EQUO y el sueño ecologista español

equo presenta avalesEn esta ocasión tratamos un tema de plena actualidad en España de mano de nuestra firma invitada Ramón Villaplana. Politólogo de gran proyección y experto 2.0, reflexiona con nosotros sobre la aparición en España de una nueva formación política con caracter ecologista.

Estamos en período pre-electoral, aunque se note menos que en otras ocasiones. Hay un pacto conocido entre los partidos a favor del autocontrol y la austeridad. Sin embargo, se avecinan cambios. Unas elecciones siempre los conllevan porque gane quien gane habrá guardado varias cartas en la manga hasta después de los comicios. Y en la época que nos ha tocado vivir no hace falta decir que nuestros políticos se habrán reservado con discreción los aspectos más impopulares de su plan de gobierno. Ciertamente, no nos encontramos en un contexto de generación de ilusión. Si acaso, algunos todavía guardamos la esperanza de que las cosas mejoren un poco en un plazo razonable (dos, tres años) pero sin milagros a la vista. Por supuesto, mientras tanto el país debe seguir funcionando. Son tiempos para hormiguitas y desde luego una situación difícil para cigarras. No hay que exculpar para nada a los bancos y entidades financieras, desde luego, que buena la han liado.

Como hormiguitas precisamente deberán comportarse los ecologistas de EQUO (que han cogido el testigo de Los Verdes) si quieren consolidar dicha formación en el ámbito político español. Más aún si tienen la intención, completamente legítima, de abonarse a nuestro Parlamento. Han debido empezar recogiendo firmas para poder presentarse en toda España, bien en solitario o en coalición, debido a la reforma introducida en la LOREG recientemente que obliga a los partidos extraparlamentarios a superar este trámite. Lo cual en sí es una iniciativa a la vez ecologista – evita el derroche de toneladas de papeletas de partidos a los que no vota nadie- y antipluralista, ya que reduce la oferta de opciones políticas a las que votar. El caso es que este no es más que uno de los esfuerzos que EQUO deberá hacer para lograr éxito en la política española.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta EQUO es la predominancia de un ecologismo relativo o práctico en la mayoría de los votantes españoles. Esto es, gran cantidad de ciudadanos que se posicionan a favor del medio ambiente prefiere votar a un partido un 30% ecologista pero con posibilidades reales de gobernar que a otro partido 100% ecologista sin ninguna posibilidad de ser decisivo en la formación de gobierno. A eso habría que unir la división de los movimientos verdes que tradicionalmente ha habido en España y que ha provocado una competencia casi desleal: mientras que unos grupos se han permanecido independientes y con niveles bajos de ideologización otros se han incorporado a opciones de izquierda con posibilidades de representación institucional mientras que otros han preferido restringirse a demandas más concretas como la oposición al maltrato animal. Aunque la nueva formación política haya surgido con la intención de reagrupar los diversos sentimientos ecologistas, su aparición en escena no significa que efectivamente se haya superado el problema.

No hablemos ya del sistema electoral, que como es bien sabido posibilita premiar al que consigue cuarenta mil votos en una sola provincia y permite castigar al que logra cuatrocientos mil votos repartidos por toda España. Desde luego, a nivel global EQUO puede convertirse en un movimiento relevante por cantidad de votos pero tendrá un importante déficit de representación en los organismos públicos. La ironía del sistema electoral español es que a pesar de ser técnicamente proporcional produce efectos de sistema mayoritario con un parlamento, como se suele decir, “de dos partidos y medio”. El “medio” partido serían en nuestro caso los nacionalistas que actúan como bisagra cuando no hay mayorías absolutas ya que las terceras fuerzas de ámbito nacional (IU, UPyD) están gravemente infrarrepresentadas y a efectos de las votaciones parlamentarias cuentan bien poco.

