Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿son importantes para los negocios?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los negocios
Los ODS hacen una llamada a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del Planeta.
A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS hacen un llamamiento explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible.

Los ODS han sido acordados por todos los gobiernos, sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.
Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el Planeta.
Erradicar la pobreza sigue siendo el Objetivo nº 1
Al cubrir un amplio espectro de los temas de desarrollo sostenible pertinentes a las empresas (pobreza, salud, educación, cambio climático y degradación del medio ambiente) los ODS pueden ayudar a conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales.
Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios tales como:

Identificar futuras oportunidades de negocio

Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador.

Mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial

Si bien el caso de negocios para la sostenibilidad corporativa ya está bien establecido, los ODS pueden, por ejemplo, reforzar los incentivos económicos para que las empresas utilicen los recursos de manera más eficiente, o para cambiar a alternativas más sostenibles, a medida que las externalidades se internalizan cada vez más.

Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas

Los ODS reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional y regional. Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS, pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas. Aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.

Estabilizar sociedades y mercados

Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan. La inversión en la consecución de los ODS ofrece apoyo a los pilares del éxito de la empresa, incluyendo la existencia de mercados basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas.

Usar un lenguaje común y un propósito compartido

Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia a las partes interesadas. Los objetivos ayudarán a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes del mundo.

Firma en la ONU del Acuerdo de lucha contra el cambio climático 2016
Y para terminar nos gustaría recoger unas palabras de Ban Ki-moon, actual Secretario General de las Naciones Unidas:

El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados.

Para profundizar en este asunto puedes acceder a SDG Compass, la guía para la acción empresarial en los ODS. También está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.