¿En qué consiste la agricultura regenerativa?

La cría de animales se une en la Agricultura Regenerativa

Los que ya conocéis lo que es la permacultura observaréis que la Agricultura Regenerativa es un desarrollo de este concepto dirigido a agricultores y ganaderos que ven que el sistema actual al que están sometidos no es sostenible.

Muchos de los procesos que se han implantado en la agricultura moderna han provocado la pérdida de fertilidad de los suelos, principalmente debido a la disminución de la presencia microbiológica, de minerales y de materia orgánica.

La agricultura regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agrícola  y ganadero ecointeligente

El conjunto holístico formado por agricultura, ganadería y silvicultura se vuelve a considera como eje de un sistema alimentario sostenible, de manera que sea posible alimentar a toda la población mundial de una forma saludable y sin agotar los recursos naturales a nuestro alcance. Todo un reto.

El objetivo de la agricultura regenerativa es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las asombrosas relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo.

Otro objetivo vital es la recuperación interior de las personas por medio de la reconexión con la naturaleza de la que todos somos parte y la rehabilitación de los vínculos entre las personas y los diferentes pueblos.

Por tanto, el resultado esperado son alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todos. Una población con buena salud y energía podrá desarrollar con plenitud su potencial humano e impulsar el cambio que necesita nuestro Planeta.

Las energías renovables, aliadas de la Agricultura Regenerativa

 Así, la propuesta de hacer agricultura regenerativa se presenta como una forma de hacer agricultura:

  • Ecológicamente regenerativa: restaura el potencial de los servicios ecosistémicos
  • Económicamente rentable: reduce drásticamente los costes variables e incrementa los rendimientos
  • Socialmente cohesionador: crea empleo y riqueza local, y une a las personas en torno a una nueva visión

Fue el impulso y la dedicación del australiano Darren Doherty lo que propició la difusión de este concepto. Crecido en una granja de permacultura y dedicado a su enseñanza, viajó por el mundo conociendo a familias y granjeros que vivían practicando las técnicas de Fukuoka. Junto con nuevas prácticas dio forma a lo que se conoce ahora como agricultura regenerativa.

Algunas de las fuentes que se nutre fuentes diversas, como la Línea Clave (Keyline Design), la agricultura del carbono (Carbon Farming), el Manejo Holístico (Holistic Management) con su planificación del pastoreo (Planned Grazing), el cultivo de cereales en pastos perennes (Pasture Cropping), las Granjas Polifacéticas (Polyface Farms) y la Agricultura Orgánica, y otros procesos que regeneran y revitalizan el suelo y con ello el ecosistema.

Estas prácticas habitualmente minimizan la alteración de la biosfera y reducen las pérdidas por erosión, reteniendo la biomasa

Para finalizar, nos gustaría resaltar un aspecto importante de la agricultura regenerativa tiene que ve con el secuestro de carbono, es decir, con  la capacidad de los suelos de retirar carbono de la atmósfera. La conservación de biomasa que genera la agricultura orgánica regenerativa contribuye a la retención de carbono mediante la eliminación y retención fotosintética de CO2 atmosférico en la materia orgánica del suelo.

¡Cuestión nada desdeñable con los niveles de CO2 en máximos históricos!

Os dejamos con un vídeo que nos introduce este concepto:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Luis Alfredo Silva

    La remineralizacion del suelo para recuperar los elementos perdidos despues de largos años de agriculltura intensiva se puede lograr con una enmienda mineral natural. !!!
    Ademas se pueden agregar probioticos ( bacterias y hongos) al suelo para que los minerales se vuelvan asimilables para las plantas, actividad que ha disminuido dramaticamente por el uso de insecticidas y fungicidas..

  2. Carlos Federico Irías

    Está buenisimo, aunque no soy agricultor pero he visto algunos videos y medio leído otros documentos no solo tienen razón, están en lo cierto. Adelante

  3. Carlos Villahomez

    Quisiera. Conocer mas sobre agricultura sostenible. Soy productor de leche y cafe en Ecuador.
    Saludos
    Carlos Villagomez

  4. PHELIPW

    Buenos Días! Excelente artículo, es esta la tendencia que debe seguir el agro para avanzar hacia cultivos mas sanos y un mejor planeta. Sin Embargo, quisiera conocer un poco mas acerca de la reducción de costos de produccion bajo este modelo. Sería posible ahondar sobre este particular?
    mil gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.