Para concluir, ¿qué aporta EQUO a la política de nuestro país? Todavía es pronto para determinar con exactitud cuál será el alcance de un proyecto así pero su papel, de partida, apunta a ser uno de estos partidos que como Izquierda Unida y UPyD sufren las injusticias de la LOREG. A nivel práctico esto significa que su fuerza institucional será poca en el corto plazo. Para llegar a más en un futuro debe saber diferenciarse de aquellas opciones electorales más parecidas a su proyecto ofreciendo respuestas a los problemas que preocupan a sus posibles votantes sin meterse en berenjenales ideológicos que no corresponden a una organización que más que un partido debe funcionar como una plataforma social representativa de un movimiento.

A nivel social, EQUO puede aportar mediante su acción política una socialización muy positiva en valores pro-medioambientales, independientemente de que eso se traduzca en votos o no. Sus propuestas, si gozan de respaldo social, también pueden servir como elemento de presión para que las políticas gubernamentales giren más hacia posiciones ecologistas. No tendrán tanta efectividad aquellas ideas que tengan más de utópicas que de posibles en el mundo real. Sin embargo, si bien en los principales países europeos las fuerzas políticas ecologistas son más que relevantes, aquí en España se están dando pasos para que comience a concretarse un sueño político ecologista. 

En el blog de Ramón Villapana podemos encontrar contenidos interesantes sobre política y sociedad, medios de comunicación y estrategia empresarial. No os lo perdáis!! 

Podéis seguirle en Twitter y en Facebook

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Me ha gustado que incuyáis entre vuestros temas la actualidad política española … ya sabéis que a veces os critico por demasiado técnicos.
    Partiendo de esta introducción de Ramón, voy a propfundizar en las propuestas de equo, para ver si son algo distinto o son más de lo mismo.
    Os dejo algo de información sobre López de Uralde, su candidato para el 20N:
    http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Juan/Lopez/Uralde/719/
    Opino que participación de firmas invitadas enriquece los contenidos de vuestra web. Incluid más !!

  2. lobo199

    Equo apuesta por un cambio de modelo energético como eje central para la creación de empleo
    Juan López de Uralde, cabeza de lista de Equo para las próximas elecciones generales del 20N, ha presentado hoy en el Instituto Superior de Medio Ambiente, las propuestas económicas y de creación de empleo de este nuevo partido en los llamados “sectores verdes”
    Uralde ha explicado que «Equo aboga por un nuevo sistema que no gire en torno a la construcción y que, por tanto, no aspire a recuperar la burbuja inmobiliaria, sino que apueste por la creación de empleo de calidad en sectores verdes».
    “Se acabó el tiempo de aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y AVEs sin pasajeros. Es el momento de que la inversión del Estado no se centre en las infraestructuras, sino en el I+D+i” ha afirmado Uralde quien ha afirmado que en este sentido “la propuesta de Equo es totalmente distinta a lo que plantean la mayoría de los partidos”.
    Para Equo, ha explicado Uralde, “esta creación de empleo tendría en el Ahorro, la Eficiencia y el desarrollo de las Energías renovables uno de sus ejes centrales. En este contexto además, Equo defiende el cierre paulatino de las centrales nucleares de forma que en 2020 no hay centrales abiertas en nuestro país».
    Uralde ha explicado que «el modelo energético renovable genera mucho más empleo que el modelo actual,” y de hecho, según datos de la Oficina Económica de Empleo se podrían generar serían 2,7 mill en 2020 si hubiera una apuesta seria por este cambio. Uralde además ha criticado que se estén tomando medidas en contra de este sector en los últimos años como la retirada de las primas
    El candidato de Equo también ha apostado por promover la movilidad sostenible, impulsando el coche eléctrico, la electrificación del transporte público urbano o el fomento del ferrocarril.
    El fomento de la agricultura ecológico, el turismo sostenible o la rehabilitación de edificios, con la promulgación de un Plan de rehabilitación energética de viviendas, son otras de las propuestas que ha explicado hoy Juan López de Uralde.
    http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/56338/equo-apuesta-por-un-cambio-de-modelo-energetico-como-eje-central-para-la-creacion-de-empleo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.