Todos contra la basura marina

La contaminación de mares y océanos debida a la basura marina es un problema de ida y vuelta: lo que tu arrojas le afecta a otros, y lo que te llega a ti ha sido tirado en otro sitio.

Todos debemos combatir la basura marina

Por el término basura marina vamos para entender todos aquellos objetos producidos por el hombre, descartados, eliminados o abandonados, que se encuentran presentes en el entorno ambiental marino y costero, habiendo llegado a él ya sea deliberadamente o por accidente.

Esta basura puede proceder del propio mar (embarcaciones, plataformas fijas ó instalaciones de acuicultura), o de tierra (vertidos, mala gestión de residuos, aguas residuales no tratadas, descargas de aguas pluviales, actividad industrial, o actividades turísticas).

Se estima que la contaminación marina procedente de la tierra supone hasta un 80% del total

Citemos una cifra para ver el tamaño del problema. Anualmente entre 6,5 y 10 millones de toneladas de basura están llegando a mares y océanos. Esto supone que cada humano del Planeta arroja cada año un kilogramo de basura al mar.

La particular distribución y acumulación de basura en el océano se ve influida por los movimientos del agua, la morfología del fondo, y las actividades económicas. Y de toda esta basura sin duda la más abundante es la formada por el plástico.

Tortuga atrapada en el plástico de paquete de 6 botes de bebida

Únicamente una parte del plástico flota en la superficie del mar. El fondo marino se lleva la peor parte con dos tercios de la contaminación por plásticos.

Debido al grave problema que supone el abandono de residuos en mares y océanos, se ha elaborado un Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas que ha sido presentado recientemente en España dentro del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA – 2016).

Este manifiesto tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para evitar el problema de la contaminación marina

El texto cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas, y recoge una serie de consejos dirigidos a los ciudadanos para ayudar a mantener limpios playas, costas y océanos.

Uno de los puntos clave es la adopción de hábitos de consumo responsable por parte de los ciudadanos, entre los que nos gustaría resaltar la aplicación de la Regla de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar), así como la responsabilidad de cada uno con los residuos que genera.

Este es el decálogo ecointeligente para combatir la basura marina, léelo con atención:

Decálogo ciudadano contra las basuras marinas

Y recuerda:

Formas parte de la Naturaleza, en tierra deja solo tus huellas y en el mar tu estela

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 Diciembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La contaminación de mares y océanos debida a la basura marina es un problema de ida y vuelta: lo que tu arrojas le afecta a otros, y lo que te llega a ti ha sido tirado en otro sitio. Por el término basura marina vamos par…

  2. Comparte, colabora y transforma tu entorno - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 19 Diciembre, 2016

    […] uno que nos encanta a los de ecointeligencia. Ya sabéis la cruzada que iniciamos en contra de la basura plástica. Sin embargo, el número de objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana hechos de plástico no […]

Deja un comentario