Las ciudades más verdes de 2016

Desde el año 2010, la consultora internacional Dual Citizen publica su prestigioso informe denominado Global Green Economy Index (GGEI en sus siglas en inglés y traducido como Índice Global de la Economía Verde) donde analiza el esfuerzo de unos 80 países por convertir sus economías en modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Copenhague, Dinamarca, una de las ciudades verdes 2016
Mediante una metodología que evalúa distintos indicadores, Dual Citizen releva la capacidad, el compromiso de estas naciones y sus esfuerzos por volverse más amigables con el Planeta.
Este estudio se ha ido consolidando como una herramienta ecoeficiente para comprobar si los compromisos y objetivos fijados por los distintos gobiernos se traducen realmente en una mejora en las condiciones ambientales.
En esta infografía tan ilustrativa podemos observar el ranking de las ciudades más verdes y concienciadas ambientalmente:
Ranking de ciudades verdes en 2016 elaborado por Dual Citizen
En lo relativo a países, este GGEI 2016 señala a Suecia como la economía más ecointeligente del Planeta, seguida por otros países nórdicos, como Noruega, Finlandia, Suiza y Alemania.
La mayoría de estas naciones que ocupan puestos destacados todavía tienen mucho trabajo que hacer y no deben dormirse en los laureles, especialmente en asuntos como la reducción y uso de ecoeficiente de combustibles fósiles, políticas de ecoinnovación, y difusión y consolidación de prácticas sostenibles entre organismos públicos y empresas.

El Top Ten de la muestra por países se completa con Austria, Islandia, Zambia, Dinamarca y Brasil

España desciende de la posición 10ª de la edición anterior (GGEI 2014) a la número 21 de un total de 80 países en cuanto a su rendimiento en materia de economía verde. Madrid aparece en un rezagado puesto 34.
Puesto destacado el de Costa Rica, el puesto número 11, Colombia en el 18, Uruguay en el 19, Perú en el 29, Chile en el 32, Panamá en el 39, México en el 44, Argentina y Argentina en una discreta plaza 71.
Te invitamos a revisar con más detenimiento este informe, al que puedes acceder en este enlace GGEI 2016 – Measuring National Performance in the Green Economy, y también disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Bethsabe

    Yo he vivido en Nueva York y aunque no dudo de que haya mucho verde, creo que un gran problema que se debe afrontar es el uso indiscriminado de artículos desechables. Cuando vas a una cafetería te sirven en vasos descartables, incluso si vas a sentarte a tomar un café ahí. Ya no preguntan si es «to go», simplemente sirven todo porque es más «fácil», pasándole el costo al planeta. Lo mismo en los bares, la mayoría sirve en vasos de plástico (uno distinto cada vez que pides una cerveza). En ese sentido se produce un montón de basura plástica que ya sabemos toma mucho tiempo en reciclarse y que según datos de USA solo se recicla en un 20%. Creo que ese es un criterio que se debería tomar en cuenta.

  2. cesar valdivieso

    Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones efectivas a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.