La primera plataforma Open Source de vehículos eléctricos para todo el mundo

POM. Recuerda este acrónimo (Platform Open Mind) porque viene a revolucionar el concepto de automóvil tal y como lo conocemos en la actualidad.

POM, plataforma open source de coche eléctrico, liderada por Renault

Se acaba de presentar en el CES Las Vegas 2017 un consorcio formado por nuestros viejos conocidos de OSVehicle, junto al fabricante de procesadores ARM, las empresas Pilot y Sensoria, y que está liderado por la multinacional del automóvil Renault.

Este grupo basa su presencia en la innovación abierta y en proyectos de Código Abierto (Open Source), mostrando nuevas vías donde la tecnología puede aportar a la movilidad y al transporte.

Renault y sus socios exploran de esta manera otra cara de la industria automovilística en la que es posible modificar, añadir y personalizar características y funcionalidad en los vehículos para aprovechar oportunidades en el mercado de masas.

Basado en el Twizy, Renault ha desarrollado POMplataforma de vehículos eléctricos Open Source que consiste básicamente en un automóvil eléctrico ligero y compacto con partes de chasis intercambiables.

Disponible para startups, laboratorios independientes, clientes particulares e investigadores, el proyecto permite copiar a terceros y modificar tanto el hardware como el software para crear un coche eléctrico totalmente personalizado.

Para esta misión innovadora y colaborativa, Renault se ha asociado con OSVehicle para desarrollar y comercializar esta plataforma de código abierto fácilmente accesible para la comunidad. OSVehicle también proporciona diseño e ingeniería a medida para una personalización completa.

Se forma así un ecosistema plagado de emprendedores, desarrolladores, diseñadores e ingenieros que hace muy fácil construir, compartir, distribuir y modificar los diseños físicos de este popular coche eléctrico de Renault.

Esquema de la iniciativa Renault POM coche eléctrico Open Source

Según palabras de Tin Hang y Yuki Liu, fundadores de OSVehicle, la comunidad se podrá beneficiar y aportar valor a la industria de la automoción contribuyendo con nuevas soluciones de movilidad y aportando soluciones específicas con tecnologías relacionadas con el automóvil conectado y la conducción autónoma. Compartir plataformas entre todos proporciona un escenario disruptivo de colaboración horizontal que reduce costes y acorta el tiempo de lanzamiento de nuevas propuestas al mercado.

Según los responsables del proyecto por parte de Renault, esta marca lleva fabricando coches más de 100 años y se debe adaptar a una industria que está cambiando rápidamente. Aportar tecnologías emergentes a nuevos escenarios le ayuda a explorar nuevas posibilidades relacionadas con el transporte, el coche conectado y la movilidad sin emisiones.

El evento CES Las Vegas proporciona un marco incomparable para presentar esta alianza de mano de Renault-Nissan

Para ARM, los vehículos conectados abren nuevas oportunidades de modelos de negocio que pueden aportar un amplio espectro de opciones y de experiencias para el conductor del siglo XXI.

La industria del automóvil está incrementando el foco en la funcionalidad que está demandando el usuario final, como puede ser niveles de confort elevados y nuevas opciones de entretenimiento. El proyecto POM y su plataforma está construyendo un camino colaborativo que aúna innovación y electromovilidad.

Os dejamos con este vídeo del #CES2017 donde se ha presentado esta iniciativa Renault POM Open Source:

CES 2017 Renault POM with OSVehicle & ARM from OSVehicle on Vimeo.

, , , , , ,

4 Responses to La primera plataforma Open Source de vehículos eléctricos para todo el mundo

  1. José Antonio Ruiz 14 enero, 2017 at 17:45 #

    ¿Puede uno de estos vehiculos,circular en España,legalmente?

    • RES 16 enero, 2017 at 16:35 #

      José Antonio,

      En principio no. Tienen que pasar la ITV.

      Saludos,

      -Ricardo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 7 enero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: POM. Recuerda este acrónimo (Platform Open Mind) porque viene a revolucionar el concepto de automóvil tal y como lo conocemos en la actualidad. Se acaba de presentar en el CES Las Vegas 2017 un consorcio formado por nuestro…

  2. La primera plataforma Open Source de veh&iacute... - 8 enero, 2017

    […] La iniciativa POM es una plataforma Open Source para el desarrollo del coche eléctrico que abre vías colaborativas para la movilidad y el transporte del futuro  […]

Deja un comentario