequeños constructores y les permitían crear auténticas maravillas salidas de su imaginación. Las construcciones se adaptaban al número de piezas, podías adquirir más y así hacer más construcciones, el número de piezas no te limitaba …

Ahora, al contrario, estos juegos han pasado a convertirse en simples maquetas, demasiado complicadas para que ningún niño pueda construirlas por su cuenta, y demasiado delicadas para poder hacerlas y deshacerlas constantemente. Obligan a seguir siempre un patrón para su construcción, ya no dan esa capacidad de crear lo que uno quiera. Están limitados a seguir un modelo y a continuar comprando para poder hacer otras formas distintas.

 Los juguetes con pocas piezas, también durarán más tiempo

En el mercado tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de juguetes con temática ambiental: sobre la naturaleza (huertos, hormigueros …), energías (coches de hidrógeno, bombilla de dinamo…), observación y exploración del medio (kits de exploración, microscopios, lupas, catalejos…), animales, videojuegos en los que se trata de mostrar la importancia del medio ambiente … Como juguetes que son, debemos seguir el mismo criterio que hemos ido recomendando a lo largo de esta guía (que sea adecuado para la edad, que tenga interés para el niño …

juguetes educativos para aprender física

También existen juguetes que permiten disfrutar de la naturaleza y practicar el juego al aire libre, y suelen coincidir con los juegos tradicionales: pelotas, cometas, bicicletas, patines …

Evitar los criterios sexistas a la hora de elegir un juguete es fundamental. La publicidad está inundada de anuncios que catalogan a qué juguetes deben jugar los niños y a qué juguetes han de jugar las niñas. El mundo de los juguetes está más desactualizado en ese aspecto que la sociedad real. No son sólo las mujeres las que se ocupan de las labores de la casa, ni los hombres son los que trabajan fuera. Deben ser los padres, apoyados por amigos, familiares, etc., los que rompan esas barreras creadas por la publicidad. Los tiempos han cambiado y los criterios para adquirir un juguete han de cambiar también, y el conjunto de la sociedad tiene la responsabilidad de colaborar en que así sea.

Al usar un juguete

Si hemos elegido juguetes con pilas, cuando se agoten, hay que depositarlas en los contenedores indicados para ello y así evitar que lleguen a contaminar el medio, en especial las pilas de botón, que contienen más mercurio. La mejor opción para los juguetes que usan pilas, son las pilas recargables, ya que como bien se sabe, las pilas normales son de un único uso, por lo que su impacto ambiental es muy grande, a pesar de ser tan pequeñas.

Con los juguetes electrónicos hay que tener especial cuidado a la hora de cargarlos, y no dejarlos enchufados a la red eléctrica innecesariamente, cuando ya han terminado de cargar. Al igual que con los juguetes con pilas, cuando no utilicemos el juguete durante un tiempo, es conveniente la retirada de la batería y/o las pilas para evitar el gasto de energía innecesario.

Al desechar un juguete

No hay que dar por inútil un juguete hasta que no se pueda aprovechar más. Cierto es que muchos juguetes ocupan sólo una pequeña etapa en la vida de los niños debido a que estos crecen rápido y cambian sus intereses y necesidades. Todos estos juguetes pueden regalarse a amigos o familiares, llevarse a ONGs, ludotecas, centros educativos …, antes que simplemente desecharlos.

¿Dónde tiramos los juguetes? ¿Al contenedor amarillo? ¡NO! Muchas veces se cree que debido a que los juguetes están fabricados con plásticos, éste es el contenedor en el que han de depositarse. Es una idea errónea, en esos contenedores han de depositarse únicamente envases ligeros (cartones para bebidas, botellas de plástico, latas…). El mejor lugar para depositar un juguete inservible es el punto limpio, llamado también punto verde ó ecoparque.

Siempre que se deseche un juguete eléctrico o electrónico hay que retirar las pilas y baterías y depositarlas en los contenedores habilitados para ellas (contenedores de pilas, comercios, centros escolares, puntos limpios o ecoparques …

Esperamos que os haya gustado la segunda entrega de esta guía. Continuaremos con el ecodiseño y algún que otro consejo que nos facilite la compra de juguetes.

Esta guía ha sido realizada por la Fundación Vida Sostenible y está disponible en el siguiente enlace: Las Guías FVS

Los textos son de Cecilia Cabrera, Lola Hermida y Miriam Murciego

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Tema interesante para comprar juguetes en Reyes. Felicidades-

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.