¿Qué es la Red Natura 2000?

La Bocage tradicional en la Boulonnais Pas-de-Calais de Francia

A menudo oímos hablar de esta red de espacios naturales pero tenemos una vaga idea de lo que es. Vamos a ver de que se trata.

La Red Natura 2000 se concibe como una red de espacios naturales de alto valor ecológico a escala de la Unión Europea, establecida con arreglo a la Directiva 92/43/CEE, sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres de 1992. Incluye además zonas declaradas en virtud de la conocida como Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres de 1979.

Red Natura 2000 tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados

Esta Red no busca ser un conjunto estricto de espacios naturales donde se excluyan las actividades humanas. Es cierto que la Red incluye la mayoría de los espacios naturales ya designados por la Administración, pero también debe incluir un gran porcentaje de propiedades privadas. En estos espacios se debe asegurar que la gestión futura sea sostenible, tanto económica como ecológicamente. Y esta cuestión es punto de fricción y hace que a menudo veamos en prensa cierta controversia.

Cachorro de lince ibérico

Esta Red de Espacios Protegidos está formada por:

  • ZEPA (Zonas de Especial Protección de las Aves), buscan la conservación de determinadas especies de aves silvestres.
  • LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), que son una figura previa e intermedia de lo que serán las ZEC (Zonas de Especial conservación). Ambas figuras, LIC y ZEC, tienen como objetivo conseguir la conservación de determinados hábitats naturales y de los hábitats de determinadas especies de la flora y de la fauna que no son aves. La legislación española establece que las Comunidades Autónomas sean las encargadas de elaborar la lista de Lugares de Interés Comunitario que pueden ser declaradas Zonas de Especial Conservación.

Logo del programa Life+ Activa Red Natura 2000

Dado que se conoce poco la existencia y los beneficios de esta red por parte de la ciudadanía, desde 2012 existe un proyecto denominado Life+ Activa Red Natura que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la Red Natura 2000, a través de la mejora de su conocimiento y la sensibilización de la población.

El ámbito de actuación de este proyecto es todo el territorio español, pero también contempla acciones de ámbito europeo. En el caso de España, aproximadamente el 30% del territorio pertenece a la Red Natura 2000, y sin embargo, el 85% de la población española no ha oído hablar de esta red de espacios. Un dato importante: las pérdidas derivadas de la mala aplicación e incumplimiento de las directivas ambientales, cuestan a los ciudadanos europeos 50.000 millones de euros al año. Por eso la información se torna tan importante ya que sólo se valora aquello que se conoce.

Tenemos un gran patrimonio para disfrutarlo, pero también una gran responsabilidad con él

Puesto que la Red Natura 2000 se pensó como una herramienta adecuada para cumplir con la obligación legal, económica y moral de conservar nuestra biodiversidad, es crucial informar y activar esta red involucrando a todos los actores implicados en su conservación, a través de los mensajes y medios más adecuados para cada uno de ellos.

Es importante que todos aquellos que podamos actuar de forma positiva, nos pongamos manos a la obra, y que los que actualmente tienen una percepción negativa, cambien su actitud al conocer y apreciar la importancia de la Red Natura 2000 y las oportunidades de desarrollo real que ofrece.

Os dejamos con un vídeo sobre Life+ Activa Red Natura:

, , , ,

5 Responses to ¿Qué es la Red Natura 2000?

  1. vicente 21 marzo, 2013 at 20:35 #

    Gran desarrollo de Ecointeligencia de la red natura 2000 en beneficio del la conservación del medio ambiente

  2. JORGE WILLIAN HENRY SARMIENTO 28 marzo, 2013 at 23:55 #

    SALUDO CORDIAL, QUE BUENO SERIA QUE LA RED NATURA VIERA Y SINTIERA, Y ABRIERAN Y TUVIERAN UNA OFICINA, DE ESA GRAN ENTIDAD AMBIENTAL,YA QUE AMERICA TODA, ES UN GRAN RESERVORIO DE TODAS LAS ESPECIES ESPECIALMENTE AMERICA CENTAL Y AUN MAS AMERICA DEL SUR, YA QUE NORTE-AMERICA,ESTA DESOLADA Y CASI DESERTICA ,YA SABEMOS POR LA COMPETENCIA, ILOGICA TRAS EL DINERO -DOLLAR,EN TONCES SOY ESPECIALISTA EN EDUCACION AMBIENTAL, COLOMBIANO Y VIVO EN MI PAIS Y LES INSISTO, EN QUE TOMEN YA LA DETERMINACION DE ABRIR SU OFICINA.-SUCURSUSAL DE RED -NATURA EN AMERICA Y EN COLOMBIA, DONDE LA EXPLOTACIUON DESMEDIDA DEL ORO NEGRO O COMBUSTIBLE -FOSIL YA NO DEJA AGUA, SI FAUNA, NI AIRE NI ARBOLES SIN CONTAMINAR, POR FAVOR, SI NO LO DESEAN POR LO MENOS ABRIR LA POSIBILIDAD DE QUE UDS ORIENTEN LA APERTURA DE UNA OFICINA SIMILAR ACA EN COLOMBIA,DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA

  3. johana 28 septiembre, 2014 at 1:01 #

    Hola soy de Colombia he leido que RED NATURA 2000 es creada para detener la perdida de bodiversidad y me gustaría que esta interesante propuesta fuera extendida a latinoamerica y a su vez las actividades que realizan sean llevadas a cabo en muchos de los lugares que hay en latinoamerica para preservar y crear así una gran RED.

    Gracias

    • RES 28 septiembre, 2014 at 21:58 #

      Johana,

      Red Natura es una iniciativa de los gobiernos europeos que ha costado mucho dinero y tiempo que tome forma. A veces criticado, opinamos que es un buen programa de actuación para preservar los recursos medioambientales.

      Esperamos que en Colombia se desarrollen iniciativas similares o mejores.

      Saludos,

      -Ricardo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 marzo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A menudo oímos hablar de esta red de espacios naturales pero tenemos una vaga idea de lo que es. Vamos a ver de que se trata. La Red Natura 2000 se concibe como una red de espacios naturales de alto valor ecológico a escala d…..

Deja un comentario