Economía Circular en Onda Regional de Murcia

Continuamos nuestra colaboración con la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España), conducido por Marta Ferrero, presentando al oyente en qué consiste la economía circular.
La alternativa de la economía circular
Vivimos en un modelo económico lineal dominado por el fabricar – usar – tirar, lo que exige disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso.
Pero todo tiene su fin y el consumo de estos recursos, habrás observado, está llegando al límite de su capacidad física en algunos casos.

Este modelo económico circular trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos

Es en este punto cuando surge la economía circular como una alternativa ecointeligente que se está implantando en empresas, industrias y distintos organismos.
Las grandes escuelas de pensamiento relacionadas con la economía circular surgieron en los años 70, pero no cobraron prominencia hasta la década de los 90.
Como ejemplo, podemos destacar la economía de servicios, la filosofía de diseño sostenible cradle to cradle, la biomímesis, la ecología industrial, el capitalismo natural, y el enfoque de sistemas de la economía azul.
La economía circular destierra el concepto de basura, es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

La economía circular distingue entre ciclos técnicos y biológicos

Este modelo consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.
La economía circular ha venido para quedarse, y está cobrando impulso tanto en empresas como en el discurso de los políticos, ya que proporciona oportunidades importantes para ambos grupos de partes interesadas.
Si hacemos la transición a una economía circular, el impacto se dejará sentir en toda la sociedad.
Ricardo Estévez, especialista desde Murcia en Economía Circular y sostenibilidad
Ricardo Estévez, referente en la divulgación de la Economía Circular en Murcia (España), nos introduce en este concepto imprescindible:

Y tú ¿crees que podemos seguir manteniendo el modelo lineal de producción?
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.